Los ediles de Tres Cantos se suben el sueldo
IU denuncia que el aumento es de hasta un 31%.- El Ayuntamiento explica que se homologan con los de Colmenar
La nueva Corporación municipal de Tres Cantos surgida de las urnas tras las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP revalidó la mayoría absoluta, ha celebrado hoy el primer pleno de este mandato, en el que se ha aprobado una subida de las retribuciones de los concejales. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor de 12 de los 13 ediles del PP -uno está de baja por enfermedad- más los cuatro del PSM, mientras que los tres representantes de IU-Los Verdes y el de UPyD han votado en contra. Tres Cantos, con el mismo alcalde y mayoría absoluta del PP, rebajó hace dos años el sueldo a sus concejales a los salarios de 2006.
La subida salarial de los políticos locales acordada oscila "entre un 16 y un 31%", según IU, que cita, como ejemplo, que "un concejal con delegación pasa de cobrar 38.956 euros a 51.047". "Creemos que en estos momentos en que la sociedad española vive una época convulsa, donde desde la calle se exige más rigor, esta subida es ignominiosa, porque mientras a los trabajadores se les ha bajado el sueldo y sus convenios están paralizados con el argumento de paliar la crisis, no puede ser que los políticos sean quienes con ese mismo dinero se suban sus salarios", afirma en un comunicado el portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, Federico Mas.
La justificación de los socialistas
La nota de prensa del Ayuntamiento referida al pleno justifica la medida en que "se han homologado los salarios" de los 21 concejales "con los que perciben" los ediles de Colmenar Viejo, al que se ha tomado como referencia por ser el municipio vecino y origen de Tres Cantos -se segregó en 1991-, tener una población similar, una situación financiera solvente -ambos tenían deuda cero a 31 de diciembre de 2010- y por tener estipulados para sus representantes unos salarios "dignos, en la media regional".
Fuentes del Grupo Municipal Socialista han explicado que han votado sí a la subida de sueldos de los ediles porque conlleva "el compromiso (del PP) para que los funcionarios municipales y los empleados de las empresas municipales alcancen una mejora retributiva con la aprobación del convenio que sigue pendiente y que el alcalde espera concretar finalmente en septiembre".
Además, los socialistas destacan que las nuevas retribuciones de los ediles no suponen "ningún coste adicional" a las arcas municipales, dado que el montante proveniente de los asesores se distribuye entre los concejales. En el otro lado de la balanza, como medida de austeridad, el equipo de Gobierno de Tres Cantos, encabezado por el reelegido alcalde, José Folgado (PP), ha prescindido de siete cargos de confianza, sobre todo "de los de más alta remuneración", entre los que se encuentran cinco de los ocho directores técnicos que había. Gracias a este recorte de personal eventual el Consistorio consigue, pese a la subida de salarios de los concejales, una ahorro neto de 30.623 euros, según el Ayuntamiento tricantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.