Unas mujeres caminan sobre los escombros de la residencia de Gadafi en Bengasi, Libia. Abajo: Manifestación de mujeres en la plaza de los Juzgados. / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ
La primera víctima de la guerra es la inocencia. Este eslogan de Platoon, de Oliver Stone, parece una máxima que tendremos que aplicar mientras sobre el mundo se sigan produciendo conflictos armados. Uno pisa un país donde se está vertiendo sangre y la tierra le devuelve un hedor dulce que embota los sentidos y los confunde. Buenos, malos; víctimas, verdugos… Después la niebla se disipa y con ella se va precisamente eso: la inocencia. Sobre el suelo quedan cuerpos sin nombre ni afiliación que yacen inermes pero que antes fueron hombres que se defendieron de hombres; hombres que capturaron a hombres; hombres que mataron a hombres; hombres que ejecutaron a hombres. Las morgues de los países en guerra están llenas de ellos. Pero también de niños y de mujeres, aunque no se les vea. Al menos no en primera línea. Ellas cubren la retaguardia, pero casi siempre son las que reciben la ira de los contrarios, las que pagan con sus cuerpos el precio por los muertos del Otro. Lo hemos visto antes en Europa, América Latina, África… no importa el continente, forzar a la mujer del enemigo es uno de las mayores afrentas que se le puede infligir. Si no puedes vencerle, humíllale.
Aún nos queda mucho por ver y saber de la guerra que desde el 17 de febrero asola Libia. El anestésico que inoculan los medios contra el dolor ajeno, no nos ha dejado ver mucha sangre ni muertos esta vez, pero ya entonces la había. Cuando entré en el país 5 días después de iniciarse el conflicto, atravesando la frontera egipcia que controlan los rebeldes, aquel aroma dulzón lo confundía todo. Se hablaba de mercenarios de países centroafricanos pagados por Gadafi. Muchos de ellos niños. Nada demasiado original ni que no hubiera sido practicado a lo largo y ancho del mundo en otros conflictos. Algunos aseguraban que habían ido casa por casa asesinando. Un hombre me habló de una niña de tres años en Shahat a la que le habían volado la cabeza. Tenía una foto en su móvil. Aún puedo verla al cerrar los ojos. También me contó que a la madre la violaron los murtashika, asesinos a sueldo. No hubo manera de contactar con ninguna mujer. Pero no paré hasta encontrar y entrevistar a algunos de ellos, que no reconocieron violaciones. Tal vez porque a la mayoría de los adultos los habían ejecutado ya los rebeldes y los que quedaban eran adolescentes de mirada sorprendida y ausente.
Igual que aquella foto de la pequeña a la que le faltaba media cabeza, otras imágenes y vídeos de la verdadera guerra, la de los muertos y la sangre, circulan por Libia de teléfono en teléfono. La mayoría cortarían la digestión de muchos si aparecieran en el informativo del mediodía. Harding consiguió corroborar que entre ellos hay al menos uno de esas violaciones que prueba que se produjeron.
Podrían ser hechos aislados, actos de vileza cometidos por exaltados que aprovechan la confusión para subir un peldaño en la escalera del sadismo de la guerra. Lamentablemente no es así. La acusación de violación no es nueva. Fue planteada en abril en el Consejo de Seguridad de la ONU por la embajadora de Estados Unidos en el organismo, Susan Rice, quien dijo que las tropas de Gadafi utilizaban cada vez más la violencia sexual contra los opositores.
Ahora el Tribunal Internacional de la Haya está investigando un supuesto uso sistemático de la violación como una arma más en la guerra de Libia. En esto Gadafi tampoco es muy original. Naciones Unidas alertaba de la necesidad de abordar la cuestión en 2010, cuando se cumplían 10 años de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. En este documento se condena expresamente la violencia contra mujeres y niñas en los conflictos armados. El organismo había reunido en aquel momento evidencias de violaciones masivas (más de 15.000 en 2009), en una región oriental de la República Democrática del Congo, perpetradas tanto por la guerrilla como por tropas gubernamentales.
No hay ningún elemento que pueda añadir más dolor a una violada que a otra, pero sí el componente cultural puede suponer una mayor afrenta pública para la víctima. En el mundo musulmán la culpa y la vergüenza por una violación atañen a toda la familia. Y se considera una deshonra para todos, el simple hecho sólo de mencionarlo. Hará unos siete años, entrevisté a una mujer saharaui que había sido violada. Aichetu Ramdán, la mujer de un activista, sufría las consecuencias de la actividad de su esposo.“El 25 dejunio de 2003 me violaron cinco agentes marroquíes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio. Uno tras otro. Delante de mi hija. Me golpearon, me arrojaron contra la pared y al terminar me orinaron encima. Después me tiraron en un descampado”. Entonces, me explicaba que aunque las violaciones son habituales pocas veces se denuncian por la vergüenza y la estigmatización que suponen tanto para la mujer como para la familia.
Hace algún tiempo Ana Carbajosa escribía un desgarrador testimonio de lo sucedido con las mujeres musulmanas que fueron víctimas de violaciones durante la guerra de los Balcanes. “Más de 20.000 bosnias musulmanas fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Algunas dicen que les cuesta demasiado vivir, y que si no se matan es por sus hijos, muchos de ellos fruto de las violaciones que rompieron sus vidas”. La vergüenza y el aislamiento son siempre para ellas. Hay mujeres violadas en Pakistán o Somalia que han sido acusadas de adulterio. En el caso de Libia, al parecer, ya hay rebeldes dispuestos a desposar a las mancilladas para salvar su honor. Pero, ¿qué clase de futuro les espera a esas mujeres y a los hijos que con toda probabilidad algunas de ellas concebirán fruto de las violaciones?
La Corte Penal Internacional dice “tener pruebas” y “estar investigando” la existencia de una “política oficial proviolaciones” en Libia. Sin embargo la historia nos demuestra que rara vez se consigue condenar a alguien por esos desmanes. Tras descubrir los campos de violación donde las mujeres eran esclavizadas en los territorios de la extinta Yugoslavia y después de conocer el genocidio de Ruanda, donde otro medio millón de mujeres sufrieron violaciones sistemáticas, los líderes mundiales lo reconocieron como un problema internacional. En 2001, por primera vez, una corte internacional condenó a tres serbobosnios por crímenes contra la humanidad, por haber utilizado la esclavitud y la violación sexual durante el conflicto en Bosnia. Sin embargo, las violaciones masivas han seguido produciéndose en recientes conflictos como los de Bangladesh, Burma, Colombia, Liberia, Sierra Leona, Somalia y ahora también en Libia.
Violaciones en masa en cualquiera de esos países o pruebas de virginidad (un eufemismo para encubrir otra forma de agresión sexual), a mujeres detenidas por el Ejército en Egipto, lo cierto es que la comunidad internacional tiene que presionar y perseguir a los culpables, no sólo para que no vuelva a suceder, sino para que los responsables, a las más altas instancias, respondan por ello cuanto antes ante los tribunales. Y para que al menos el próximo sádico se lo tenga que pensar dos veces.
Barbarie, humillación-pillaje (mujer botín ypaga extra del soldado), sadismo (el soldado ha de ser un salvaje y obedece órdenes bárbaras) y genocidio, porque muchas de esas jóvenes llevarán en su vientre al agresor-enemigo. Y su propia comunidad las rechaza, humillada, les impedirá hablar del tema, lleno de tabú y que penaliza al que lo sufre y le castiga con la vergüenza. Y los hijos que nacen en ese contexto serán engañados hasta que sospechen la verdadera historia. Los prisioneros de guerra, sobre todo oficiales, son tratado mejor y están más protegidos por normas internacionales. hay una película muy bien hecha sobre lo que hicieron los japoneses a las mujeres chinas, no recuerdo el nombre, que explica el odio existente entre ambos países. Incluso con sus propias mujeres (del campo) Y todo para que 4 gatos indeseables vivan bien conquistando terrenos y otros bárbaros den rienda suelta a lo que hay de peor del ser humano. Igualmente en el Congo ... Alguien se cree ya que los ejércitos y demás peones con armas sirven para defender a la población ??
El enlace desde la web de El País está mal, lleva al post de las mujeres saudíes que quieren conducir.
Ojalá pudiera volarle yo la cabeza a:Mercenarios, violadores, a los sádicos, a los dicatadores, a los policias corruptos de egipto, a los soldados-esclavos en Libia, Siria, etc, a muchos de corbata de la Corte Penal Int. que pasan de reaccionar (teniendo pruebas!!!!!!!! eso sí que es indignante), a muchos del Consejo de Seguridad que también pasan de reaccionar, a muchos que mandan en la OTAN y piensan más en petróleo que en niños y mujeres, a los mercenarios de guante blanco de Irak -Black Water de EEUU, a los mafiosos que gobiernan Rusia y los balcanes, a los torturadores de américa latina que mueven a los traficantes de EEUU, y un largo etc que todos conocemos........Y si te paras a pensar, tampoco me sentiría mejor volándoles la cabeza, porque sería hacerles un favor, aunque suene poético, el mejor castigo a esos malnacidos de traje y corbata que mandan a otros humillados y muertos de hambre igualmente malnacidos, sería encarcelarlos de por vida a todos, y permítename la expresion de que SE PUDRIERAN EN LA CARCEL, no merecen una sola oportunidad más.Y si no tenemos cárceles suficientes, que se encarguen los politicos que para eso NOS REPRESENTAN !!!! jajajaja Lamentable. Ahora, critínquenme como quieran.
cualquiera diria que la naturaleza ha diseñado a las mujeres como la parte usable y a los hombres como los usuarios de la raza humana, sino habría formas (tan naturales) como una violacion para deshacerse de un violador (en las circunstancias que sean). Y sí, sea cual sea el motivo o el siglo o los paises involucrados en una guerra, la constante universal siempre es la violacion de mujeres.
No se entiende nada de lo que dices Ego, pero si hablas de natural.. Lo natural es que cada animal-macho se haga cuando la hembra está en celo y disponible, y que las parejas se aparen en determinadas épocas del año.Eso es de degenerados
El tema es desgraciadamente mas viejo que la humanidad, pero hay casos que claman al cielo. Cuando ocurrio en los Balcanes, se hablo mucho de un par de precedentes nefastos, el de la guerra de independencia de Bangladesh (entonces Pakistan Oriental) en que los soldados de Pakistan (occidental, i.e. Pakistan actual) se dedicaron a violaciones masivas en lo que hoy es Bangladesch. Y el de las violaciones del ejercito rojo (sovietico) en Alemania y toda Europa Oriental durante y despues de la segunda guerra mundial.Este ultimo caso es llamativo, pues destroza toda idea de que la izquierda, "per se" trata mejor a las mujeres. Si bien los aliados tampoco fueron angelitos al 100%, lo del "glorioso ejercito rojo" fue de escandalo, y se ha hablado muy poco de ello, supongo porque cierta intelectualidad no podia acusar a ningun sucio capitalista, asi que chiton.Estaria bien que el blog comentara la novela Purga, de Sofi Oksanen. La acabo de leer y es deprimente, pero reveladora. Resalta la conexion entre la violacion como arma de guerra (o de represion politica) y la explotacion sexual en la antigua Union Sovietica...
Los vencedores nunca son juzgados. La Corte de Justicia Internacional es parcial, y esta noticia sea verdad o mentira se está utilizando para que visceralmente todos odiemos a Gadafi y a su gente y pidamos más sangre. Nos unamos a los "buenos". Nadie debe violar y nadie debe callar las violaciones de su tropa.
Los vencedores nunca son juzgados. La Corte de Justicia Internacional es parcial, y esta noticia sea verdad o mentira se está utilizando para que visceralmente todos odiemos a Gadafi y a su gente y pidamos más sangre. Nos unamos a los "buenos". Nadie debe violar y nadie debe callar las violaciones de su tropa.
La guerra embrutece o saca lo reprimido del ser humano....el caso es que los hombres, aunque hacen cosas maravillosas a veces, son mucho más decadentes y asquerositos que las mujeres. Parece que las mujeres no conseguimos "llevarles por el camino adecuado", lo cual es también nuestra culpa. Seguimos en la edad de piedra, más brutos quizás que antes. Actuamos peor que los animales. Unos con propaganda de "ser los buenos" y querer proteger al pueblo de los tiranos, siguen matando civiles impúnemente, gastando trillones en bombas que esparcen gran radioactividad alrededor,violando toda decencia humana entretanto. Para morirse llorando.
No voy a negar que las tropas de Gadafi puedan violar. ¡Qué casualidad, porque simpre violan los "malos"...! Mientras tanto los aviones de la OTAN seguirán bombardeando Libia, y matando soldados libios (país donde rige el servicio militar obligatorio para los varones). Pero claro, de eso no se habla. Tampoco se habla en este blog que en la guerra contra Libia las mujeres forman parte importante de los que la dirigen. Ahí están las feministas Hillary Clinton, Carmen Chacón y Trinidad Jiménez, todas ellas cómplices activas de la muerte de muchos soldados libios. Y ya ven. Este blog que es tan amigo de destacar el protagonismo femenino, parece en este caso preferir invisibilizar la contribución que en esta ocasión están aportando nuestras feministas a esa guerra de agresión...
" Parece que las mujeres no conseguimos "llevarles por el camino adecuado", lo cual es también nuestra culpa. " ... Ya salió la culpa es de las madres o de los padres o de las tías ... Habla por tí. ¿Acaso se convence con palabras a soldados con armas para que no violen a las mujeres cuando lo mandan sus jefes? ¿De eso han de convencerlos las mujeres si para ellas sería impensable hacerlo ? ¿Como no sea con un cañón, no veo cómo les convences ? So n infra-humanos. A lo mejor no dándoles soldaditos para jugar... Rosie, no hace falta que te vayas a la Estepa, aunque lo que hoy tienen es la mafia organizada (a falta de Estado). pero en la católica España golpista de Franco violaba la guardia mora ... con el permiso golpistaY es verdad que la historia la cuentan los vencedores.
Si el feminismo buscase la igualdad se preocuparía por TODAS las víctimas de una guerra. Pero como al feminismo sólo le interesa lo que le pasa a las mujeres, deja de lado el sufrimiento de lo que en la práctica constituye la mayoría de las víctimas de los conflictos, que son varones.
Si los hombres se preocuparan no habría tampoco asesinos, mutiladores, violadores con arma y uniforme.
un día, las mujeres de todos esos países se levantarán y no habrá quien las detenga. porque la indignación, la rabia y la humillación, la no por históricas son menos graves y no por milenarias serán eternas.
Los soldados libios, y no todos, masacran a sus ciudadanos a las órdenes de un pirado dictador y de sus hijos, sean los únicos que vivan de p.. madre en un país con pocos habitantes y rico en recursos
Las víctimas civiles en cualquier conflicto se sitúan hoy en torno al 80% del total de bajas dice un artículo de, hoy, de El País. Las guerras van sirviendo para que soldados entrenados para matar y con armas se ensañe con una población indefensa. Es para reflexionar. Los dictadores de turno envían a los soldados para atacar a los propios o a la población civil del enemigo.
Ya lo denunciaron feministas como Hoff Sommer o Elisabeth Badinter... cuando en un conflicto armado solo atendemos a las mujeres el hombre deja de ser humano para convertirse en carne de cañón. .Enhorabuena por un blog misándrico, que no feminista. ¿para cuándo una entrada que hable de como los hombres entregan su vida para dar una oportunidad a sus mujeres?..Este blog me produce verdadera vergüenza humana.
Sólo un apunte. Normalmente, cuando un ejército se muestra dispuesto a usar la violación como arma de guerra lo hace porque no está dispuesto a tratar mucho mejor a los hombres.En lo que se refiere al caballeresco comportamiento del Ejército Rojo en Alemania, hay que señalar dos cosas. La primera, que sin perjuicio de la natural brutalidad con que los soviéticos se trataban entre si, la dureza con que trataron a los alemanes tenía mucho de reciprocidad pues la cortesía occidental con que éstos habían tratado a los eslavos ha quedado suficientemente documentada. La segunda, que el Ejército Rojo se comportó con una notable indisciplina y en muchas ocasiones a duras penas sus oficiales podían contener a esa horda de borrachos sin que su vida corriese peligro. A lo cual se suma que el propio Ejército, de manera más o menos abierta, alentaba ese comportamiento; y que muchos soldados tenían asuntos personales que vengar. Estadounidenses e ingleses podían permitirse ser caballerosos e incluso caballerescos porque ningún alemán había emprendido en su propia tierra una guerra de exterminio contra ellos.
@Nodiano, a ver que porras pinta una mujer en una guerra decidida por hombres. Pobrecitos... ellos son la carne de cañon dices? ellos son los que construyeron los cañones para empezar, y ellos son los que se alistan y los que se inflan de testosterona y alzan banderas (y penes) en el territorio conquistado, da igual que lado, da igual que pais o que causa, al final las que ni ordenan ni mandan son las que tienen que cargar con hijos manchados de ADN de violadores.
Anda y repasa la historia guapeton, que las feministas como tu dices existen hace un siglo, los machistas desde siempre.
Kim, tu comentario responde perfectamente al estereotipo de feminista androfóbica.Variará la cosa de un conflicto a otro, pero las mujeres sí han tenido mucho que ver en guerras del pasado, desde Isabel la Católica en la reconquista hasta Isabel de Inglaterra en su guerra para conquistar las otras monarquías de las islas británicas (llevándose por delante la cabeza de María Estuardo) o la guerra contra la España de Felipe II. Fueron pocas, pero las ha habido, y con un papel notable.Por otro lado, en el conflicto de Libia, la revuelta la han protagonizado hombres y mujeres, contra una dictadura que les asfixiaba. Supongo que habrás oído hablar de Naima Rifi, http://www.vanguardia.com.mx/nomeunialejercitolibioparaprestarserviciossexualesmujermilitar-668401.htmlPor no decir que hay muchos hombres que son reclutados a la fuerza, y que tu dialectica de "mujer buena - hombre malo" es tan sexista como abominables son ciertamente el innegable uso de las violaciones como arma de guerra. Supongo que no estarás de acuerdo conmigo, tratándose de ti no me importa.
Venga larispain, has mencionado cuantas mujeres responsables de guerras? por cada mujer cuantos hombres? y no soy androfonica, soy violadorfobica :) algo que tu por suerte nunca tendras motivos para ser XD
Estas afirmaciones me parecen absolutamente cuestionables:
No hay ningún elemento que pueda añadir más dolor a una violada que a otra, pero sí el componente cultural puede suponer una mayor afrenta pública para la víctima. En el mundo musulmán la culpa y la vergüenza por una violación atañen a toda la familia.
Entonces, me explicaba que aunque las violaciones son habituales pocas veces se denuncian por la vergüenza y la estigmatización que suponen tanto para la mujer como para la familia.
O sea que un atea o una cristiana sufre menos en una violación y su familia no queda estigmatizada. por supuesto ella misma no se siente avergonzada ni estigmatizada.
A ver si nos documentamos antes de escribir.
Keyser, el argumento tendria su (minima) logica si hubieran reservado tal caballerosidad a las alemanas, sin embargo se comportaron igual al "liberar" buena parte de Europa Oriental, e incluso algunos partidos comunistas locales (como el yugoslavo) se quejaron airadamente a Stalin (la respuesta fue que los hombres, coñe, bien tenian que divertirse un poco...). Segundo, la disciplina de las tropas es responsabilidad politica de la cupula... o al menos es asi si son norteamericanas y hablamos de Iraq, al parecer, aunque segun tu es perdonable si son sovieticas y hablamos de Europa Oriental... En segundo lugar, hacer pagar a los alemanes (a las alemanas en particular) segun criterios "raciales" (no les preguntaban si eran nazis o no, precisamente), indica bien lo asumido que tenian el internacionalismo oficial... Esther, en España pasaba lo mismo... tambien en el otro bando, segun testimonios que han salido a la luz con menos estridencia. En cuanto a la guardia mora, tambien fueron los irregulares magrebies los culpables de algunos de los peores crimenes de violacion en el bando aliado, como la Marocchinate en Italia (http://en.wikipedia.org/wiki/Marocchinate), algo tambien ocultado en la actualidad por correccion politica. Si bajo dos regimenes politicos tan alejados el comportamiento fue el mismo, la conclusión, algo incomoda, es que el problema estaba en las tropas... aunque como en el caso del ejercito rojo, la responsabilidad ultima es politica, ciertamente.
No se trata de culpa. Hay muchas maneras de violación. Una es el dinero...con el cual siempre la mujer ha sido inducida, tentada, obligada en ocasiones, a la prostitución. Así que las mujeres no somos unas santas y cedemos a otro tipo de tentaciones y coacciones. Si mostráramos fortaleza los hombres recibirían un gran ejemplo que alimentaría mejores ideas. Hay un desequilibrio en ambos. Muchas guerras vienen dadas, indirectamente, por la avaricia de las mujeres. Aunque sigo creyendo que muchísimos hombres tienen la sexualidad atrofiada, demasiado animalizada, muchas mujeres tienen otro tipo de debilidades, sin la cual no habría opción a ser utilizadas corporalmente de forma degradante.NO a la guerra, que es la peor de las violaciones.
Será todo un gran descubrimiento conseguir evitar todo conflicto bélico. Poder detener, antes de que "se encienda la mecha de la barbarie", a los culpables. Hacer desaparecer todas las armas, sobre todo el virus mental que nos lleva a construirlas. Entonces tendremos derecho a la vida.Sinceramente creo que hay mucha propaganda falsa contra Gadafi. Estará loco el hombre pero también lo están los que arman a los rebeldes y con muchas mentiras atacan un Pais que directamente no les ha atacado, matando muchos civiles, añadiendo más polución.... No apoyemos esta farsa llena de mentiras.
La represión de Gadafi y sus hijos a todo tren de vida en Europa no viene sólo de la guerra. Se ha ejercido en cárceles y torturas durante muchos años. De manera que no extraña a nadie la revuelta. ese país con tan pocos habitantes tendría que nadar en la abundancia, pero todo se lo queda el tirano, que chochea y está endiosado. Lo de que "Muchas guerras vienen dadas, indirectamente, por la avaricia de las mujeres" podrías poner un ejemplo, Hitler, Mussolini, Franco, Bush, las guerras santas ... no creo que fueran sus mujeres que querían un collar de perlas. Mucha misoginia te han puesto a tí en la cabeza.
En las guerras actuales y pasadas la mayor parte de las víctimas son varones. Esa es la realidad. Pero al feminismo parece que no le importa una víctima si se trata de un hombre. El feminismo sólo se rasga las vestiduras si una víctima es mujer. No me extraña, porque el feminismo no es otra cosa que un movimiento corporativo, un sindicato de género al que sólo le importa lo que le pase a sus afiliados. ¡¡Y luego hablan de "igualdad"!! Cada día que pasa siento más repugnancia por el feminismo.
no tengo palabras, nada de lo diga tendra la dimensión necesaria para expresar tanta impotencia y rabia que sentiran estas mujeres y niñas
Las víctimas combatiendo pueden ser hombres. Las mujeres no los matan ni los violan ni ayer ni hoy. Las mujeres y la población civil sufren las bombas que tiran soldados, las violaciones. A lo mejor tu piensas Inés que los soldados defienden,,, y no es así. En una bomba Hirohima ... se mata muchísima más gente que en cualquier batalla soldado a soldado con una arma. Menos ardores guerreros y más paz, para todos.
Lo de que "te han puesto mucha misoginia en la cabeza" te la puedes decir a tí mismo-a. Un poco de educación te haría mucho bien. No mencionas a los asesinos de civiles que la OTAN está causando. El que Gadafi sea un loco no es razón para lanzar cientos de bombas sin ton ni son- muchas veces a zonas civiles. Es una barbarie que no debemos de consentir, ni con nuestro silencio ni con nuestros impuestos. Hay mucha información tergiversada. A quien creer? A quien lucha por la Justicia pacíficamente.
Alguien ha escrito más abajo: "Las víctimas combatiendo pueden ser hombres. Las mujeres no los matan"Ya, está claro que nuestras feministas Hillary Clinton y Carmen Chacón no han matado a nadie con sus propias manos. Para ello, para el trabajo sucio, tienen a sus ejércitos de sicarios. Ellas sólo son las instigadoras del crimen, pero lo que se llama mancharse las manos de sangre, eso sigue siendo trabajo masculino.
LOS MERCENARIOS REBELDES DE LIBIA, PAGADOS DE NUESTROS BOLSILLOS, ESTÁN UTILIZANDO LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA. CONTABA UNO DE ESTOS TIPOS A UNA CADENA DE TV QUE COBRAN POR VIOLACIONES Y POR CABEZAS CORTADAS Y QUE VIOLARON A DOS HERMANAS EN PRESENCIA DE SUS FAMILARES , LUEGO LES CORTARON LOS PECHOS. ATROCIDADES PAGADAS POR OCCIDENTE. EN ESPAÑA TAMBIÉN LAS MATAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.