_
_
_
_
_

El PP y el PSOE de Aragón cancelan dos debates entre los cinco candidatos

Solo habrá un enfrentamiento entre todos aspirantes y un cara a cara en la televisión autonómica

No han pasado ni 24 horas desde el inicio de la campaña electoral y ya se han producido las cancelaciones de los primeros debates. En Aragón se han suspendido los dos debates a cinco que estaba previsto celebrar en Rne y TVE en Aragón. Las candidatas de los dos partidos mayoritarios, la popular Luisa Fernanda Rudi y la socialista Eva Almunia han acordado acudir únicamente al que emitirá la Televisión autonómica el 20 de mayo. Ambas tendrán un cara a cara el próximo día 16 en ese mismo medio de comunicación.

El PP y el PSOE aragoneses han confirmado a EL PAÍS que ambas formaciones mantuvieron contactos previos y acordaron reducir únicamente a uno los debates entre todas las formaciones políticas con representación parlamentaria en las Cortes de esa comunidad -PAR, IU y CHA-.

Más información
Claves para la llegada a meta
El CIS otorga al PP Castilla- La Mancha y el PSOE gobernará en minoría Extremadura

Desde el partido dirigido por Rudi se alega que se optó por celebrar los programados en la Televisión aragonesa por ser la que tiene "mayor cobertura y difusión". Además entienden que una saturación de debates condicionaba la agenda electoral de su candidata. Por parte del PSOE se argumenta que el Consejo de Administración de Aragón TV, en el que están representados todos los partidos políticos, acordó que la señal del debate a cinco fuera para todos los medios, lo que presuponía que ese iba a ser el debate central. Los socialitas aragoneses entienden que con un único enfrentamiento entre todas las formaciones es suficiente.

Ninguno de ellos consideró la posibilidad de hablar con el resto de fuerzas políticas en discordia, algo que se critica desde el PAR, partido que gobierna en Aragón junto con el PSOE. "Una vez más en Aragón, el PP y el PSOE únicamente se ponen de acuerdo para ningunear y despreciar a las demás formaciones políticas", ha declarado a este periódico el partido regionalista. En el PAR consideran que la cancelación de los dos debates a cinco y la celebración de un cara a cara entre Rudi y Almunia, demuestra que temen discutir sobre los temas que importan en Aragón "con los partidos que van a necesitar para gobernar".

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, también ha criticado la supresión de los debatos. "Es una falta de respeto a la pluralidad política de Aragón", ha declarado a Servomedia.

Según el CIS, el PSOE lograría 27, uno más que el PP (26), el PAR lograría 7, IU 3, y CHA se mantendría con 4. Si el PP quisiera gobernar debería pactar con el PAR. El PSOE podría reeditar su alianza con la formación regionalista o pactar con los partidos de izquierda. Desde el PP aseguran que están haciendo una campaña con la intención de ganar las elecciones sin pensar en pactos y justifican un debate entre los dos partidos mayoritarios "porque existe una gran distancia respecto de los demás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_