La Policía desaloja a los sindicalistas encerrados en la Consellería de Educación
Las centrales habían abandonado la mesa sectorial por el incremento del horario lectivo
La Policía Autonómica ha desalojado a la quincena de sindicalistas que permanecían encerrados en dependencias de la Consellería de Educación después de abandonar en bloque en la mañana de este martes la reunión de la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria en rechazo a la propuesta de la Xunta de aumentar de 21 a 25 horas el horario lectivo de los maestros de infantil y primaria.
En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CIG-Ensino, Anxo Louzao, confirmó que sobre las 15.15 horas "unos 30" agentes acudieron a desalojar a los representantes sindicales que estaban en la sala de juntas desde pasadas las 10.30 horas para reclamar que fueran recibidos por el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
"Nos dieron [los policías] un plazo de tiempo para desalojar o nos sacarían de malos modos", ha afirmado Louzao que les dijeron los agentes para concluir el encierro de los representantes sindicales. "Nos marchamos porque no estaban dispuestos a recibir a la mesa sectorial como tal", lamentó.
"Es una muestra más de un cúmulo de actuaciones de una consellería que tiene como pautas para actuar la prepotencia, arrogancia y autoritarismo", subrayó Anxo Louzao, al tiempo que ha incidido en la denuncia de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de que Educación "pretende desprestigiar al profesorado".
Con todo, el representante sindical ha incidido en que "lo lógico" es que el conselleiro de Educación aceptara reunirse con los miembros de la mesa que representan a los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.