El Gobierno de Madrid salda su deuda con el turno de oficio

Los letrados habían anunciado movilizaciones y una huelga indefinida en marzo

Con 34 millones de euros, la Comunidad de Madrid quiere dar por terminado el problema de la deuda con el turno de oficio y acallar las protestas de los letrados. El Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado destinar 34 millones de euros más al Colegio de Abogados de Madrid y Procuradores que a su vez lo abonará al servicio de Justicia Gratuita.

Se atribuirán 31 millones para los abogados del servicio de Justicia Gratuita y otros tres para los procuradores, según ha explicado en la rueda de prensa posterior Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional. González ha apuntado además que el coste del turno de oficio se ha incrementado en más de cinco veces desde que la Comunidad de Madrid asumió su competencia en 2003. De los nueve millones iniciales, "hemos pasado a los 50 que abonamos más o menos anualmente", ha aclarado González.

Más información
Granados dice que pagará a los abogados "en días"
Bronca de letrados y policías ante el Colegio de Abogados
Representantes del turno de oficio se encierran en el Colegio de Abogados
Los abogados madrileños cifran en 21 millones la deuda con el turno de oficio

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, del que depende el pago de las facturas del servicio de Justicia Gratuita de Madrid ya anunciaba ayer que la deuda de 30 millones de euros quedaría saldada "en cuestión de días, no más de una semana".

Ante las dudas sobre la sostenibilidad del servicio de Justicia Gratuita, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha publicado los resultados de una encuesta entre 1200 usuarios del servicio de Justicia Gratuita. El 77% de los encuestados considera que el trato del letrado de oficio ha sido excelente o bueno.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS