_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

¿Estás preparado para escuchar que tu pueblo es feo?

Paco Nadal

Los asiduos de este blog sabéis que desde hace años colecciono autorretratos delante de los carteles de pueblos con nombre raro o curioso. Fotos que de vez en cuando cuelgo en este blog. Suelen ser posts con muchas visitas y muy participativos. Muchos lectores escriben comentarios para indicarme dónde hay más topónimos raros o cuentan su propia experiencia.

Pero invariablemente son también los posts con mayor número de insultos (todos anónimos, por supuesto). La peña lleva muy mal lo del terruño y la más mínima alusión a la patria chica (aunque en realidad tu no hayas aludido a nada, solo te has fotografiado delante del cartel de "La Colilla" o "Alcantarilla", por ejemplo), les lleva a enviarme todo tipo de improperios y recuerdos a mis antepasados. Si encima se me ocurre decir que su pueblo no es muy bonito... las calderas del Averno son un sitio fresco comparado con ése al que quisieran enviarme.

Sé que con esto no voy a hacer muchos amigos, pero alguna vez alguien tendrá que decirlo:

El problema es que España está llena de pueblos vulgares y anodinos, tirando a feos.

Uno de nuestros pecados capitales es la falta de respeto por lo público. Y respeto por lo público es no tirar papeles al suelo o no romper el mobiliario urbano pero también es cuidar la imagen y la estética de nuestras calles y plazas. Del entorno en el que vivimos.

Pero en este país cada uno ha construido como ha querido y le ha venido en gana. La estética de nuestras ciudades está en manos de los promotores y constructores... y así nos va. La inmensa mayoría de nuestros pueblos (no todos, obviamente) son un batiburrillo de viviendas de todo tipo y condición sin armonía, sin gusto y sin respeto alguno por la tipología constructiva de la comarca ni por los materiales autóctonos.

¿Cómo es posible que un país cuyaprimera industria es el turismo (11% del PIB) y que es el segundo destino turístico más visitado del mundo no haya cuidado más la fachada urbana, la imagen que vende a esos 60 millones de turistas que nos visitan cada año?

Desde que me dedico a esto del turismo he oído centenares de veces que hay que cambiar el modelo de sol y playa, que hay que apostar por la calidad. He visto como se gastaban ingentes cantidades de dinero y esfuerzos en planes de excelencia, pero no sé de nadie que haya exigido a los ayuntamientos (al menos, a los de zonas turísticas) que dictaran leyes de urbanismo obligando a respetar el estilo constructivo de la región, a una cierta unidad de estilo, al uso de materiales autóctonos en las fachadas, situación que por ahora solo ocurre en algunas honrosas excepciones (como ciertos valles pirenaicos).

Sí, en España hay pueblos con encanto y muy bellos. Por supuesto. Pero porque se salvó de milagro la parte antigua, porque no nos dio tiempo a tirarlo todo para llenarlo de ladrillo visto. Desde el Modernismo para acá no hemos dado una con tino. Todos sabemos de casos concretos en los que aún hoy se siguen derribando viviendas o barrios históricos y con sabor para construir colonias de adosados.

Luego dices que un pueblo es feo y te tiran al pilón. Pero, ¿alguien se ha dado una vuelta con espíritu crítico por la costa mediterránea, por las rías gallegas, por la sierra de Madrid ... o por tantos y tantos sitios?

Indignémonos con promotores, constructores, alcaldes, concejales de urbanismo y arquitectos municipales que han llenado nuestras ciudades y pueblos de edificios feos y vulgares.

Pero sobre todo, indignémonos con nosotros mismos por haberlo permitido.

A veces paso por sitios y me pregunto ¿qué vendrán a ver aquí los turistas?

P.D.: para que nadie se sienta aludido, la foto es de mi pueblo, que es tan feo como el que más.

Comentarios

Totalmente de acuerdo
Por fin alguien lo dice.....
Indignación me parece poco. Habría que demoler localidades enteras, sobre todo en la costa mediterránea, y pedir responsabilidades a quienes han secuestrado y destrozado nuestro paisaje, un patrimonio de todos con el que se han enriquecido unos pocos.
Excelente artículo. Dice con palabras lo que muchos pensamos respecto a la mayoría de nuestros pueblos. Hecho tan simples como la adecuación de las alturas o la alineación de las calles (además de los materiales) favorecería mucho la estética de nuestros pueblos y ciudades.Un saludo.
Verdad como la torre de una iglesia! Mi pueblo es Almendralejo, Badajoz y no sé quién es el arquitecto al que adjudican las obras municipales, pero es para colgarlo y apalearlo por el derroche y el destroce que hace en pro "de una modernidad" trasnochada. Por no decir, la de casas solariegas que han tirado para hacer construcciones que ya se han quedado desfasadas por tener un patrón muy setentero u ochentero...vamos que al lado de un edificio del s.XVIII, ves uno bien alto que parece sacado de una película de Alfredo Landa: un despropósito.
Uno de los pueblos, aunque por tamaño supongo que será ya ciudad, más feos del territorio español es Torremolinos (por poner un ejemplo).Arquitectura setentera dirigida al público turista
Ahí, ahí. Ahí le duele. Ya está bien de loar las virtudes y engrandecer los rincones (por ejemplo de nuestras costas) cuando antes de llegar a ellos te encuentras con verdaderos escarnios urbanísticos y estropicios varios. Creo que es más real este 'tu-post'. "El dios que todo lo vé", se alegra de tu cambio y te ve, ahora, andando por el buen camino. Por la senda de la verdad. ¡Hostiás!. Un abrazo.
totalmente de acuerdo, te cansas de oir a la gente que su pueblo es el mejor y luego lo ves y da pena pero ni se te ocurra decir nada en contra que te linchan, menos autocomplacencia y mas cuidar lo que es de uno, eso es lo que falta...
Pero cuanta razón tienes! No hay nada más horrible que no se respete el estilo arquitectónico, se han hecho verdaderas barbaridades y es una lástima. De mi pueblo, Santa Coloma de Gramenet que ha sido ladrillo puro y especulación a raudales hemos conseguido un truño, menos la parte del centro dos o tres calles y la zona de la iglesia, el resto es para tirar a la basura.
A mí me enfada mucho cuando se construyen casas que desentonan totalmente con la esencia de los sitios.Por ejemplo ver un bloque de 4 pisos en un pueblo serrano de casas blancas de una planta me choca especialmente.
Yo el pasado verano en mi viaje por Girona y Barcelona estuve pensando precisamente en esto.. pueblos encantadores en los que se ha mantenido la arquitectura tradicional (como Beget, Rupit...) me hicieron pensar en muchos de los pueblos de Cuenca (mi tierra natal) en los que se han ido tirando casas antiguas para hacer nuevas más "modernas" dejando los pueblos con un encanto cero... Luego la gente se indigna porque los turistas no van a ciertas regiones pero es que un turismo de calidad exigen planes de urbanismo de calidad, en los que la gente del pueblo además pueda opinar (democracia real ya???) sobre lo que se hace con su entorno.. además de enriquecer al alcalde y sus tres amigotes.
Sin dudarlo que los ojos no ven la fealdad tapados con billetes de 500 euros.. Y nuestro politicos, arquitectos, promotores.. no ven mas alla del vil metal.. Luego nos quedara la herencia de su pillaje en nuestros pueblos y sera la imagen que demos a nuestros hijos.. Gran articulo y lo suscribo al 100%
Estoy al 100% de acuerdo con todo lo que se dice en el artículo ! !! ! ! ! !! Desde que vivo en Barcelona, he tenido el gustazo de conocer esta zona de España un poco mejor y tengo que decir que por aquí sí que hay alguna excepción y hay pueblecitos que da gusto conocer (estoy pensando en pueblecitos de Gerona concretamente) porque sí se vigilan las nuevas construcciones y se cuida de las viejas. Ojala se pudiera decir lo mismo de otraszonas de España. De Torrevieja mejor no hablo, uffff........
La sensibilidad estética y los españoles son dos conceptos que nunca veremos juntos.Al margen de las verdades como puños del artículo, una vez propuse en una reunión de vecinos adecentar nuestras zonas comunes para que fuesen más bonitas y agradables a la vista y la mayoría me miró como si hablase en arameo. Yo creo que ni llegaron a entender lo que proponía...
Estoy de acuerdo. No ya sólo por el turismo, que parece que sólo lo tenemos que hacer todo por los de fuera, sino por nosotros mismos. Tanto sentimiento de aprecio por nuestra propia tierra, tanto sentimiento regional, o español, o de tal pueblo o tal otro, pero a la hora de la verdad no dudamos en cebarnos con el territorio, dentro y fuera de las ciudades y pueblos. Grave contradicción. Es como vaciar un cenicero o una papelera en el suelo. Mi coche o mi casa limpios pero de puertas afuera que sea lo que Dios quiera. Mal vamos si nos ofende el artículo. Saludos
Que alivio, pensé que los únicos que vivíamos en la prehistoria éramos los latinoamericanos.
"Todos sabemos de casos concretos en los que aún hoy se siguen derribando viviendas o barrios históricos y con sabor para construir colonias de adosados." Si cambiamos "colonias de adosados" por "edificios de pisos de 5 o 6 alturas", eso es precisamente lo que pretende hacer Rita Barberá con el histórico barrio de pescadores de El Cabanyal, una de las zonas con más sabor y encanto de la ciudad de València.
Yo también me siento un bicho raro por defender la estética de lo que nos rodea. Lo único que nos queda es salir al campo donde la mano del hombre apenas se aprecia para disfrutar del paisaje. Como ejemplo de desaguisados que conozco bien, los pueblos del levante almeriense: Vera, Garrucha, Mojácar… un catálogo de urbanizaciones y obras públicas infames; un parque temático de la mediocridad estética. Con lo fácil que hubiera sido seguir el ejemplo de lo que dejaron construido las generaciones anteriores. En fin una pena. Afortunadamente, ni siquiera estos atropellos al paisaje son irreversibles, aunque tendrá que pasar mucho tiempo para corregirlo y es necesario empezar hoy mismo.
Muy buen post, Paco. Castellon, aunque no es un pueblo, siempre ha sido considerada una ciudad poco agraciada por asi decirlio...ademas circula el rumor popular de que han venido estudiantes de arquitectura a ver como no se deben hacer las cosas
No podría estar más de acuerdo Paco. Es algo que comentaba con José Luis Sarralde y Rubén Marcos entre otros en el TBMBCN. En general, los pueblos de España son feos. Cada vez que hago el trayecto Valencia-Madrid y viceversa en coche pienso en visitar algún pueblo de camino, aprovechar la parada de rigor en algún lugar que no sea una estación de servicio, y el resultado es siempre horrible. No consigo encontrar algo de encanto.
Completamente de acuerdo con el post. A mí me da mucha pena y envidia cuando todos los julios veo las imágenes del Tour de Francia, que pasan por pueblitos que no conoce ni Dios, pero son de una armonía y de un buen gusto que dan ganas de vivir allí. Y en España, los pueblos "con encanto" o con, al menos, una uniformidad urbanística que cree un conjunto, son claramente la excepción.
Estoy totalmente de acuerdo sobre su opinion de los pueblos de España, yo he viajado por casi toda Europa Occidental, y norrmalmente en estos paises se han conservado mucho mejor la estetica de sus pueblos. Desgraciadamente en España, teniendo en el pasado muchos pueblos con gran valor, se han extropeado, demoliendolos o transformandolos en pueblos feos, insusos perdiendo su estetica e idosencracia y pienso que las causas de este deterior han sido el mal gusto de muchos arquitectos, la ignarancia y especulación de las administraciones y promotores.
Yo también debo de ser un bicho raro, cuando una chica rusa me dijo que Málaga, mi ciudad, era la ciudad más fea que ella había visto en su vida. ¿por qué razón me iba a sentir ofendido, porque era mi ciudad? A mí me gusta pero sé que tien cosas muy feas. Mi pueblo, en el interior de la provincia, tiene cosas muy bonitas, pero en su conjunto es feo. Málaga tiene muchos pueblos hermosos: Ronda y su entorno natural y con muchos pueblos blancos pequeños a su alrededor; Antequera, Casares, Mijas, Yunquera, Casarabonela...Toda la franja norte, desde Galicia hasta País Vasco y Navarra, pasando por Asturias y Cantabria son numerosos los pueblos con una enorme belleza. También en Aragón, las dos Castillas y León. Pero el pueblo más feo y anodino que yo ví por allí fue Ponferrada. Pero donde más cantidad de pueblos feos que he visto, ha sido en el Levante, sobre todo en Alicante y en Murcia. (Sin ánimo de ofender a nadie ni que tú, Paco te sientas ofendido por ello)
Totalmente de acuerdo. Como gallega se me cae el alma a los pies cuando veo lo que se ha hecho en pueblos y ciudades, sobre todo las provincias de Pontevedra y Orense. Luego vas a pueblos de Lugo y ves que realmente se ha podido hacer de otra manera y no se ha querido. Y OJO: no toda la culpa es de los constructores y promotores. En el caso gallego, los ayuntamientos (y la xunta) han permitido que cada particular se monte su casa, y así han surgido engendros como fachadas con azulejos de colores, casas sin rematar (cemento visto) indefinidamente (y habitadas), etc etc. El feismo no sé si es algo típicamente gallego pero aqui ha alcanzado sus máximas cotas. Paisajes idílicos salipicados de construcciones horrendas, vertederos ilegales... qué tristeza y qué rabia. Qué poco amor por lo propio.
Sí que hay gente que pide a los gobiernos locales leyes protectoras, normativas y demás "demases". Si me pongo a contarte la de veces que me he pasado meses currando para hacer alegaciones a los planes de "ordenación urbana" no termino y no estaba sola. Pero el lugar al que llegan todas esas reclamaciones es el mismo que al que llegan las otras. Tiempo ha que estoy muy, pero que muy indignada con ese asunto. ¿Viste lo que dijo la Rita Barberá en cuanto supo el resultado de las elecciones? ¡A por el Cabañal! Además, el juego de la especulación tiene muchos adeptos, grandes y chicos, poca gente se resiste ante una oferta para derribar. Aparte de este rollo y para cambiar de tono: tu pueblo es mucho más feo que el mío. Besos.
Veo que en todas partes parece triunfar la arquitectura que desprecia el pasado y concidera que solo el ladrillo y el vidrio moderrnos pueden prevalecer. En América hemos destruido mucho de nuestro patrimonio arquitectónico pensando como en España.Mal de muchos...
Tienes más razón que un santo. Por cada pueblo mínimamente bien cuidado y orgulloso de su urbanismo, de su arquitectura o de su enclave, hay diez que se han autodestruido, embrutecido a ladrillazos y aluminio barato, visto a sí mismos con un desprecio difícil de explicar. Porque lo peor es que esto ocurre en zonas turísticas, donde el atractivo de la trama urbana debería ser algo mimado por los políticos y habitantes. Pero somos así. Nos quejamos de no tener algo solo cuando lo hemos roto.
Hace 12 anyos que vivo en el extranjero y cada vez que vuelvo se me cae el alma. Para ser sincero se me quitan las ganas de volver. Cuando comento a los conocidos que todo me parece cada vez mas feo me miran como a un bicho raro.
Soy de un pueblo cercano a la costa mediterránea y he visto en mis escasos 31 años de vida la degradación y el malgusto por doquier. Yo más bien diría que se ha "afeado" a los pueblos por intereses claramente urbanísticos. Aprovechando la coyuntura: Hay una pedanía cercana a Gata de Gorgos (provincia de Alicante) llamada "Jesús Pobre".
totalmente de acuerdo en lo que respecta a la fealdad puebluna española, aunque hay que reconocer que se han recuperado un poco algunos pueblos (p.e. de burgos y de navarra). En cuanto a francia, de acuerdo con que los pueblos se han mantenido mejor, pero y las ciudades medianas? Todas iguales: periferias interminables de miles m2 comercial-industrial-residencial y qué edificios de los 60 horrorosos. En europa no todo el monte es oregano, ni siquiera en italia.
Un secreto a voces: la mayor parte de los pueblos de españa son horrorosos. Para considerar un pueblo bonito, casi siempre hay que hacer "la prueba de las manos": enfocar un edifico concreto y tapar con las manos el restod el pueblo, q da verguenza ajena. Solo hay q comparar el país vasco francés y los rascacielos playeros de la parte española, es para llorar, y eso q esa zona es de las mejorcitas. De mi pobre Castilla, mejor ni hablar. Y lo Levante es ya de traca, una zona a la que hace años q no voy para no deprimirme. Pensar en lo q fue y ver la basura q es ahora dice mucho y malo de nosotros.
Qué razón tienes!! Por cierto, el otro día me acordé de tu blog relacionado con los nombres curiosos de los pueblos. Es un pueblecito que se encuentra cerca de Burgos... y como no podía ser de otra manera... su nombre es PESADAS DE BURGOS. No es coña. Buscadlo en Google maps. Saludos!
No teneis ni puñetera idea, abajo el patrimonio, fuera los cascos históricos, los palacios y catedrales; viva el hormigón y el acero, arriba el bloque de hormigón, vivan las autovías y las plazas de pavimento duro. Era broma, pero la calidad en el urbanismo y la arquitectura no reside en la imitación artificial, de falso decorado postizo o trampantojo de lo histórico. llenar todo de pastiche y arquitecturas falsamente antiguas es inadecuado y torpe, un colegio necesita otra tipología distinta de un palacio renacentista. El respeto a la historia depende de otras cosas más significativas: la escala, la relación huecos-muros, la textura. Conoced arquitectura moderna y respetuosa, conoced a Alvar Aalto o Siza. La arquitectura de calidad es más que el manierismo para políticos de Calatrava. Todos conoceis a artistas modernos(del sigloXX) conoced la arquitectura y el urbanismo que pasará a la historia por ser propia de su tiempo.
Totalmente de acuerdo con su artículo. Es una pena pero es así. Y tiene mucho, mucho que ver con la falta de civismo, el olvido de nuestra identidad social y la exacerbación de nuestra identidad privada, la discapacidad de ver que cuidar lo común nos hace mas grandes.
Uf, ni siquiera hay que viajar mucho para comprobar lo que dice el articulista. Sólo hay que ver el Tour de Francia y la Vuelta a España para comprobar los paisajes urbanos que nos muestra una ronda y los que nos muestra la otra. ¡Es increible lo feos que son los pueblos y ciudades de España!
Menos mal que alguien lo dice: La España habitada, construida, es muy, muy, muy fea! Pero yo creo que todo nace de la poca sensibilidad estética de nuestra cultura (en relación a la franesas, mencionada) porque si los promotores no vendiesen un piso porque la fachada es muy fea, porque la vista es desagradable o por la baja calidad de los espacios y su luz, entonces se esforzarían en mejorar. Como reflejo de ellos los intereses de las administraciones municipales versan sobre otras cuestiones, ¿No sería bueno concienciar del valor estético a preservar ( no hace falta congelar) de nuestros paisajes urbanos y rurales a nuestos 8.000 alcaldes? o mejor: ¡a la sociedad en conjunto!
Totalmente de acuerdo. Yo soy asturiana y me da mucha pena ver lo que se hace, y no sólo con los edificios, sino también con los entornos. En Asturias, casi toda la costa esta devorada por los eucaliptos, por lo que los pueblos han perdido sus espacios naturales autóctonos, que hubiesen sido preciosos sino fuera por lo horrorosos y dañinos que son esos árboles.
Todos decimos que es verdad el artículo, pero ninguno habla de su pueblo. Yo voy a nombrar, no un pueblo, sino una ciudad, que teóricamente debe ser "más bonita" que un pueblo... BADALONA. Horrible y sucia, calles y edificios.
Pues si. Se nos llena la boca de bobadas para decir lo bonita que es España (que es cierto que hay partes y cosas muy bonitas) pero despues nos hemos dedicado sistematicamente a cargarnosla. Soy de la Costa del Sol y me dedico al turismo y me da verguenza decirlo. Esto es una verdadera mierda, sino fuera por el buen tiempo nos moririamos de hambre, porque ya ni playas tenemos. Para ver un pueblo de verdad andaluz tienes que ir a mas de 80 km de la zona turistica. En fin, no sigo porque me dan ganas de llorar.
Hace tiempo ley una divertida reflexión sobre el tema que proponía crear la "Ley General de Diseño del Mundo que nos Rodea", aquí os la dejo:http://www.yorokobu.es/2010/04/27/la-receta-definitiva-para-salir-de-la-crisis/
Hace tiempo ley una divertida reflexión sobre el tema que proponía crear la "Ley General de Diseño del Mundo que nos Rodea", aquí os la dejo:http://www.yorokobu.es/2010/04/27/la-receta-definitiva-para-salir-de-la-crisis/
¡Cuánta razón! Ja,ja,ja. Como bien dices, le has echado "un par". He viajado mucho por España y cuando me preguntan mi opinión de algún sitio, más veces de las que me gustaría respondo con cierta desgana "sí, bah, está bien, sin más". Sin embargo, soy una enamorada de Francia. El país vecino, que comencé visitando con ciertas reticencias al principio, terminó conquistándome. Cualquier pueblo, por pequeño que sea, es un ejemplo de orden y civismo. Y muchos, pese a no tener nada que los haga especialmente bonitos, lo son. C'est la vie!
No soy española y nunca he ido pero creo que considerar a los pueblos feos o bonitos es cuestión que puede ponerse en tela de juicio. Realmente ¿qué es bonito y qué no? ¿Deben los pueblos estar "bonitos" para los turistas? Creo que más allá de lo quue pueda considerarse sobre estas interrogantes, lo que es llamado cultura popular, tradiciones, etc. es algo que está profundamente arraigado a la vida de cualquier pueblo, no importa el país, y olvidar esto sería tener la intención de suprimir fragmentos de la cultura propia del país ¿le han preguntado a los habitantes de los pueblos si se sienten ben así, con esas fachadas, con esos edificios?
Lo cierto es que la fealdad es una cualidad intrínseca de muchos pueblos españoles, no reconocerlo es de hipócritas cuando no de cínicos. Soy de Granada pero vivo en Sabadell, ciudad fea dónde las haya, aún así, es una ciudad que amor con locura y por ella no mataría, pero alguna trifulca sería seguro que sí tendría en su defensa. Pues bien, en contraposición a la manifiesta e inocultable fealdad de Sabadell uno, que nació allí, se harta de escuchar sobre la belleza y demás calificativos dulzones, simplones y ridículos sobre Granada. Cada vez que voy allí, normalmente a los funerales de los parientes que quedan por allí, compruebo que la ciudad no sólo es fea, sino que además es horrorosa, a esto hay que añadir que la suciedad, sobre todo los domingos por la mañana, tras las brutales fiestas universitarias que la dejan hecha un estercolero, se acumula como una pátina que ya forma parte de su idiosincrasia. Sí, es cierto, hay calles bonita, o que, al menos, un día lo fueron; hay palacios de hermosas fachadas que guardan celosos una belleza que es ajena a la mayoría de los granadinos y sí, hay rincones de esplendor glorioso y recuerdos de un pasado en el, probablemente, la belleza fue algo propio de la naturaleza y del sentir de sus gentes en aquél momento; sin embargo, la realidad, a día de hoy, es una suma de despropósitos en la que esa belleza de la que tanto se habla es tan oculta que nadie en su sano juicio es capaz de vislumbrarla, salvo que esté completamente borracho o drogado.
¡Vamos hombre! Esperaba algo de este país que tenía los pueblos más bellos e incorruptos de Europa (sobre todo la costa) porque quedaban lejos de cualquier ciudad grande y las comunicaciones eran horrendas por lo que nadie se quería comprar nada allí y con los alcaldes que tuvimos y los constructores (del lugar!!) de esos que "amaban" el pueblo lo destruyeron y cementaron la costa de forma brutal sin que nadie le pusiese freno. Lo raro es que se conserve algo y el problema es que la "cimentación" de la costa y de los cascos antiguos de los pueblos sigue creciendo a ritmo imparable ¿O es que el famoso "Manhattan" de Cullera es algo que se diseñó hace veinte años?
Soy español y francés y me he movido mucho por España y Francia y tengo que reconocer que en general los pueblos son más bonitos en Francia que en España. Me refiero con esto a la mayoría de pueblos que no tienen ninguna particularidad/casco histórico especial/parajes...
que razon tiene, vivo en el extranjero y cuando vuelvo a Espania me da espanto ver algunos pueblos o barrios y ademas anadiria los bares.. son horribles, unas cuantas sillas con la marca de cerveza, unos toldos con la marca de refresco, unas mesas viejas, la barra de metal y ese maldito ruido de el pitorro ese de la cafetera para calentar la leche.. especluznante sonido.. en otros paises los ayuntamientos dan premios a los bares para que se lo curren y asi salir en las guias.. aki parece k lo hacen al reves..
Para consuelo de algunos, cito la frase que dijo Isaac Díaz Pardo cuando le comentaron que se podía hacer con las barbaridades que se construian y afeaban el paisaje gallego "No hay problema... mientras quede dinamita"
Cuanta verdad hay en esta noticia. La culpa la tienen los ayuntamientos de este pais, como es posible que se den licencias de obras a edificios o inmuebles que no cumplen con unos criterios minimos estéticos. Aun cuando esos inmuebles sean de propiedad privada la imagen que dan al entorno nos pertenece a todos. Cuantos edificios-cajas de zapatos hemos visto a lo largo y ancho de España?. Si no cuidamos la estetica de nuestros pueblos y nuestras ciudades la gallinita de los huevos de oro que ha sido el turismo hasta ahora se acabara.
Conocí a un granadino en Austria que en su mes de vacaciones viajaba por europa y a partir de postales de hace 50 años, fotografiaba el lugar con el mismo encuadre,de este modo podia observarse la evolución urbanistica del lugar.Con este material mas una aportacion verbal de los ilustrados lugareños conseguía unos libros de viajes que me atrevo a calificar de joyas.¿Alguien puede imaginarse hacer algo parecido en España? HAS PUESTO EL DEDO EN LA LLAGA ,PACO.
No sólo los pueblos han sido pasto del nulo interés estético por parte de políticos, promotores, .... algunas capitales de provincia no se han quedado atrás. Por poner un ejemplo, en Guadalajara la política urbanística seguida desde hace años ha sido la de una nula conservación del patrimonio, el edificio que se deteriora por el paso de los años no se restaura, se derriba y en su lugar se construye algo horrible que desentone lo más posible con el entorno. Fruto de esto ha sido el deterioro y eliminación del casco histórico que algún día hubo.
Pues qué verdad cómo una casa, y para seguir la petición de Antonio, la ciudad para mí más fea del mundo entero, sobre todo por la gentuza que la habita, Gijón. Esto aparte, no se dónde se le ve cómo ciudad, porque es un pueblo, en el que faltan 2 vacas en la playa. Yo tengo la desgracia de vivir aquí ya 4 años, y cuánto daría por poder marcharme lo antes posible. A ver si se acaba la crisis y me puedo ir a lares más bonitos y con gente más normal.
No te vayas a los pueblos, sin ir mas lejos Madrid. Una m. con todas las letras. Es increible que con los monumentos a su disposicion se haya hecho la bazofia estetica que nos ahoga. Añade, entre las capitales, el horror de Valladolid, con uno de los patrimonios artisticos mas alucinantes de España, etc etc. Guardo particular estremecimiento tras mi visita a Elche, soberbia plaza rota por unas casas infumables. Tardaremos siglos en recuperarnos de tanta desgracia. Un abrazo desde la desolacion.
No te vayas a los pueblos, sin ir mas lejos Madrid. Una m. con todas las letras. Es increible que con los monumentos a su disposicion se haya hecho la bazofia estetica que nos ahoga. Añade, entre las capitales, el horror de Valladolid, con uno de los patrimonios artisticos mas alucinantes de España, etc etc. Guardo particular estremecimiento tras mi visita a Elche, soberbia plaza rota por unas casas infumables. Tardaremos siglos en recuperarnos de tanta desgracia. Un abrazo desde la desolacion.
No te vayas a los pueblos, sin ir mas lejos Madrid. Una m. con todas las letras. Es increible que con los monumentos a su disposicion se haya hecho la bazofia estetica que nos ahoga. Añade, entre las capitales, el horror de Valladolid, con uno de los patrimonios artisticos mas alucinantes de España, etc etc. Guardo particular estremecimiento tras mi visita a Elche, soberbia plaza rota por unas casas infumables. Tardaremos siglos en recuperarnos de tanta desgracia. Un abrazo desde la desolacion.
No no engañemos. España no es bonita. España es... diferente. Y esa diferencia cutre es la que a lo peor vienen buscando los turistas.Desde Gran Canaria, en donde sus pueblos son por lo general tan feos como en cualquier otra parte, un saludo.
Lo primero que me llamó la atención cuando vine de Mallorca a Granada fue lo feísimos que son aquí los pueblos y lo ciega que está en general la gente respecto a eso. Les parecen normales las uralitas, las baldosas de cuarto de baño cubriendo fachadas, que parezca que una bomba destruyó toda la provincia allá por 1964 y reconstruyeron según la moda de la época...En fin, un horror, como la mayor parte de la ciudad, que quitando la capilla real, algunas -pocas- partes del Albaicín y lo escaso que queda en la Alhambra sin restaurar -¿inventar?- es totalmente anodina.
Y todos estos descontentos, tanto agredido en su sensibilidad, qué hace aquí, por qué no se va, por qué no emigra con su buen gusto a esos sitios remotos, al parecer idílicos y tan bellos. Aquí sobra gente, así que por favor, vamos a ir despejando esto. Por cierto, ya me gustaría ver las caras de tanto "esteta" suelto que anda por ahí. Por reirme mayormente.
Para María, te cambio el puesto, yo me vuelvo a Gijón mañana mismo!! Pocas ciudades tienen su calidad de vida, y nadie se dedica a insultar como tú.
España entera es feísima, su arquitectura (ladrillo visto), sus costas urbanizadas, sus ciudades, sus pueblos, sus paisajes alterados por el hombre, muchos programas de televisión, el mal gusto de sus habitantes... me resulta muy incómodo ser español, esa es la verdad, y lo llevo observando y padeciendo desde niño, sintiéndome un bicho raro... y la gente (en general) no cambia y desgraciadamente no cambiará... tengo muy poca fé en los españoles, lo siento mucho.
Mi pueblo es feo, los otros mucho más, pero en ellos hay edificios bonitos. Nada más que decir.
Es verdad, muchos son feos. Y las ciudades también. Almería, sin ir más lejos, parece fruto de los trabajos de prácticas de la mitad de los arquitectos del desarrollismo franquista. Y Madrid, orgullosa de sus muchos edificios singulares, es el mejor ejemplo de que el contorno en el que se vana instalar los edificios importa un soberano rábano a los arquitectos y políticos. Eso sin contar con todos los arquitectos que van de artistas y consiguen imponer sus engendros a toda la ciudadanía. Si yo quiero ver espantos visuales, tengo museos para ello, no necesito que se imponga por la calle el esfuerzo infantil por ser original que tiene más de uno.
Pues ciertamente algunos pueblos son realmente anodinos, incluso feos. Que el desbarajuste urbanístico ha sido colosal, han complicado las cosas. Pero de no reconocer que hay localidades bellísimas en toda la geografía nacional y sólo reparar en lo no agraciado sólo demuestra del que habla, por cierto Felipe, (toma nota y yo he visto toda Mallorca entre otras muchas cosas) debería viajar más y comprender mejor y si me lo permitís estudiar algo más también. Un granadino.
El fuerte de España es la comida. Qué más dará el aspecto de la plaza mayor, o los geranios mustios de los balcones de enfrente mientras me llenen el buche a base de cañita y tapita de tortilla con jamón. ole.
Dice un tal felipe que Granada es anodina; que los pueblos son feos y que blah blah... Hay un proverbio granadino que reza "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada". El impresionante Albayzín; las Alpujarras...; la moderna Sierra Nevada (esquí y montaña); La Alhambra y el Generalife, pregúntenle a Obama y su esposa; el casco antiguo; su cultura MILENARIA; el tapeo; SU UNIVERSIDAD, perteneciente al prestigioso grupo COIMBRA, cientos de miles de estudiantes en una ciudad JOVEN. Mira no sé si enojarme o llorar por ti.
La peor es: Madrid. Sobrevalorada, falta de historia y hortera a más no poder. Madrid apesta.
ahí van "cinco duros" para ti, Felipe
He viajado bastante por España y tiene mucha razón el artículo. Donde principalmente se salvan pequeñas poblaciónes del hormigón y mantienen su encanto son pequeños pueblos del interior que sufrieron la emigración y hoy en día están "devaluados" (Castila-León, La Rioja, Aragón). Precisamente tengo una casa en un pueblo de la ibérica zaragozana y es una maravilla con su arquitectura tradicional, muy limpio y sin ruidos.
Magnífico artículo. He viajado bastante y coincido plenamente con Paco. Si hacemos un poquito de autocrítica y nos comparamos con otros países de nuestro entorno nos daremos cuenta de que somos muy poco respetuosos con nuestro patrimonio histórico... y seguimos en ello!
otra limosna para "Astutillo". No haga usted el ridiculillo, no sólo es falsillo su comentario, sino que es fácilmente comprobable. El ayuntamiento de Granada habilitó un "botellódromo" para los mancebos y mancebas de la localidad, detrás de Hipercor, "dónde sólo los buitres acechan", y donde si usted acude "con matutinidad" en susodichos Domingos puede observar efectivamente los restos del desenfreno nocturno.Le insto a visitar "La Gran Vía" con TODOS sus edificios emblemáticos restaurados, El nuevo paseo de "La Avenida de la Constitución" llena de jardines con FLORES rojas que incluso usted podría ver al pasar. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se hace aquí con el casco antiguo, PORQUE ES EVIDENTE QUE MIENTE CUANDO DICE QUE VIENE AQUÍ.P.S.: Esto es lo que tienen los medios democráticos, que son pienso para trolls y demás fauna tolkiana.
Pues yo creo que proporcionalmente, los pueblos son infinitamente más hermosos que las ciudades en España, en cualquier pequeño pueblo encuentras patrimonio,y en algunos el urbanismo está muy cuidado. En Madrid, Barcelona,Sevilla...son kilómetros y kilómetros de asfalto, hormigón, acero...y luego claro, un centro "histórico" Si queréis ver pueblos bonitos: el norte de Extremadura. Por cierto, la culpa no es de los Ayuntamientos, es de la maldita financiación local, que nadie se atreve a afrontar, normal que se tire de ladrillo a mansalva, buscando financiación.
¡¡Por fin alguien se atreve a decirlo!!Es dificilísimo encontrar pueblos bonitos en Esspaña. Visitar nuestro entorno europeo lo demuestra: Francia, Alemania, Suiza, Holanda... Y, encima, aquí cualquier casucha en pueblo feucho es carísima. Pena de país.
cuando pongan el metro al descubierto y "parcialmente soterrado" como dicen que lo van a poner, Granada VA A SER LA HOSTIA. P.S.: "Sólo" queda el tema del paro... aunque bueno, cuánto de economía sumergida, más de lo que se piensan muchos.
"http://3.bp.blogspot.com/_XlHFFU4BX2c/S5F57w1M-5I/AAAAAAAAALU/D-up1onIlLY/S730/DSCF2939.JPG"Granada.
Para Miguel Ángel: Coincido con tu post, pero yo tomé la decisión de irme de España, entre otros motivos por la fealdad urbanística pero también por la tolerancia al ruido. La contaminación acústica es realmente una señal de identidad de España. En ningún sitio de Europa se es tan ruidoso, ni siquiera en Portugal o Grecia (he vivido allí). Cuando vuelva a España, que volveré, querré vivir en un pueblo aíslado o en el campo, nunca más en una ciudad española! No me critiquéis por mi "falta de patriotismo", en el fondo lo digo con pesar, pues yo soy español al fin y al cabo.
Tienes más razón que un santo! ¿Alguien puede nombrar algún pueblo/ciudad al que le falte su hilera de chalés "acosados" en las afueras?Vivo en el Reino Unido y en toda mi zona no hay una casa que se aleje de la estética típica de aquí. Eso sí, hay normativa municipal al respecto y en España, ¿saben lo que es eso?
Es que el alcalde no es mas que un vecino sin ninguna educación arquitectónica que pone a su servicio a los técnicos (estos son aparejadores mediocres con muchos aires) que obligan a poner balaustradas y otras gorretadas por el estilo para homogeneizar. Además puede decidir asfaltar el casco histórico o poner grandes carteles de piedra representación de si gran feudo sin que nadie lo bombardee. Y lo peor, se carga el pinar para poner una urbanización de adosados porque se lleva un pastón bajo cuerda y listo...a esperar las horteradas del nuevo alcalde
Desgraciadamente, estoy por completo de acuerdo... como habitante de las Rías Gallegas, y viajero habitual, tengo que confesar que me avergüenza el feismo arquitectónico que campa a sus anchas en los otrora hermosos pueblos de la costa de Galicia, y más aún si se me ocurre compararlos con la belleza de los pueblos en el Pirineo Navarro, o la estética equilibrada de los pueblos franceses, polacos o nórdicos... ...una lástima tener que avergonzarse de tu propia tierra...
Todo depende del cristal con que se miren als cosas, he viajado a españa y me parece divertido e interesante la conservacion arquitectonica que alli se encuentra pero asu vez se evidencia un post modernismo galopante que ami no me desagrada, pero segun la optica o el gusto de quienes aqui escriben pareciera que quiiseran que por los siglos de los siglos el paisaje urbanistico se mantenga como hace 200 años, entiendo eso es europa y no america pero creo que les va ser muyyy dificil evitar el cambio arquitectonico no solo de españa sino de toda europa en un futuro no muy lejano, gracias
Y el problema somos nosotros los españoles que tenemos un sentido crítico muy bajo. un nivel de exigencia escasísimo en la mayor parte de las cosas y muy poco poder social sobre el estado.Llevado a otro campo ¿cómo explicar, si no, las elecciones de corruptos y ladrones, una y otra vez para ocupar los puestos de responsabilidad política?
Me parece que si, hay muchas zonas masificadas en españa que son muuuuy feas, y como la mayoria de gente vive alli, se cree que toooda españa es asi, pero la verdad es que hay pueblitos con mucho encanto y muy bien organizados, con normativas urbanisticas que pueden ser envidiadas en cualquier parte del mundo. El pirineo oscense es un claro ejemplo de ello. No generalicemos, por favor
Al hilo del que hablaba de Granada -yo soy de la Chana-. Totalmente de acuerdo con él. Y la sierra está destrozada, de la costa no hay nada aprovechable, Vélez de Benaudalla es un ejemplo perfecto de lo que podría ser la provincia y no es -un vergel gracias a la cantidad de agua, un pueblo pintoresco dada su localización, pero que al final es como un barrio de extrarradio triste, cateto, sin gracia-. Quizás si empezamos a ver las cosas como son podremos empezar a mejorarlas.
"Troll" no es el que quiere, sino el que "puede". Tenga un buen dia, "habitante de la Chana". Su descalificativo "cateto" es cuando menos "curioso", pues de villanos y aldeanos están compuestos villas y aldeas. Al nivel del blog...xD...infrarrojo.
se puede decir más alto, pero no mas claro. La culpa no es sólo de los arquitectos, muchos de los cuales si pudieran harían de la ciudad un lugar mejor, sino del cliente que es la sociedad en su conjunto que es hortera (xq no tiene apenas educacion arquitectónica ni sabe hacer una lectura del lugar, pero se creen q su gusto está por encima del gusto de los demás, y q se conforma con cualquier referente cutre q le sirve la telebasura despreciando su patrimonio ) y egoísta, porque prefiere ganar dinero sin importarle el impacto ambiental.
Comprobémoslo en tus carnes Paco: ¿asumes que tu "pueblo" (Murcia) es feo con avaricia? ¿O como hacen tantos murcianos también tú le sacas a tu ciudad el encanto de debajo de las piedras y hablas de "su gran clima y estupenda calidad de vida" (cosas discutibles, pero que en cualquier caso no tienen nada que ver con la estética)?SaludosManu
añado que lo que muchos llaman arquitectura moderna no lo es. Son edificios si, pero no es arquitectura, al menos no es de calidad. Existe arquitectura moderna de gran calidad y en España hay muy buenos arquitectos pero desconocidos por la mayoría (no son los que te hacen creer que son buenos). Es una disciplina infravalorada y acaparada por las constructoras y los iluminados que se quieren forrar con el ladrillo. Os invito a descubrirla, por lo menos para tener criterio. No se trata de recrear escenarios pintorescos sino de lo nuevo hacerlo bien a través del entendimiento del entorno, de la arquitectura y de la calidad del espacio tanto para el usuario como para su comunidad. Todos deberíamos exigirlo.
¡¡Como sabes meter el dedo en la llaga!! Pero que razón tienes Paco! Saludos
Desde hace unos pocos años vivo en el Prat de Llobregat (Barcelona), y han sido suficientes para llegar a la conclusión de que es un pueblo feo donde los haya. Es feo, pero feo feo, a lo cual se une, que en plena área metropolitana de Barcelona, exista un culto arcaico y extraño por el pollo. Un pollo que habita en pleno casco urbano, en casas particulares, no en granjas. Convirtiéndose en un foco real de contaminación acústica. Es surrealista, pero no, es real. Y a lo que iba, y repito, es feo, gris, sin estructura. ¿Qué más decir? Pues que es feo. Bueno, eso ya lo había dicho.
También en los siglos pasados había mucho edificio feo. Pero lo que se ha conservado ha sido lo más bonito, los palacios, plazas, iglesias y calles más interesantes. Así que ya se verá en el futuro lo que queda de nuestra época. La mayoría sera derribado y olvidado, pero algo quedará.
"La culpa no es sólo de los arquitectos", sino del cliente que es "la sociedad en su conjunto que es hortera y egoísta, porque prefiere ganar dinero sin importarle el impacto ambiental". <--Arquitect Lol, mira, la culpa es del Estado, que no legisla adecuadamente. El cliente escoge entre la oferta, y con los precios que habéis manejado arquitectos y constructores, elegir estaba difícil. La sociedad no es hortera, la sociedad sigue el estándar, que por cierto viene fijado desde tu sector, como oferente. Lo de que al cliente sólo le importa el dinero y por eso es egoísta es que prefiero ni respondértelo oyes, deberías realizar ponencias.
Es que esto que has dicho, "arquitect", equivale a decir que la culpa del descalabro del sector financiero es de los clientes, la sociedad. O sea, todos los pequeños ahorradores? los trabajadores? Hombre, es que deberían aprender todos economía financiera en sus ratos libres. A lo mejor hacía falta un juramento "hipocrático" en todos los sectores: como la política, la economía, la arquitectura. Y al que se lo salte EXPULSADO.
Para Manu: por desgracia si hay una región con pueblos feos, esa es Murcia. En la capital se ha conservado muy poco, casi nada, pero es que la huerta es un decálogo de barbaridades: chalés y chalés a cual más hortera y pretencioso. Ya no hay limoneros, solo hay ladrillo... y feo.La Manga es el ejemplo de libro de cómo convertir un paraíso en un horror urbanístico. Los demás pueblos del Mar Menor no se salvan, con premio especial para Los Nietos (quizá el pueblo más feo del mundo). El valle de Ricote y el Segura, que es una maravilla de paisaje, tiene luego pueblos como Ceutí, Lorquí, Molina de Segura etc, en los que nadie se preocupó por salvar nada. Un feísmo arquitectóncio de cojones¿Sigo....?Como verás, el sitio con el que más crítico soy, por lo que me duele y me apena, es con mi propia tierra. Tengo un compañero de profesión que hacía una guía de pueblos con encanto de España y me decía que donde más le costaba encontrar pueblos con esas caraterísticas era en Murcia (se salva un poco el casco viejo de Cehegín, algo de Caravaca y el casco de Lorca).Para colmo aún siguen pensando en tirar Lo Poyo, una preciosa finca en el Mar Menor, para hacer 10.000 viviendas (feas, seguro).Y en Puerto Mayor (La Manga), los Maestre aún intenta desecar parte del mar para construir unas miles de viviendas más (¡como si hubiera pocas!, la mayoría con el cartel de "Se vende") en lo que antes fue una de las bahías más bonitas de La Manga. Como lo oís: QUIEREN DESECAR PARTE DEL MAR PARA SEGUIR CONSTRUYENDO EN LA MANGA.. y nadie se rebela en Murcia, salvo la asociación ecologista ANSE. No Manu, no voy a salvar a Murcia de la quema. Lo peor no es que los que siguen sacando mayoría absoluta piensen que el único negocio posible en la Región sea construir más en cuanto se pueda. Lo peor es que los murcianos están narcotizados: tragan y callan. Tenemos la región que nos merecemos.
En el año 1977 una mujer que trabajó en un hotel en Cadaqués (Girona) me dijo que el cercano pueblo marinero típico del Mediterráneo, Roses. era el pueblo más bonito que había visto en su vida. El año pasado le pregunté a un catalán que conocía la zona y la respuesta fue muy elocuente: es una exageración. Algo debe haber cambiado para mal en 33 años.
Hay pueblos horrendos como Pradejón en La Rioja. A mi también me interaba este asunto y puse un post en mi blog.http://www.devaneos.com/viajar/el-pueblo-mas-feo-de-espana/
La verdad Paco, pido disculpas (no pedidas) porque no había leído tu post completo, me olvidé de la pestañita de seguir leyendo y me quedé con lo que se ve en la vista general de la página. De lo contrario no hubiera hecho falta mi comentario.Como tú mismo dices, la Región de Murcia (en la que vivo) tiene poco que salvar, aunque ojo, quedan algunos parajes con encanto. Disfrutémoslos antes de que urbanicen Marina de Cope y hagan un buen parque temático a los pies de Sierra Espuña.De todos modos yo me refería sobre todo a la capital, porque aunque en todas partes existe la tendencia a alabar el terruño propio sin demasiado espíritu crítico, en Murcia tengo observado que el fenómeno cobra tintes exagerados. Yo he oído a más de un murciano afirmar con vehemencia y sin sonroo que Murcia es de las ciudades de España, y la verdad...aquí hay otras cosas dignas de halago, como una gastronomía a la altura de las mejores de España, pero bonita, bonita...Un saludoManuPD: He intentado encontrar el libro que comentaste en el post sobre Lorca, y nada. Ni en Diego Marína
Joer, gente diciendo que Grana es bonita.
Escribo desde la mejor tierra del mundo, la que tiene los pueblos más bonitos, con más interés de los que haya visto nunca, desde la tierra del sol, con una temperatura media de 25º al sol y de la que mejor se come y vive, por supuesto. Esa es, efectivamente, la Región de Murcia (Aunque hoy ha salido el día un poco excepcional y hace algo más de calor, unos 40º en la sombra). Tras la introducción, obviamente irónica, recordaré que se han olvidado algunos pueblos, como Alguazas, Las Torres de Cotillas o Campos del Río, en la vega media del Segura, sin mencionar. Son dignos de tener en cuenta, junto a Fortuna, Molina de Segura o Abarán, ese pueblo modificado genéticamente, que lo tenía todo para ser de los más bonitos y se ha convertido en de los más feos. Hay pueblos feos en muchos lugares de España, pero sobretodo, reconozcámoslo, en la costa mediterránea, desde Cataluña hasta Almería. Además, la mayoría sucios de remate. En Murcia, por desgracia vamos a la cabeza. Hay algunos bonitos como Caravaca, Cehegín, Ojós o Ulea y si me apuras, Aledo. Pero no son bonitos bonitos, más bien, normales, NO feos. Tenemos que aprender mucho y sobretodo despertar una actitud crítica constructiva. Tenemos-teníamos una Región con una variedad de paisajes excepcional y podemos-podíamos hacer de ella un lugar bonito e interesante, pero siendo un poco realistas, tal y como actúa la propia gente de aquí, junto con lo que viene de fuera, lo mejor de lo mejor, no creo que lo consigamos. Mucho ánimo.
A lo largo de mi vida (tengo 32 años) he visto con horror como descalabraban mi pueblo construyendo bloques de pisos para albergar a gente que solo pasaba en él los veranos... siempre me ha alucinado que nadie se diese cuenta antes de que a esa gente le gustaba el pueblo porque apenas tenía bloques... Con el boom del ladrillo y la crisis, ahora tenemos tres preciosos mamotretos de ladrillo sin terminar decorando nuestro skyline... si es que somos tontos, leñe... Por cierto, nomino como pueblo más feo del mundo a Arteixo, A Coruña, que es donde vivo ahora y tambien alucino con el poco gusto y el plan urbanistico..
Vivo en Canillas de Esgueva (Valladolid) este por desgracia es un pueblo de esos anodinos que no dicen nada como casi todos en la zona. No les hables de normativas , ni de estéticas ni de respeto a las formas y materiales tradicionales. He llegado a la conclusión de que estas gentes odian su historia su pasado y su tierra. ¿Como explicar sino tanta desidia y cutrez? son en extremo destartalados y eso de lo público no existe cada cual va a su aire y que nadie le tosa y lo peor es que esta situación se implementa desde la autoridad que parece la primer interesada en que estos pueblos sean un horror .
estoy preparado. Mi pueblo es feo. Más feo que pegar a un padre. Le han maltratado a más no poder. Le han desforestado. Agotado las fuentes. Asfaltado las sendas rurales. es un secarral en verano. Un erial en invierno. Como no iba a ser feo si los que deberiamos cuidarlo no lo hacemos. Si no botamos a quienes se empeñan en colmatarlo con pequeñas construcciones a salto de mata. No me ofende. Lo que molesta de veras es que aun diciéndolo y escribiéndolo, los muy cabrones no se den por aludidos y sigan con el saqueo. Paco, sigue diciéndolo. Que tomen nota.
Para mi de las ciudades o pueblo mas bonitas son, Valencia, ponferrada, santander, lorca ,y de las mas feas murcia con diferencia, soria, teruel
cehegin es bonito tiene un casco antiguo muy bonito ..... la region de murcia es preciosa
Se nota que no habéis estado en el mar de plástico de la costa de Granada/Almería/Murcia. Como ejemplo mirad en Google Earth el pueblo Matagorda y empezad a subir hacia Murcia. Cuando estuve en La Alpujarra me sorprendió más lo horrible que es la costa de Granada que lo bonito de la Alpujarra. El precio que pagan por dedicarse a la agricultura es muy elevado...no viviría allí por nada del mundo.
Es cierto que en España, la gran mayoría de los pueblos o aldeas son feos, sin encanto. Y aquellos pueblos que merece la pena ver, son una anécdota. Recientemente he estado en Tordehumos, provincia de Valladolid, y es uno de los pueblos más horribles que he visto en mi vida, aunque, lamentablemente, la mayoría de las poblaciones de esta zona son penosas ya que el paisaje tampoco ayuda. En otras regiones como Galicia, el feismo arquitectónico es la nota dominante, pero el paisaje y el carácter de sus gentes ayudan a sobrellevarlo. Creo que, tal vez, en Asturias, Cantabria y País Vasco es donde podemos encontrar pueblos más auténticos.
ds
los pueblos de la provincia de (CIUDAD REAL) son los mas feos, por ejemplo Las Labores,para mi el mas bonito es San Carlos Del Valle, y Villarrubia de los ojos de el que soy yo y la provincia mas bonita con comparacion es Toledo y Segovia
Todo esto pasa porque a nadie le importa , ni a los políticos, ni a los empresarios solo quieren ganar dinero rápido, sin pensar en las consecuencias, ni siquiera nos importa a nosotros mismos, no apreciamos lo que tenemos, somos gente envidiosa, arrogantes y soberbios, si empezáramos por reconocer las cosas y después por intentar cambiarlas, haríamos de los pueblos de este país y de su gente que los habita un lugar muy agradable en donde vivir , en vez de re calificar y hacer chalet, modifiquemos leyes de patrimonio y otras para que los solares llenos de cacharros, y ruinas en centro de pueblos puedan reconstruirse, recuperar oficios perdidos como canteros, adoberas, daríamos puestos de trabajo y riqueza , pero en vez de eso queremos bloques de hormigón y forrarnos rápido, cobra impuestos para que los políticos de vayas de fiesta en fin una vergüenza , si queremos cambiar empecemos por nosotros mismos.yo estoy trabajando en una finca propia para mostrar técnicas de biocontruccion, permacultura, de forma altruista, pero solo no puedo hacer lo por esa razón busco ayuda y compartir este proyecto con personas afines , pero lo que me he encontrado hasta ahora es un egoísmo tremendo, falta de interés , eso si todos se quejan y se quejan opinan y se creen que saben mejor que nadie las cosas, pero nadie hace nada al final, así que el cambio empieza por uno mismo, estoy abierto a conocer personas que buscan el verdadero cambio.esto que digo no es para ofender es para abrir los ojos de una vez, yo ya empece a ver.un ecoabrazo para todos/as
Tordehumos horrible? por favor
Sí. Tordehumos es horripilante y el entorno también. Típico ejemplo de la provincia vallisoletana: pueblo feo, con construcciones horribles, sin encanto, lleno de pulgas y moscas. Como para salir a dar un paseo por los alrededores...
Comparto opinión. Tordehumos es feo, pero feo, feo. Sin ningún encanto y con una monotonía de urbanismo y paisaje desesperantes.
Tordehumos, en la provincia de Valladolid, es uno de los pueblos más horribles que he visto en mi vida. Ya de por sí, la provincia de Valladolid es horrible en relación a su paisaje
A veces las casas viejas son solo viejas, ni bellas, ni históricas ni nada que valga, y se derriban para hacer edificios nuevos, lo que es lógico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_