Representantes del turno de oficio se encierran en el Colegio de Abogados

Reclaman el dinero que les adeuda la Comunidad de Madrid y exigen la suspensión del servicio

Representantes de los abogados del turno de oficio se han encerrado a las tres de esta tarde en el Colegio de Abogados para reclamar a la Comunidad de Madrid que les pague el dinero que les adeuda. Sostienen que el Gobierno regional solo ha abonado los dos primeros meses del año pasado a los más de 5.000 letrados que forman de los servicios de justicia gratuita, a pesar de que el pasado mes de febrero el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, anunció que les pagaría parte de los atrasos a final de mes.

Las asociaciones del turno de oficio han exigido al Colegio de Abogados en un comunicado la suspensión del servicio en todos los procedimientos excepto en las causas que impliquen una detención y en las de asistencia a los detenidos en las guardias.

Más información
Bronca de letrados y policías ante el Colegio de Abogados
El Gobierno de Madrid salda su deuda con el turno de oficio
Granados dice que pagará a los abogados "en días"

"La protesta de hoy es consecuencia de la vía muerta en la que parecen haber entrado las negociaciones entre la Comunidad y el Colegio de Abogados para tratar de alcanzar un acuerdo que solucione los problemas del turno de oficio madrileño", han señalado las asociaciones. El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, propondrá mañana a la Junta de Gobierno una medida relativa a la suspensión del servicio.

Los letrados llevan meses movilizándose para pedir el dinero que les debe el Gobierno regional. Aunque pueden cobrar las cantidades adeudadas a través de una figura financiera llamada confirming, en algunos casos, los descuentos por este adelanto pueden suponer hasta el 20% de las facturas.

Se quejan, además, de que no cobran intereses por las demoras de sus pagos ni se actualizan los baremos de cobro desde hace años. Solo durante 2009 el turno de oficio de la región tramitó más de 155.000 expedientes. El Consejo del Colegio de Abogados inició en 2009 los trámites jurídicos para reclamar los intereses generados por las demoras desde el cuarto trimestre de 2005. Eso supondría un desembolso adicional de otros dos millones de euros, según los cálculos del colegio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS