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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

1-¿Cómo funcionan las ciudades en la vida real?

Anatxu Zabalbeascoa

Un modelo de seguridad basado en la confianza en el vecindario: responsabilidad social, personas que se saluden, gente que curiosea tras las ventanas, tenderos que conocen a la gente del barrio, calles en las que la gente se para a hablar.

 ¿Cómo debe ser un espacio público para que la gente lo use? Zaida Muxí y Blanca G. Valdivia sostienen en la introducción a la reedición del libro Muerte y vida de las grandes ciudades, publicado por Jane Jacobs hace cincuenta años, que hoy proliferan espacios públicos en los que se fomenta el pasar frente al estar. Justo lo contrario de lo que pedía Jacobs cuando aseguraba que no hay policía capaz de mantener la paz en las calles y que deben ser las aceras transitadas por personas de todas las razas y orígenes las que no ofrezcan ninguna oportunidad a la barbarie callejera. “Los tenderos son sólidos defensores de la paz y el orden: odian los escaparates rotos y los atracos, no les gusta ver a sus clientes nerviosos. Cuando son numerosos, pueden constituir un excelente cuerpo de guardianes de las aceras”. 

La importancia de la calle como lugar de relación teje la obra de Jacobs, hoy tan vigente como hace medio siglo. Y tan universal que poco importa que el nuevo editor (Capitán Swing) haya omitido parte del título original: The Death and life of Great American Cities, porque, si bien es cierto que Jacbos explica qué funciona y qué no de las calles y barrios de Chicago, Filadelfia o Nueva York, también lo es que los problemas muy concretos del señor Fox, de la licorería, o de la señora Kostritsky, en su calle sin tiendas, se pueden aplicar a un tendero del barrio del Carmen de Valencia o a un vecino de la Plaza Maestro Mateo, en A Coruña.

Contra la simplificación, contra la utopía del tiralíneas, contra el jardín desierto y contra la planificación centralizada del movimiento moderno, Jacobs (1916-2006) fue una activista que paralizó proyectos urbanísticos que consideró que destruirían las comunidades locales. En Canadá consiguió la cancelación de una red de autopistas defendiendo otro modelo de planificación: “la ciudad no proyectada”, la urbe espontánea que van tejiendo las necesidades y las costumbres de los habitantes.

Este es el gran libro de Jacobs. Pura práctica callejera. La teoría, que es mucha, son las conclusiones de las preguntas que se hace examinando las calles y analizando las que funcionan y las que no. Su ataque a otros postulados teóricos nade de hechos recogidos en sus paseos. Del análisis de esos hechos reales obtiene sus propuestas.

También el antropólogo Manuel Delgado habla en el nuevo prólogo de una “colosal apología del valor de uso” para resumir este libro. Denuncia la actual “tendencia a acuartelar a los niños para protegerlos de una calle que había sido uno de los instrumentos clave para su socialización” y resume el valor de las ideas de la activista norteamericana asegurando que “sin necesidad de ser socióloga o antropóloga entendió lo que muchos sociólogos o antropólogos no son capaces de reconocer: que las aceras no son sólo extensiones sino auténticas instituciones sociales”. Con la Puerta del Sol dando una lección de ideales y democracia, la reedición del libro, a manos de la editorial Capitán Swing y traducido por Ángel Abad, no puede ser más oportuna: lo que Jacobs plantea con todos sus ejemplos es la pregunta: ¿A qué debemos llamar progreso?

¿Qué tipos de calles son seguros y cuales no? Les invito a la semana homenaje a Jane Jacobs. En los próximos posts, más sobre la activista y la vida en las ciudades.

Comentarios

Fundamental lo de tener en cuenta la vida real, la influencia de arquitectura y el urbanismo sobre la misma, su determinación sobre el uso del espacio y como dicho uso se valora en función de una determinada ideología política.En las polis griegas, el ágora, como espacio público, nos da la medida exacta de esa influencia del urbanismo y la arquitectura en la regulación de las relaciones sociales.Creo que debemos luchar contra la tendencia de que los únicos lugares de referencia para los encuentros sociales sean estadios de fútbol o centros comerciales.
Totalmente de acuerdo bmh. Si bien es cierto que no es solo una cuestión de los arquitectos, sino tambien a la "europeización" que se está produciendo en España. De hecho está cambiando esa costumbre Mediterranea de socialización en las calles tanto en niños como en adultos. Es un comentario muy acertado lo de los centros comerciales porque lo he comprobado durante mi estancia en Inglaterra por un año. En mi ciudad por ejemplo, la gente que se encontraba en la calle era porque iba a otro sitio, de hecho no recuerdo una plaza en sí, que se pudiese considerar como el Centro. Es más la antesala del centro que era la comunión de 3 centros comerciales unidos. Si bien un factor clave que desgraciadamente depende de los politicos, es la agresividad con la que se urbaniza priorizando los coches. Es comprensible que los padres no permitan jugar a la pelota a 5 metros de una carretera donde los coches van a 50 km h. Un ejemplo de lo bien hecho se puede apreciar en la alameda de sevilla. Un acierto total de su tiempo de como se debe hacer una ciudad.
Durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo se hicieron recorridos conmemorando el trabajo de Jane Jacobs en 511 ciudades del mundo (http://www.janeswalk.net/). En el Estado Español se hicieron recorridos en Madrid y Barcelona. Para más información sobre estos recorridos: Barcelona: http://punt6.wordpress.com/ Madrid:http://elpaseodejane.wordpress.com/2011/05/09/vicente-paton-mcyp-sobre-el-paseo-de-jane/
Esplendida, actual y sin barreras, la obra de esta activista americana es todo un referente en el pensamiento social y urbano del cosmos anglosajón. Se publica en castellano después de muchos años, cosa que hace evidente la nula intención de las editoriales del género por hacerse con los derechos de obras escritas a contracorriente. Sin embargo, ahora ya está aquí con su frescura y su actualidad, así que ahora !Atentos futuros arquitectos y urbanistas!, buscar en la lectura de sus páginas una buena dosis de pensamiento crítico hacia esa arquitectura y urbanismo de la sociedad del espectáculo. Desgranar bien su pensamiento hasta hacerlo vuestro. No olvidéis que todo tiene escala, emoción humana y fragilidad. Esta es una buena lección que nunca se debe olvidar. Gracias Anatxu por esta iniciativa . Será muy estimulante leer los siguientes episodios de este blog.
LA última edición que se hizo de este libro es del 84 en castellano (del 92 en català). Me costó muchísimo encontrar un ejemplar para poder leerlo, cosa que al final conseguí hace un par de años. Me marcó mucho el principio ya que el primer capítulo se titula: "Seguridad en las calles" y claramente esperas que te hablen de policía, de estadísticas de robos... y contra todo pronóstico te habla de gente de la cercanía de las personas de como la confianza da la seguridad. Creo que és un magnífico libro en total vigencia. Aquí en València casos como los del Cabanyal lo demuestran día a día.
Muy bueno el artículo. Evidentemente seguiremos apoyando el liberalismo norteamericano disimulado por sus profetas de la izquierda exquisita, todos felices sin planificación, esa idea de los bolcheviques que tanto daño le ha hecho al mundo!!! Muchachos, siempre los yanquis nos traen sus letrados políticamente correctos, ¡basta de creerles a ciegas!. Así nos ha ido en nuestras suraméricas, ¡mucha relación social y muchos muertos de hambre!!! Por favor, lean a Wolf. Sign: La Izquierda exquisita de Buenos Aires.
Gran artículo, me costó mucho encontrar Muerte y vida de las grandes ciudades ( para mi la mejor obra de Janes Jacobs) pero al final lo conseguí y mereció la pena

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