Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las saudíes quieren conducir

La cita es el 17 de junio. Hartas de depender de un chófer (las más acomodadas) o del marido, padre o hermano para ir a clase, a trabajar, a comprar o al médico, un grupo de mujeres saudíes ha lanzado una campaña en Facebook para de forma concertada ponerse al volante en esa fecha. Arabia Saudí es el único país del mundo en que las mujeres tienen prohibido conducir. "No es un capricho, es una necesidad", proclama Iman al Qahtani, periodista y feminista que simpatiza abiertamente con la propuesta.

Muchos saudíes están de acuerdo.El anacronismo,que los más intransigentes justifican por razones religiosas y de tradición, les ha convertido en esclavos.Incluso en la conservadora sociedad saudí, las mujeres ya no permanecen recluidas en su casa sino que a pesar de las restricciones estudian, visitan a familiares y amigas, van al gimnasio y al salón de belleza e incluso, crecientemente, trabajan fuera del hogar. No todas las familias pueden permitirse un chófer. Así que muchos hombres se quejan de que tienen una doble jornada laboral, en su trabajo y como chóferes de sus esposas, madres, hermanas e hijas.

Aunque la campaña ha obtenido miles de adhesiones, nadie sabe qué pasará el viernes 17. De momento, varias saudíes se han animado a ponerse al volante y desatado el nerviosismo de las autoridades. La primera en romper el hielo fue Najla al Hariri, un ama de casa en la treintena, que durante cuatro días a mediados de mayo estuvo conduciendo por las calles de Yeddah, a orillas del Mar Rojo. Al Hariri, que conducía cuandovivió en Egipto y Líbano, colgó un vídeo consu experiencia en YouTube. Enseguida, le siguieron otras. Pero antes de que el movimiento se hiciera imparable, la policía detuvo a Manal al Sharif cuando conducía en Al Khobar, una ciudad de la Provincia Oriental. Los diez días que pasó en la cárcel, hasta su puesta en libertad el pasado lunes, han sido sin duda una advertencia.

Y prueba de que aún son numerosos quienes se oponen al cambio, también han surgido contracampañas.Algunos fundamentalistas intentan desprestigiar la cita tachándola de "conspiración chií"y advirtiendo de protestas contra el Gobierno si se permite conducir a las mujeres.Otroshan propuesto que quienesencuentren a una mujer conduciendola azoten con su iqal, el cordón con el que los saudíes sujetan el pañuelo con el que se cubren la cabeza.

No es la primera vez que se plantea el debate.El 7 denoviembre de 1990, después de ver conduciendo a las soldados estadounidenses que formaban parte de las tropas desplegadas para repeler la invasión iraquí de Kuwait, 70 mujeressaudíestomaron las calles de Riad al volante de sus coches familiares.La respuestade las autoridades fue desalentadora:perdieron sus trabajos, vieron como les retiraban el pasaporte y sufrían una humillante campaña de desprestigio.

En los últimos años, el clima ha cambiado. La prensa saudí se hace eco con frecuencia de los problemas que acarrea el tabú, el enorme gasto que suponey la contradicción que lo sustenta. Sus defensoresargumentan el riesgo de que las conductoras entren en contacto con hombres (policías, empleados de gasolinera o mecánicos) dado que eso rompería el sistema de apartheid sexual que rige en el país. Sin embargo, no ven peligro alguno en que sus mujeres compartan el limitado espacio de un coche con un conductor contratado al que no les une ningún parentesco y que en la mayoría de los casos es un extranjero (se estima que hay al menos medio millón de trabajadores inmigrantes para atender los desplazamientos de las saudíes). Esta semana,eldiarioOkaz se ha hecho eco de la denuncia de violación de una empresaria contra suchófer en la ciudad santa de Medina. El hecho de que no se mencionara la nacionalidad del presunto violador (ya detenido)hace sospechar que se trata de un saudí.

Los periódicos se han atrevido también estos días a recordar lo que todo el mundo sabe en el reino: que las mujeres de las zonas rurales llevan años conduciendo sin que nadie ponga el grito en el cielo. Incluso ha habido algún caso anecdótico en quealguna ha sido multada por una infracción de tráfico. Las saudíes esperaban que con la llegada altrono en2005del rey Abdalá, un aperturista en el contexto local, se pusiera fin a la prohibición. Sin embargo, ni suscartas privadas ni sus peticiones públicas han surtido ningún efecto. El derecho a conducir de las mujeres se ha convertido en un símbolo del tira y afloja entre los fundamentalistas y losliberales del régimen. Así que va hacer falta algo más que una convocatoria en Facebook o una valiente que se ponga en el asiento del conductor para que se produzca el cambio.

Comentarios

Donde están las Pajines, Aidos y Zerolos??? venga, que luchen por algo en su vidahttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/movidas-electorales.html
Miren, las que tienen que luchar son las saudíes, no las mujeres de aquí. Nosotros no tenemos que imponerles nada a las saudíes. A caso estamos en posesión de la verdad? Las mujeres y hombres de aquí tenemos que luchar por los derechos y libertades que nosostros creamos justos para nosotros, pero no imponerlos a los demás.
Las mujeres que han "osado" saltarse la prohibición han ido a la cárcel y les pueden incurrir en sanciones penales. Hay una campaña dirigidas a los jóvenes para "pegar" a las que conducen alentada por los fundamentalistas. La lucha es desigual. Las leyes no consideran a las mujeres personas sino que les dan un estatuto inferior y dependiente. es la esclavitud S. XXI, que no admitiríamos si se tratara de razas o de religiones ...Lo que dices Hurl de que tienen que luchar las saudíes es cierto. Pero lo es, también, QUE YA LO HACEN (lo que dice "Miren" es una bobada porque los políticos de aquí no cambian las leyes de allí)., pero no estoy de acuerdo contigo en que no haya que alentar a esos seres humanos, llamados mujeres sean de la nacionalidad que sean, o ayudarlas porque esas mujeres luchan contra un poder dictatorial que no quieren (al igual que parte de la población masculina, aunque vea beneficios en ello) contra un a religión impuesta por los que regentan el poder. Siguiendo tu filosofía Europa estaría aún bajo un sistema nazi o en la esclavitud de razas. Y no hay verdad hablando de religión, pues eso es creencia y que haya que imponer a nadie. En cuanto a los resultados, unas leyes que discriminan a la mitad de la población dando pábulo a la "violación" de las transgresoras son claramente misóginas (¿esa es su parroquia?y sólo sacan lo peor del ser humano. Sólo si piensas que la mujer no es una persona sino una cosa puedes sostener tal lógica. Eso es esclavitud se mire como se mire. Esas leyes no las han dictado las mujeres con los hombres. Esas leyes, impuestas por hombres, no obedecen a contrato social alguno. Son mera dictadura y misóginas. Igual las cambian cuando vean que la mujer que no puede conducir no puede llevar al hijo o al marido enfermo al hospital. Igual ahí hacen una excepción.
Es curioso. El pasado mes de Abril, en un congreso internacional en Viena, dos mujeres jóvenes reclamaban atención sobre su stand: ofertas de trabajo en Geología en Arabia Saudí. Allí hablaban de las virtudes de vivir en un país tan moderno y civilizado, con ejemplos de hombres y mujeres de otros países que ya estaban allí y estaban tan contentos. Al visionar un video que remataba la oferta, decían cómo las personas no saudíes vivían en una especie de oasis que habían construido para ellos, donde americanos que juntaban con americanos, europeos con europeos, etc, etc... Como dice Hurl, el problema lo tienen allí, pero no se trata de imponer, sino de ayudar a que se respeten los derechos humanos. Si la vida en Arabia Saudí es tan justa y apropiada, por qué crean comunidades ficticias para atraer a personas de otras culturas? Para mí que los jeques saben que hay algo que hacen mal...
Me parecen injustos algunos comentarios. ¿Pedro Zerolo no ha luchado por nada en su vida? Sin su lucha la situación de los homosexuales en España sería muy diferente.
Lola, eso -el que los extranjeros, turistas o técnicos, no musulmanes- tengan otro modo de vida no es más que reflejo de que la legislación es dictatorial para el propio país a la par que absurda. No es extraño oír justificarla con que la gente (su gente) es analfabeta, lo mismo que se decía en España que no estábamos preparados para la democracia. Lo oficial y lo real no tienen mucho que ver, pero a la gente sencilla (la inmensa mayoría de la población) se les impone la verdad oficial. Nada nuevo bajo el sol, salvo que es esclavista, especialmente para las mujeres que hacen un trabajo de cuidado de las personas obligado y gratuito.
Podemos elegir, creemos. Y rechazamos la violencia que en otras sociedades restringe esa capacidad de elección. ¿Qué pasa cuando aceptamos restricciones que podemos mudar y no lo hacemos? Las que quedan vinculadas a nuestros usos y costumbres. ¿Por qué no levantamos la voz ante la vanidad insultante del chiste grosero del "rico" de la pandilla en cena de viernes? ¿Por que no mostramos una opinión contraria a quien usa la mentira para golpear al contrincante político?¿En qué medida somos capaces de contrariar el capricho del /la altivo/a? ¡Demasiado para el limbo!
Yo vivo en este "santo" pais de Arabia Saudita y de veras que el día a día de las mujeres es bien difícil...pero al mismo tiempo ellas son muy conformistas y poco audaces. Su misión en la vida está clara: casarse "bien", tener hijos y cuidar a la familia...la sociedad no les reserva otra función. En cualquier caso,ánimo y apoyo a las valientes y pioneras de la lucha por los derechos de la mujer en este país...me recuerdan a las sufragistas de los años 20.
Ah...ojalá las dejen conducir...pero la inseguridad del trafico se va a multiplicar si conducen con el niqab puesto...les reduce mucho la visión.
Ahora lo que falta es que un blog de un diario saudí haga campaña para que en España desaparezca la Ley Contra la Violencia de Género, que como todo el mundo sabe, castiga con distintas penas un mismo delito en función del sexo de víctimas y agresores.
Si la sociedad da opciones limitadas y si eres pasto de la violencia por saltártelas (violencia contra las mujeres no "obedientes" o "autónomas" ) no es tan extraño que una gran parte de esas mismas mujeres haga "de su capa un sayo" e intente sacar lo mejor de esas reglas etc. Ir en contra del "sistema" las 24 horas requiere mucha energía. Ánimo a las valientes y a las que no. En su contra no esta sólo una clase dominante sino mucha gente que ya pasó por eso y no quiere ver mermada su imagen o hombres a los que ya le está bien porque no tienen empatía con las mujeres ¿Por qué tendrán tanto miedo a las mujeres esos cretinos con petróleo ?
@ ¿Feminismo? ¡No, gracias! Esa ley no afecta al que no es violento, al que no se cree con derecho a violentar a su mujer, compañera ...
hay que erradicar el "la maté/pegué porque era mía", que es una violencia que se permite aún en algunos países y que estaba tolerada cuando la mujer o los hijos no eran seres autónomos ni personas sino "objetos" dependientes del padre o marido.
Que sean los aguerridos hembristas estadounidenses, las que inventaron el jenaro y propagaron por las Universidades la doctrina por la cual cualquier aproximación del chico inadecuado hacia una chica es un intento de violación de ésta, las que den ahora la cara y vayan a Arabia Saudí a liberar a las mujeres.Me encantan los papanatas. Ahora resulta que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos no son fieles aliados ni socios de confianza de los Estados Unidos de América. Ahora resulta que bastará con hacer un poco de ruido en la Red para que los Saudíes (dudo mucho de que nuestros aguerridos hembristas conozcan que son los creadores y propagadores del wahabismo; la doctrina islámica más tradicional, patriarcal, machista y radical; y el antecedente más inmediato del integrismo islámico que se ha propagado por todo el mundo islámico hasta llegar a la propia España).http://www.sindioses.org/sociedad/wahabismo.htmlSí: que los aguerridos hembristas estadounidenses vayan en masa a manifestarse en las puertas de la Casa Blanca para que Estados Unidos de América cambie su política respecto de Arabia Saudí.
Keyser Söze, la economía y hasta las revoluciones han pasado siempre por encima del tema de las mujeres que se posterga ante lo "importante", de un signo u otro. Y esto en EE.UU, entre hembristas o machistas o progres o carcas ....
No era a eso precisamente a lo que yo me refería. Más bien, como dicen en "Recruiting Sergeant",http://www.roguery.com/gurrier/rebel_songs/recruit.htm"Let English men fight English wars".Los Estados Unidos llevan décadas exportando feminismo radical. Que hagan ahora algo por liberar a las mujeres de sus fidelísimos aliados. Nosotros, en esta bitácora, no tenemos ni capacidad ni influencia ni nada, así que prefiero ahorrarme mi compasión para las chicas que, en los Emiratos, viven como esclavas para que sus señoras vivan como señoras.http://foro.webislam.com/archive/index.php/t-1327.html?s=0df467d4a58692c0e65097ddce49a6echttp://www.comunidadtulay.com/2009/04/las-esclavas-domesticas.htmlPero de esto, como de otras cosas, tocará hablar otro día.
Una vez mas, todo pasa por los hombres. El problema ahora no es la prohibición en sí, sino que los "pobres" hombres las tienen que traer y llevar, y claro en ese caso si se puede plantear un posible cambio de la ley islámica o coránica, que hasta el momento como solo perjudicaba a las mujeres, era absolutamente inamovible. Solo que este "coñazo" que ahora se quieren quitar de encima, permit´éndoles a las mujeres el conducir coche, también va a traer consigo el que vayan sin burka.....porque digo yo que no querrán correr peligro...
El trabajo de las mujeres es trabajo no pagado y sin prestaciones sociales y sin pensiones. Esa esclavitud es una ganga. Reducen, además, gastos en prestaciones sociales (enfermos. niños ...)... es una ganga para dictaduras o teocracia. Y con esa ideología misógina hacen creer a los hombres que mandan sobre alguien o algo manteniendo cierta "paz" social. La religión es el "comecocos" que hace el resto incluido en las mujeres. Y a los esclavos se les hacen creer que no trabanjan, que consumen... que no tienen valor ... A las 6 de la tarde ves a los tíos en barberías, jugando en bares , hablando en la calle mientras el trabajo de las mujeres, que no se jubilan, continúa hasta la muerte... Algunas son ricas (como su padre o su marido), pero son dependientes (jaula de oro) como los hijos.
Para "pues no seas violento" La ley contra la violencia de género sí afecta a los que no son violentos, pues son éstos últimos los que sufren las consecuencias de las denuncias falsas, o de percepciones muy subjetivas de lo que se entiende por haber sido "agredidas".
En todos los delitos hay denuncias falsas (según los culpables u objetivamente) y gente que paga por otros. En todos hay errores y gente que denuncia por error o por hacer mal.
Qué de perverso puede llegar a ser el hembrismo, que cuando ya no puede negar la existencia de denuncias falsas por maltrato, decide recurrir a decir que "en todos los delitos hay denuncias falsas". Es la misma filosofía de los que hablan de las "víctimas colaterales" en las guerras. Un coste que les parece asumible para lograr sus fines. Sólo te deseo a ti que algún día pruebes en carne propia la misma medicina que recetas.
Tu pones etiquetas sin saber con quién hablas ni lo que te dicen, Sandra ¿Con ese nombre te pasará eso o también te pones nombre de mujer para liarnos a todos? Lo que te quieren decir , Sandra, es que no podemos eliminar una falta o un delito porque haya una denuncia falsa. La falsedad puede desvelarse como tal en un juicio, porque hace falta pruebas para condenar a alguien y en caso de dudas se beneficia el acusado. Y no me negarás que hay muchísimos delitos de lo que sea que alguien los ha hecho, pero nadie paga por ellos. ...El problema es que la víctima de lo que sea es la que suele estar poco protegida y que no puede ni acudir a juicio si está muerta o denunciar si está muerta de miedo. Esa víctima requiere, también, protección. Y eso te lo dirán no hembristas sino hermanos, padres, tíos .... que en su familia alguna de sus mujeres hayan topado con un degenerado. Incluso algunos piden más condena.
que Razón tienes "Mundo mandado por cretinos" cuando dices....."La lucha es desigual. Las leyes no consideran a las mujeres personas sino que les dan un estatuto inferior y dependiente. es la esclavitud S. XXI, que no admitiríamos si se tratara de razas o de religiones ..." Muy buena reflexión.
Se ha instalado en nuestra clase política una nueva corriente de pensamiento, el Populismo "de género", los partidos han asimilado los postulados del feminismo más integrista según los cuales contra el maltrato todo vale, incluido mancillar y pisotear derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y hasta la libertad de expresión. Saben que toda medida que se tome en ese sentido será jaleada por las masas y que el que disienta, como el valiente juez Serrano, se arriesga a que lo pongan en la picota y le estigmaticen como hereje y maltratador. La aprobación de un Código Penal sólo para hombres, la recuperación del Derecho Penal de Autor, la retirada de la custodia de los hijos a imputados sin condenar y que podrán ser después absueltos y propuestas como que el estado de embriaguez sea agravante para el hombre y atenuante para la mujer olvidan la proclama constitucional que afirma que "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Tras estas medidas está el sector más ultra del feminismo, las hembristas, que consideran a todo hombre perverso por naturaleza, un maltratador en potencia, buscan no igualdad sino revancha y pretenden invertir la situación convirtiendo al hombre en el discriminado mientras convierten la industria del maltrato en su medio de vida.
No puedo entender el odio hacia la mujer que existe en la gran mayoria de culturas. Por que tienen esa necesidad de someterlas?? para sentirse superiores?? para frenar sus complejos??
eolio, yo te lo explico...Por que son unas LAGARTAS, y si haces esa pregunta es porque todavia no te has enterado. No te dejes manipular por estos seres que van de víctimas y a la que pueden son mucho peores que los hombres, o no ves lo orgullosas que se ponen cuando dejan a un hobmre entre cartones extorsionado de por vida tras el divorcio, como les importa mas que maten a una mujer en una guerra cuando los hombres mueren a millones, como manipulan las estadisticas para parasitar todavia mas, como se aprovechan de las necesidades de los hombres, etc , etc....los musulmanes estan muy atrasados en muchas cosas, pero no en el modo de tratar a las mujeres, y paises como rusia, china, japon, EEUU, etc que estan muy adelantados tambien saben como tratarlas (como putas que son), no pongamos siempre como ejemplo a los musulmanes...