IU rechaza la oferta de pacto general de los socialistas
La formación prefiere negociar en cada municipio un posible cogobierno de izquierdas
Lo advirtieron durante la campaña y lo mantienen tras el recuento electoral. El escenario ha cambiado e Izquierda Unida no va a dar su respaldo al PSM a cualquier precio. El coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, ha rechazado esta mañana la "oferta general" que la ejecutiva socialista ofreció ayer a su partido para gobernar en coalición los municipios con mayoría de izquierdas.
Tras el varapalo electoral al PSM, las opciones de cogobierno se han reducido ostensiblemente de cara a la próxima legislatura. Había acuerdos en 11 municipios que, a lo sumo, se quedarán en tres con mayoría socialista y un posible respaldo de IU. Son Fuenlabrada, Parla y Manzanares del Real. Pero la formación rechaza acordarlo de forma global o sin poner condiciones. "Ese acuerdo no incluye ninguna medida concreta", explica Gordo, que asegura que en cada municipio afectado encabezarán la negociación los ediles y no la dirección.
"No vamos a permitir ni por acción ni por omisión que gobierne la derecha en lugares con mayorías de izquierdas, pero eso no significa carta blanca", explica el coordinador.
La formación baraja una segunda opción además del cogobierno "para evitar apoyar las políticas de recortes sociales que pueda respaldar el PSM", añade. Eso significa que podrían dar su respaldo a los alcaldes socialistas durante la investidura pero situarse en la oposición durante los cuatro años de mandato. "No se trata de cambiar cromos, sino de cambiar políticas", según Gordo
Tampoco habrá apoyo expreso en las localidades donde ambas formaciones queden en minoría. "Donde IU no sea decisiva para impedir alcaldías del Partido Popular nuestros grupos municipales presentarán sus propios candidatos y candidatas a la Alcaldía", concluye Gordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.