El Gobierno de Madrid salda su deuda con el turno de oficio
Los letrados habían anunciado movilizaciones y una huelga indefinida en marzo
Con 34 millones de euros, la Comunidad de Madrid quiere dar por terminado el problema de la deuda con el turno de oficio y acallar las protestas de los letrados. El Consejo de Gobierno de esta mañana ha aprobado destinar 34 millones de euros más al Colegio de Abogados de Madrid y Procuradores que a su vez lo abonará al servicio de Justicia Gratuita.
Se atribuirán 31 millones para los abogados del servicio de Justicia Gratuita y otros tres para los procuradores, según ha explicado en la rueda de prensa posterior Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo regional. González ha apuntado además que el coste del turno de oficio se ha incrementado en más de cinco veces desde que la Comunidad de Madrid asumió su competencia en 2003. De los nueve millones iniciales, "hemos pasado a los 50 que abonamos más o menos anualmente", ha aclarado González.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, del que depende el pago de las facturas del servicio de Justicia Gratuita de Madrid ya anunciaba ayer que la deuda de 30 millones de euros quedaría saldada "en cuestión de días, no más de una semana".
Ante las dudas sobre la sostenibilidad del servicio de Justicia Gratuita, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha publicado los resultados de una encuesta entre 1200 usuarios del servicio de Justicia Gratuita. El 77% de los encuestados considera que el trato del letrado de oficio ha sido excelente o bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.