Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Botella gana cuota de poder

La concejal mantiene Medio Ambiente y suma Movilidad y Vía Pública

Ana Botella ha resultado la gran ganadora del reparto de competencias que esta mañana ha hecho público el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su discurso de investidura. La edil repite como segunda teniente de alcalde y mantiene la concejalía de Medio Ambiente, como hasta ahora. Pero además gana áreas que proceden de otras dos concejalías, con lo que su gestión va a diversificarse y su cuota de poder dentro del Consistorio, a aumentar considerablemente.

La edil, que durante la campaña estuvo prácticamente desaparecida, al menos en los mítines, se va a encontrar este lunes con las competencias de Planificación y Medios de Ordenación de la Movilidad, un área que hasta ahora se integraba en la Concejalía de Seguridad de Pedro Calvo. Este aún conservará parte de las funciones de Movilidad que tenía: las multas y sanciones, la retirada de vehículos de la vía pública y la gestión del cuerpo de Agentes de Movilidad.

La desaparición de la Concejalía de Obras y Espacios Públicos, cuya titular, Paz González, pasa ahora a presidir los plenos en sustitución del alcalde, ha supuesto un reparto de sus áreas. Y Botella se lleva una parte, en concreto, la gestión de las vías públicas. Entre otras cosas, estará al cargo del alumbrado, la reparación de las calzadas, las operaciones asfalto, etc.

La acumulación de trabajo no tiene que ver solo con las competencias; también con el presupuesto que a partir de ahora gestionará Botella. Entre las competencias de Movilidad está, por ejemplo, la EMT, con su flota de autobuses. A su cargo estará también el diseño y planificación de los carriles bici y, sobre todo, de las áreas de prioridad residencial que Ruiz-Gallardón ha avanzado que centrarán buena parte de su apuesta de la legislatura por una movilidad más sostenible y menos contaminante.