Bildu califica su legalización de decisión política para evitar un revés del Tribunal de Estrasburgo

La coalición afirma que la decisión del Constitucional también ha sido "política".- La formación 'abertzale' rechaza haber hecho campaña electoral desde una postura "victimista"

Bildu asegura que la decisión del Tribunal Constitucional de no impugnar las listas de la coalición ha sido política. En su primera comparecencia electoral después de que ayer los tribunales legalizaran la colación (formada por EA, Alternatiba y candidatos independientes abertzales), el portavoz de Bildu, Pello Urizar ha afirmado que "habrá habido presiones o decisiones políticas porque no existe la división de poderes". Además, Bildu ha pedido la desaparición de toda la violencia, "incluida la de ETA", en respuesta a la petición para ello del lehendakari, Patxi López.

Los representantes de Bildu han valorado en una rueda de prensa en San Sebastián la situación generada tras la sentencia del alto tribunal que ha revocado la anulación de las listas de Bildu dictada por el Tribunal Supremo. A su entender, el Constitucional ha corregido el fallo del Supremo ante el "miedo a que la cuestión llegará a los tribunales de Estrasburgo ha hecho que la sentencia fuera favorable a la coalición".

Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, ha rechazado las acusaciones de otras formaciones de haber hecho campaña desde el "victimismo" sin plantear proyectos ni propuestas concretas como programa electoral de cara al 22-M. La pugna judicial en torno a su candidatura, ha afirmado, no les ha supuesto ninguna "ventaja".

"Hemos pasado por un trance que las otras formaciones no han pasado [...]. Que nadie se equivoque, esto no ha sido un trato de favor a Bildu, es sonrojante que alguien lo pueda pensar". Además, Matute asegura la sentencia falló en su favor para "no destartalar" todo el estado de Derecho. Sobre la petición del lehendakari de exigir el fin de ETA, afirma que la trayectoria en respeto de DDHH de la coalición ha sido "inmaculada" y que son los primeros en dar pasos "para generar un espacio sin violencia".

Bildu también ha respondido al lehendakari Patxi López, que les pidió que exijan que ETA desaparezca, que la coalición ha sido "rotunda" a favor de la desaparición de todas las violencias, "incluida la de ETA".

JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS