El Parlamento vasco pide que se refuercen las medidas para evitar las torturas en detenciones incomunicadas
Solicita "prontitud, eficacia e imparcialidad" al investigar las denuncias
El PP y EA se han abstenido esta mañana en la votación de un acuerdo entre PNV, PSE, Aralar y UPyD, apoyado también por EB, sobre las torturas durante la incomunicación de los detenidos por supuesta pertenencia a una banda terrorista.
La Cámara ha aprobado una resolución que pide que se refuerce el sistema de garantía de derechos de estas personas. El texto rechaza estas prácticas, que entiende que no son "sistemáticas" pero sí "graves" y compromete al Parlamento a impulsar medidas para evitarlas, al tiempo que pide que se "extreme el celo" para investigar "con prontitud, eficacia e imparcialidad" estas denuncias.
Los dos únicos partidos que han rechazado votar a favor lo han hecho por la misma cuestión: la eliminación del régimen de incomunicación. Por un lado, Juanjo Agirrezabala (EA), ha criticado que el texto no pidiera el cese de estas prácticas porque de este modo la iniciativa parlamentaria "no llega a la raíz del problema" y ha asegurado que "defender la incomunicación es, en la práctica, defender la tortura" Por otro lado, Carlos Urquijo (PP), ha defendido la abstención de su grupo porque entiende que el texto recoge una petición velada de derogar este régimen.
Los grupos firmantes han destacado la importancia del acuerdo en torno a un tema que ha dividido históricamente a la Cámara, como ha recordado el socialista Jesús Loza. El portavoz socialista ha criticado la postura del PP porque persisten en este partido "tics del pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.