_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Sevilla en flor

Anatxu Zabalbeascoa

 FOTOS: ÍÑIGO BUJEDO AGUIRRE

Sombra, icono, organización, fiesta y vistas, el parasol Metropol que Jürgen Mayer (Berlín, 1965) ha concluido en Sevilla es a la vez un umbráculo, un reclamo, un elemento ordenador del espacio, una pasarela-mirador y un polémico proyecto de caligrafía indiscreta.

 Mayer, un arquitecto que divide su trabajo, siempre icónico, entre interiores (para Calvin Klein), un aeropuerto (en Georgia) y proyectos para instalaciones artísticas, ganó el concurso para transformar el entorno de la plaza de la Encarnación de Sevilla, descuidada durante 40 años, en un lugar legible. Se trataba de coser una zona desestructurada en la que se dan cita un mercado, una gran plaza urbana, un museo arqueológico, bares y restaurantes con una pérgola capaz de construir un salón público en el barrio.

  Con referencias bastante libres a los árboles de los jardines cercanos, de la Plaza del Cristo de Burgos, mezclando alusiones a las tradicionales pérgolas emparradas, evocando las celosías de las ventanas e incluso con la ambición de hacerse eco de las bóvedas de la catedral, Mayer tejió una floración de pétalos de chapa de madera –protegidos con poliuretano- soportados por una estructura metálica capaz de generar un microclima al lado de la ciudad antigua.

Así, uniendo y tupiendo, el arquitecto alemán levantó un umbráculo que es a la vez techo, zurcido urbano, reclamo y mirador (tras pagar 2€ los visitantes que no viven en Sevilla). El fotógrafo Íñigo Bujedo Aguirre atestigua que el umbráculo parecía satisfacer a buena parte de los vecinos que, desde que se inauguró hace unos días, lo visitan, lo analizan y lo pueblan a diario. Así, un sector entusiasta del público considera que el parasol atraerá a un gran número de visitantes a Sevilla. Entre ellos se cuenta, cómo no, el alcalde hispalense, el socialista Alfredo Sánchez Moteseirín, que declaró el día de la inauguración que los 100 millones de euros que ha costado el proyecto se amortizarían en un año. Entre los que celebran la sombra se cuentan los sevillanos que consideran que los parasoles refrescan la imagen anquilosada y hasta rancia de la ciudad. Justo el mismo patrimonio que ven peligrar quienes no aplauden el proyecto. El debate está en los medios y en la calle. Pero se puede discutir a la sombra.

Aunque ese despliegue floral tenga la virtud de haber logrado coser, compactar, refrescar y anunciar el barrio, son muchos los que han puesto el grito en el cielo cuando una obra espectacular y sorprendente, digna de un evento efímero en los que es fundamental hacerse ver, se ha instalado en la ciudad para quedarse. Es cierto, la zona está reconquistada. Y la polémica, servida. ¿Qué opina usted?

 

 

IBUG-005-0025 

Comentarios

El proyecto es precioso y el presupuesto gastado exagerado, es decir, lo habitual en estos absurdos tiempos.
A mí me encanta. Creo que es un proyecto muy original que permite a los ciudadanos disfrutar de la sombra y de unas bonitas vistas desde la pasarela.Me agrada que se apueste por este tipo de construcciones que ofrecen una seña más de identidad a la ciudad que las acoje.
Yo, más que hablar de flor, hablaría de girgolas.Me parece un poco exagerado en altura y en grosor de pilares. Parece que se carga bastante la visión de la plaza, ¿no? Y por otro lado: madera. ¿Va aguantar esto 100 años?
El edificio es muy interesante, y la verdad es que da aire fresco a Sevilla. Las vistas desde arriba son increibles. Una lastima que no hayan puesto fotos del Antiquarium, que para mi es de lo mejorcito. Lo malo de este proyecto son los acabados finales, que son muy canallas. Y una polémica abierta es que se están haciendo estudios para ver si son como se mostraba inicialmente ( de grande) pues hay muchos argumentos que apuntan que son más pequeñas de como estaban previstas. Yo paso por ahi todos los días, y fue lo primero que me dije, lo veo pequeño.
A mi me parece que esta construcción es excesiva para el espacio en el que se ubica; la plaza no es suficiente para un elemento que llena tanto. Además, el hecho de haber utilizado la madera va a provocar años de costoso mantenimiento porque el revestimiento de poliuretano (que no es nuevo) no es eterno y el sol de Sevilla es el que todos conocemos.
Sin menospreciar la belleza... el calavatravismo (o fosterismo) de la arquitectura contemporánea estomaga. No son obras arquitectónicas sino escultóricas. Me pregunto si el autor, al igual que el de la pasarela-mamotreto instalada en el Manzanares, se ha asugurado por contrato el momio del mantenimiento.
Para mi ,precioso y expectacular, ya va siendo hora de que Sevilla cambie su fisonomia un poco ,ya está bien de GIRALDA , TORRE DEL ORO,Y MAESTRANZA,y que conste que he tenido el privilegio de nacer en esta bendita tierra, y los de siempre, que se adapten a los tiempos, y dejen de oler a rancio. de
Este proyecto supone una agresión al casco histórico de Sevilla ,por su evidente desprecio por la escala y la textura del tejido urbano circundante. Una desmesura propia de políticos despilfarradores y arquitectos insensatos. Una propuesta banal, desproporcionada , completamente prescindible . Un tremendo esfuerzo económico malgastado , inútil, rayando en lo delictivo , que una vez más quedará impune. ¿no hay en la tradición islámica/mediterránea ejemplos de plazas y lugares de encuentro con sombra y agua que pudieran haber servido de modelo para una actuación contemporánea acorde con el sentido común?
La estructura es bonita pero a ubicación no es adecuada, unas dimensiones tan grandes en ese espacio tan pequeño hace que no se pueda contemplar con tranquilidad ni la estructura ni la plaza.Dudo mucho que el Metropol vaya a generar turismo adicional a la ciudad. El presupuesto destinado a esta obra y el que se destine a su mantenimiento habría sido de gran utilidad en una cuidad con grandes carencias.
Es un espacio espectacular, da gusto pasear por él, un verdadero ejemplo de recuperación del espacio público. En cuanto a la escala, es totalmente adecuada, y el sitio es el suyo, en ningún momento da sensación de agobio, sino de amplitud: Metropol Parasol se ideo y diseñó precisamente para este lugar. La mayoría de la gente está encantada con "las setas" y con la nueva imagen que aporta a Sevilla.
La señora Zabalbeascoa lo dice perfectamente "Se trataba de coser una zona desestructurada en la que se dan cita un mercado, una gran plaza urbana, un museo arqueológico, bares y restaurantes con una pérgola capaz de construir un salón público en el barrio.2Metropol servirá de bisagra entre el sur de la ciudad turistico y el norte repleto de iglesias,conventos,palacios que nunca es pisado por los visitantes.Sin mencionar la recuperación de un espacio completamente degradado,ahora la labor es que el famoso "entorno" que iba a ser machacado por el Metropol se lave la cara y se ponga a la altura de este.La aceptación de los sevillanos crece día a día para dolor de la sevilla rancia.
Alfonso, lo has descrito perfectamente. Yo me he comido con papas todo el proceso y tenía miedo que en el camino perdiera esencia conceptual, pero la ha mantenido. Y quien dice que estaría mejor fuera, ¿ para qué, para no usarlo? Una cosa es cara o barata en funcion del uso de que le des, y en 2 dias han subido más de 4.000 personas ( tengo 3 ticket que lo corroboran) y todo el que sube arriba le encanta, se ven muchas cosas que pasan desapercibidas. Y otra cosa, yo hago turismo arquitectónico y artístico, y muchas veces voy a pueblos perdidos para ver nuevos edificios. Aquí ya el ver vírgenes está de capa caída.
Desde la inauguración Metropol Parasol ha sido noticia y destacada en The Gardian y la fotografía mas vista del día en The New York Times. Para El País, El Mundo, ABC etc en el ámbito nacional ha pasado desapercibido y en los de ámbito local solo El Correo de Andalucía publica noticias positivas de esta IMPRESIONANTE Y MARAVILLOSA OBRA. Afortunadamente los sevillanos y sobre todo los foreros de Sevilla21 haremos que eso cambie.
Es espectacular. Sevilla mejora con esta enorme escultura llena de funcionalidades, y lo digo por aquellos que opinan que la Arquitectura Espectáculo, de la que creo que esto es un soberbio ejemplo, es frívola. Yo dudo que un lugar que es mercado, museo, mirador, etc. carezca de funcionalidad, lo que parece que algunos querrían es que fuera sólo eso, pura funcionalidad. Y por eso de la pura funcionalidad ya pasamos, quedó, de momento, atrás. En mi opinión esto es una arquitectura mucho más equilibrada, en la que están presentes sus dos valores fundamentales, la forma (valor escultural) y función.
Sencillamente espectacular. No está fuera de escala: es ligero a la vista y su altura no es mucho mayor que la de los edificios que lo rodean. Desde el punto de vista de las formas geométricas es atrevido y sorprendente. No agrede a un entorno que estaba degradado, sino que lo enriquece, iluminando una zona fundamental de Sevilla, que estaba apagada. En fin, un importante atractivo más que sumar a una ciudad llena de atractivos.
Antes, la plaza era un auténtico petardo, indigna del maravilloso cento histórico de Sevilla. Ahora, presenta un aspecto, cuando menos, interesante. El problema es el coste disparatado y la pésima gestión de la obra, del tráfico circundante, etc. Sin volverme loco ele proyecto, creo que es de lo mejor que ha hecho el inútil del alcalde
yu porque no habrán puesto mas arboles de verdad?
el monumento justo en el sitio preciso. maravilloso y espectacular. el huvo de colon no corrio con la misma suerte que va ha tener este. moscu lo regalo con mucho sacrificio, su emplazamiento delante de la torre triana hubira causado admiracion y hubiera tapado ese horrible edificio que parece una fabrica que se ve desde la mismisima torre del oro.
El edificio es espectacular, pero con 100 millones(y algo más porque la cifra dicen que se sube a los 120) se pueden hacer maravillas. el problema que rompe con el entorno. No pega, es como si en unallanura plantasen una montaña. Y lo que he oido en los comentarios de que es ligero: hay una sensación de encallejonamiento en la calles que la circundan. Por otra parte, aqui hay gente que ha oido pero no ha leido y claro, dicen que son cosas que no lo son: The Guardian y THe NY times, lo criticaban en parecidos parámetros a los que yo he indicado. Lamento decir que hay mucho desconocimiento y demasiado fuego de artificio. Exito? si que lo tendrá, normal: 120 millones ne un espacio reducido sino da fruto...
Me encanta todavia no he ido, pero lo vi antes de acabarlo y es impresionante. Mas feo son los bloques de al lado con sus soportales donde se encuentran los comercios y alli estan. Tenemos que superarnos y no estancarnos en siglos atras y en el sitio que se encuentra no daña como dice la gente el casco urbano, otra cosa seria a lo mejor si hubiera estado al lado de la Catedral.
Soy madrileño y desde hace tres años "sevillano-consorte" aunque vivimos en Madrid. Visito la ciudad con frecuencia desde 2004 y he conocido la plaza de la Encarnación en el estado lamentable en el que me contaban estaba desde hacía cerca de cuarenta años. He de reconocer que al principio las enormes estructuras metálicas de las "setas" no me gustaron nada. Parecia que iban a engullir todo el entorno circundante. Sin embargo, la evolución de la obra y la "acomodación" del "ojo" a las nuevas perspectivas han ido modificando mi opinión y finalmente el aspecto del proyecto terminado ma parece de buena calidad arquitectónica y me gusta. Creo que beneficia a la ciudad porque ¿qué es lo que quisieran los "puristas" y guardianes del espíritu de la Sevilla clásica-añeja"?, ¿otro topicazo que perpetue la imagen inmutable de la ciudad, que tan buenos dividendos da a esa burguesía dominante?. Estamos en el siglo XXI y las ciudades, al igual que las personas, tienen que hacer nuevas propuestas lo más interesantes y de la mayor calidad posible y me parece interesantísimo que sean propuestas en torno a espacios públicos y de relación.
Pros: me encanta la idea y el proyecto. Lo he visto nacer y crecer y he podido ver como el semblante de la población cambiaba en positivo (no en su totalidad) a medida que la madera se colocaba y los andamios se retiraban. Conceptualmente me parece acertadísimo. Contras: excesivamente caro que el tiempo, puede abaratarlo pero que, en los tiempos que corren, parece infustificado. Si tuviera que decir algo negativo en la formalidad, creo que el proyecto pierde cuando toca el suelo. Posiblemente dentro de unos años tengamos un concurso de ideas para la plaza (parece un desierto de losetas). Saludos
Para leedor: eso de que en los medios extranjeros lo criticaban te lo estás inventando. Cuando se habla de una obra es evidente que no se comparta en todos los aspectos. La Giralda es una joya aunque todos sabemos que el campanario es un sobrepuesto. ¿Es eso decir que la Giralda es un mamarracho? Metropol Parasol está sufriendo las críticas mas severas, descalificaciones que rallan hasta el insulto y menosprecio de la prensa conservadora de la ciudad. ¿Es eso crítica artística? ¿El presupuesto? Claro que es criticable, pero no nos olvidemos que la principal industria de Sevilla es el Turismo y si no se le dan nuevos alicientes, nos comerán por sopas. ¡¡¡
Sólo con el ánimo de introducir un elemento de debate, sin que esté convencido de llevar razón, me gustaría decir lo siguiente: con este proyecto, Sevilla ha apostado en contra de la tendencia de otros Ayuntamientos, significativamente gobernados por la derecha, de convertir la plazas y los espacios públicos de las ciudades en meros lugares de paso, antes que como lugares de encuentro, recreación y disfrute de la ciudadanía.Podría hablar de un montón de proyectos en plazas públicas en los que se ha pretendido eliminar todo amparo, todo elemento que llamase excesivamente la atención, toda vegetación, o elementos arquitectónicos o mobiliario urbano que propiciara un estar y ocupar el espacio público.Las plazas de estos Ayuntamientos se proyectan entonces como enormes explanadas por las que tan sólo cabe transitar, no estar, no ocupar.Esta pretensión de restar valor al espacio público, alegando que parques, jardines y plazas públicas son vivero de botellones, consumo de drogas y marginados sociales a los que la autoridad municipal pretende hacer desaparecer del paisaje urbano, es lo que alienta en los proyectos urbanísticos que podemos ver últimamente en ciudades y pueblos gobernados significativamente, por opciones políticas conservadoras. Lo que se ha hecho en este caso en Sevilla va en contra de tal filosofía de los espacios públicos como meros lugares de paso, lo que a mí me parece bien.No sé si llevo razón, pero me ha llamado la atención los numerosos proyectos de plazas tan opuestas al concepto de lo que se nos muestra en este ejemplo.
bmh, no tienes más que pasear por Madrid para comprobar el sentido de tus palabras.Creo que es injusto que a estas alturas se juzgue cualquier intervención en base a cuestiones de estilo. En cuanto a la escala, la catedral de Sevilla, como cualquier otra, presenta de forma deliberada una ruptura de escala con su entorno para mostrar el poder de la Iglesia frente a cualquier otro tipo de institución humana. Deberíamos sentirnos alegres de que el poder que ahora se eleva no sea ni siquiera el del capital, sino tan sólo el del pueblo.Habrá que dejar que el tiempo dé la razón a unos u a otros pero, mientras tanto, apostar por innovar siempre es hacerlo a caballo ganador
Sevilla ha ganado mucho con esta gran obra: el barrio ha tiene un espacio nuevo en el que todos podemos disfrutar. Somos una referencia arquitectónica a nivel mundial, los turistas tienen un aliciente mas para visitarnos...Los grandes proyectos son caros, pero son para una eternidad, o es que los palacios del s. XV fueron baratos?
Es un proyecto con un planteamiento cuestionable y un acabado imperdonable.
¿Y qué opina usted Anatxu?. Se supone que es usted una periodista, ¿tendrá una opinión?. Se supone que esto es un blog y los blogs implican puntos de vista, visiones personales y no un copia y pega de datos ya publicados. ¿Por qué no da su opinión sobre algo?. Es que nunca da su opinión sobre nada, ¿es que no tienen criterio propio en materia arquitectonica?, ¿para qué tiene un blog sobre arquitectura entonces?. ¿Es que teme enemistarse con el famoseo arquitectónico y que no la inviten a hacer el paripé en charletas y jurados?.
No hay que ser un lince para darse cuenta de lo que Anatxu opina sobre el Metropol.Ni siquiera hay que leer entre lineas.
POR FAVOR, ¡QUE COSA TAN FEA! PARECE UNA HUEVERA DEFORMADA O UN PANAL DE ABEJAS QUE SE HA DESECHO AL SOL...R.I.P. AL QUE LO DISEÑÓ...
La aceptación de los sevillanos crece día a día para dolor de la sevilla rancia. Es un proyecto con un planteamiento cuestionable y un acabado imperdonable El problema es el coste disparatado y la pésima gestión de la obra, del tráfico circundante, Si tuviera que decir algo negativo en la formalidad, creo que el proyecto pierde cuando toca el suelo. Posiblemente dentro de unos años tengamos un concurso de ideas para la plaza (parece un desierto de losetas). Estos son algunos de los comentarios. Mucha politica y mucha polémica. mientras yo sigo en El Riconcillo con mi cervecita. Bien para todos, añejos (no rancios, aunque hay vinos rancios que no veas) y progres.
Desde luego no soy fan de este tipo de arquitectura escultórica o espectáculo, y mucho menos de un estilo orgánico, con el cual, diseñadores y arquitectos parecen querer mostrar al mundo los últimos trucos que las aplicaciones de ordenador que manejan pueden llevar a cabo.Aunque desde mi punto de vista, si en algún lugar puede tener sentido ese estilo, es justo aquí, cuando brota del suelo, compite con las líneas rectas y empequeñece todo lo que está a su alrededor como si la naturaleza demostrase quién manda, o como si las habichuelas mágicas (o esporas, en este caso) se hubiesen caído en medio de la cuidad.Respecto al último párrafo, y sin querer comparar las setas con un ícono histórico de la elegancia. La torre Eiffel también fue construida para no quedarse, también fue duramente criticada por el pueblo por ser un monstruo de un material poco acertado, pero finalmente se convirtió EL símbolo de la cuidad. Y ahí sigue.
En la mayoría de las ocasiones despues de leer sus entradas me quedo con ganas de hacerle la misma pregunta: ¿Qué opina usted, Anatxu?Leo su blog con asiduidad y le felicito por él. Pienso que necesitamos urgentemente la crítica y el posicionamiento en temas de arquitectura y diseño de personas informadas y preparadas para hacerlo. Un saludo!
no quiero ni pensar lo que opinan los vecinos de las casas de la plaza.... estarán que trinan.. ¡¡¡que manera de ocupar espacio por ocupar, y no solo espacio terrestre sino lo que es peor espacio aereo...!!!!!
Estar debajo te hace sentir dentro de Moby Dick. Para mi es IMPRESIONANTE. Si discrepo de la tipografia elegida para el logo, no esta a la altura del proyecto.
MARAVILLOSO! La prestigiosa publicación Wallpaper ya lo eligió hace un año (aún en contrucción) como la mejor pieza urbanísitica arquitectónica del año. A Sevilla le va a lavar más la cara que la expo.
Este proyecto es una gran escultura pero no es buena arquitectura. Y como símbolo, afortunadamente los sevillanos le estamos dando la vuelta. "Las setas" son ya la plaza del 15 de mayo. Nos quedamos sin mercado a cambio de una gris galería comercial. Sin plaza a cambio de la cubierta de la galería. Pero hemos ganado unas gradas que nos sirven de Agora. Les ha salido el símbolo por la culata. Más análisis en http://estebandemanueljerez.wordpress.com/category/arquitectura-y-urbanismo/

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_