Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delegación del Gobierno abre una investigación sobre la cacerolada a Gallardón

Cobo critica la impunidad con la que algunos critican e insultan al alcalde mientras IU denuncia el "matonismo y la chulería"

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dolores Carrión, ha anunciado que abrirá una investigación para determinar quiénes son los responsables de los abucheos que anoche dedicó un grupo de manifestantes al alcalde cuando paseaba con su familia por prohibir los conciertos del Orgullo del Gay en la plaza de Chueca, como hasta ahora se ha venido haciendo. Carrión ha confirmado en la Asamblea de Madrid, durante la sesión de investidura, que en la zona en la que se encontraba Gallardón con su mujer y su perro "había una cinta que siempre se graba por los servicios de videovigilancia. Se estudiará y se sabrá quiénes son" los autores de la pitada.

Los abucheos dirigidos contra el alcalde han sido rechazados por políticos y organizaciones de homosexuales y transexuales. Entre ellos, compañeros de partido como Manuel Cobo y Ana Botella, y los líderes de la oposición, Jaime Lissavetzky (PSM) y Ángel Pérez (IU). El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha empatizado con Gallardón, que sintió la "coacción, amenaza e insulto de algunas personas" que "actúan en la impunidad", y ha reprochado que esta situación "no se puede permitir". La segunda teniente de alcalde ha criticado también a los que participaron en ese acto que "merece el reproche de todo el mundo". Para la también concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid "actos como el de ayer no se deben producir en una ciudad en la que se debe respetar las normas y las leyes".

Lissavetzky ha mostrado este martes su "solidaridad" con Gallardón y ha condenado "cualquier persecución por la vía pública de cualquier ciudadano, y por supuesto del alcalde. Los derechos de cada uno tienen un límite, que son los derechos de aquellas personas que también tienen el derecho de pasear por la calle", ha señalado el líder socialista en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha reprochado el "matonismo" y "la chulería del nazismo" que mostró el grupo de personas que abucheó al alcalde. "Hasta donde sé hubo abucheo y hubo acoso a una persona que sale a dar un paseo con su familia". Aunque no se ha referido en concreto a este caso, la presidenta madrileña en funciones, Esperanza Aguirre, ha dedicado hoy las primeras palabras de su discurso de investidura a arremeter contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por "no hacer cumplir la ley" frente a las "coacciones" de los indignados, a quienes ha criticado con dureza. Aunque no parece que tuvieran nada que ver con este movimiento, los concentrados gritaban proclamas similares, como "no nos representas".

A través de un comunicado, las asociaciones de homosexuales y transexuales FELGTB, COGAM y AEGAL se han desmarcado de esa protesta y han subrayado que "apuestan por el diálogo como principal herramienta de reivindicación". Tras expresar su rechazo a esa actitud, las asociaciones abogan por el respeto y recuerdan que "la reacción de unos pocos no puede imponerse al diálogo sereno que hemos desarrollado siempre".

Ana Torroja ya no dará el pregón

La ex cantante de Mecano tiene "un concierto que se había retrasado" en México en las mismas fechas en las que se celebra el Día del Orgullo Gay en Madrid el 29 de junio. Es el motivo esgrimido por Ana Torroja que le impide encargarse del pregón inaugural de la fiesta. A pesar de que los organizadores del MADO 2011 había confirmado su presencia, los representantes de la cantante ha informado de que el compromiso "ni siquiera llegó a cerrarse".

La organización ha explicado que todos los artistas "actúan de forma altruista y tienen que cuadrar agenda", razón por la Torroja se cae de la lista a pesar de haberla confirmado hace unos días.

Más información