200 desalojados por la lluvia en Córdoba
Alrededor de 200 personas han tenido que ser desalojadas en Cañete de las Torres y Villa del Río (Córdoba) debido a las fuertes lluvias caídas el miércoles y que costaron la vida a una mujer de 85 años, arrastrada por el agua. Según informó ayer el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, unas 40 personas de Cañete de las Torres, 60 de los huertos familiares de Villa del Río y 120 personas que se encontraban en los polígonos de esta localidad fueron evacuadas después de que una tromba de agua anegara la zona.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz informó de que
en Cañete de las Torres cayeron entre 100 y 140 litros de agua por metro cuadrado y granizo que causó una balsa de hielo, afectando al sistema de drenaje de agua y a un tercio de las viviendas del municipio. El Gobierno Central ha montado ya junto con los ayuntamientos de Cañete y Villa del Río una oficina para recoger todas las valoraciones de daños, tanto en los espacios públicos como en los particulares.
En Cañete ha estado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que suspendió los actos electorales en Córdoba y visitó la zona afectada por la tromba de agua. En declaraciones a los periodistas, Griñán ha expresado su "solidaridad" con el alcalde de Cañete, Diego Hita, y "con todo el pueblo, muy afectado,
porque han sido tres trombas continuadas en apenas hora y pico", que han afectado "a 300 viviendas y a todo el municipio y, sobre todo, con el drama de la pérdida de una vida humana".
La Costa del Sol, y en especial los municipios de Marbella y Estepona, vivieron también la pesadilla de agua en la noche de ayer. Trombas de lluvia de hasta 77 litros por metro cuadrado en apenas dos horas anegaron plantas bajas y garajes y se llevaron por delante más de medio centenar de vehículos aparcados en el arroyo Taraje, en Estepona. Las mayores precipitaciones se registraron entre la una y las tres de la madrugada. Solo en Marbella, los bomberos realizaron 400 salidas hasta el mediodía, la mayor parte de ellas en el núcleo de población de San Pedro Alcántara y en Estepona, un matrimonio tuvo que ser desalojado de su casa ante el temor de que la crecida del río Castor echara abajo un muro de su vivienda. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), que suspendió sus actos electorales durante la mañana de ayer, informó de que los servicios de emergencia municipales ?bomberos y policía local? recibieron un total de 565 llamadas desde el inicio de las precipitaciones. Además, la delegación de Servicios Operativos atendió más de 600 llamadas. La mayoría de los desperfectos se encontraban en garajes bajo rasante y en desagües. En el operativo participaron 40 bomberos y 15 vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.