_
_
_
_
_

Madrid tiene siete halcones peregrinos más

Los polluelos se suman a la campaña de reintroducción de aves en las zonas urbanas

Siete polluelos de halcón peregrino, el animal más rápido del mundo, forman parte desde este hoy de la campaña de reintroducción de aves criadas en cautividad en las zonas urbanas de la región, ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Estas crías han sido instalados en sus cajas-nido en la azotea de Torre Europa, en el complejo de AZCA de la capital, en un acto en el que ha estado presente la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, que ha asegurado que con esta tarea se contribuye a la "recuperación de una parte importante del patrimonio natural y la biodiversidad de la región".

Los nuevos ejemplares de halcón peregrino serán alimentados diariamente por un equipo de expertos, que calcula que a mediados del mes de julio será cuando disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos así como a efectuar las primeras incursiones autónomas. Esta reintroducción en núcleos urbanos se realiza a través de la técnica conocida como hacking, pionera en la Comunidad de Madrid, y que con los nuevos polluelos supone un total de 28 halcones más en los cielos de la capital desde el año 2008. Además, se ha logrado mejorar su tasa de supervivencia, ya que mientras en la naturaleza esta oscila entre el 35 y el 40%, la de estos halcones criados en cautividad asciende hasta el 76%.

Más información
Tres polluelos de halcón peregrino viven en el Gómez Hulla
Halcones (sin corbata) en Azca
El halcón cae en picado

Uno de los principales objetivos de la campaña es paliar el descenso que han sufrido estas rapaces en la región, donde se estima que han disminuido un 25 por ciento en los últimos años, principalmente en la zona Suroeste. Asimismo, la Comunidad ha señalado que esta medida refuerza la cadena alimentaria del ecosistema, tanto urbana como rural, mediante la introducción de "un depredador necesario". El Proyecto Hacking, realizado en colaboración con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), se basa en la reintrodución de esta ave rapaz en determinadas zonas de la región, y su eficacia se basa en la filopatria, es decir, la fidelidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a dicho lugar.

El halcón peregrino es una especie mayoritariamente ornitófaga, cuyo alimento principal son las palomas, las tórtolas y los estorninos, por lo que su presencia es fundamental para el adecuado equilibrio de los distintos ecosistemas. El halcón peregrino forma parte del Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, bajo la categoría de 'vulnerable'. Los ejemplares cazan con un ataque en picado y pueden alcanzar más de 300 kilómetros por hora, con lo cual es el animal más rápido del mundo.

En las dos últimas legislaturas se ha estabilizado e incluso aumentado la presencia de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, cernícalo primilla o tritón alpino, entre otros. En el caso del águila imperial, en la actualidad existen 35 parejas en nuestra región, ocho más que en 2007 y cifra récord desde hace tres décadas. A ellas se suman más de cien parejas de buitre negro cuando a finales de los ochenta se hallaban en fase crítica, otras 17 parejas de águila real y ocho de cigüeña negra, más 310 parejas de cernícalos primilla.

Un polluelo de halcón peregrino listo para volar en los cielos de la capital.
Un polluelo de halcón peregrino listo para volar en los cielos de la capital.
Vídeo: COMUNIDAD MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_