Los abogados madrileños cifran en 21 millones la deuda con el turno de oficio

La memoria de Asistencia Jurídica y Turno de Oficio refleja una caída del 9% en las solicitudes de justicia gratuita

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha protestado esta mañana porque en el turno de oficio "no hay un sólo euro para el año" y achaca esta carencia a la "mala política presupuestaria" del Gobierno regional. En la presentación de la memoria sobre la actividad de la Asistencia Jurídica y Turno de Oficio, Hernández-Gil ha pedido a Esperanza Aguirre que deje de hacer cuentas "de manera irreal" sobre los gastos de la justicia gratuita.

Hernández-Gil ha denunciado que desde la Administración Pública se actúe como "si no se tuvieran competencias". El decano de los abogados madrileños ha reclamado que "cuando una competencia se tiene, las tiene que hacer responsablemente hasta las últimas consecuenias". Por eso, espera que el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre haga un "golpe de timón" para subsanar las deudas con los abogados madrileños. El gerente del Colegio de Abogados de Madrid, Javier Rivera, ha cifrado en 20.963.186,76 euros la deuda que tiene la Comunidad de Madrid con el Consejo de Colegios de Madrid.

Más información
El turno de oficio, en pie de guerra
Los abogados del turno de oficio reducen la asistencia a un 11%
Plañiol aborda la deuda del turno de oficio con el colegio de abogados
El Gobierno de Madrid salda su deuda con el turno de oficio
Granados dice que pagará a los abogados "en días"

Para Hernández-Gil cuando en 2003 se asumieron las competencias sobre la Justicia Gratuita, se hizo un "cálculo incorrecto de los costes de estas tranferencias" y ha criticado que estas cifras no se hayan "corregido por ninguna de las partes implicadas".

Sobre las cifras del primer semestre del año, el decano ha explicado que sigue el descenso en el número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita, con una caída en torno al 9 por ciento. El decano del Colegio de Abogados ha justificado este descenso por la reducción de asuntos del orden penal general y de violencia de género, dos indicadores, según él, significativos de la conflictividad y de la delincuencia general de cualquier país.

Abogados se manifiestan ante los Juzgados de la plaza de Castilla contra los recortes del turno de oficio.
Abogados se manifiestan ante los Juzgados de la plaza de Castilla contra los recortes del turno de oficio.ÁLVARO GARCÍA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS