El PP acusa al PSM de "mentir" ante la Junta Electoral Regional
Aguirre denuncia a los socialistas por insistir en que piensa implantar el copago sanitario.- Gómez replica que el que miente es el Gobierno regional
La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana que la dirección del PP regional, que también preside Aguirre, va a presentar una queja ante la Junta Electoral de Madrid y a hacer una "reclamación jurídica" -presentar una demanda ante los tribunales- contra el Partido Socialista de Madrid (PSM) por su insistencia en atribuir a los populares el copago sanitario. Según los socialistas, está en los planes del Gobierno regional que los madrileños estén obligados a abonar parte del servicio.
"El PSOE continúa mintiendo respecto el copago sanitario y nosotros estamos decididos a presentar una queja ante la Junta electoral y una reclamación jurídica", ha dicho Aguirre, para subrayar que "no se puede mentir impunemente". "Es como si yo digo que el Partido Socialista tiene decidido suprimir la educación gratuita, que va a cobrar en los colegios públicos", ha zanjado la presidenta madrileña.
En respuesta, Tomás Gómez, candidato socialista a la presidencia de Madrid, ha sostenido que los que mienten son los miembros del Gobierno regional. "Hace unas semanas en la Cope, Aguirre dijo que estudia todas las vías de financiación para afrontar el problema de la sanidad y han encargado estudios para analizar el recorte sanidad gratuita", ha añadido Gómez.
A primeros de abril,, el PSM puso en marcha una campaña contra el copago sanitario, que en su opinión, pretende instaurar Aguirre si gana las próximas elecciones. Pese a que la el Gobierno regional insiste e inste en que está en contra este sistema de financiación de la sanidad, la dirección del PSM no da credibilidad al desmentido y pide a los candidatos y alcaldes de los principales municipios de la región que den la guerra contra el copago.
Se basan en un informe de la dirección general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en el que valora varios escenarios para la financiación de la sanidad. Gómez sostiene que Aguirre tiene preparadas dos modalidades de copago: una en la que el paciente paga una parte de la factura y otra en la que paga prestaciones que hasta ahora estaban incluidas en el sistema público.
Esta segunda modalidad, que según los socialistas es la primera que se llevaría a cabo, incluye 22 grupos de prestaciones como la vacuna contra el cáncer de útero, la comida a pacientes hospitalizados, el material de control para la diabetes, el oxígeno a domicilio, los pañales para personas mayores, algunas intervenciones como las ligaduras de trompas y las vasectomías, el tratamiento de la obesidad mórbida, sillas de ruedas, implantes quirúrgicos, transporte sanitario no urgente y medidas de comprensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.