El Colegio de Médicos, "ofendido" por los vídeos críticos con el copago

La organización asegura que "ponen en duda la ética y el buen hacer" de los profesionales

Los vídeos críticos con el copago sanitario que ha colgado en su página web la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública han molestado al Colegio de Médicos de Madrid, que asegura que los profesionales se han sentido ofendidos por su contenido. Los clips, protagonizados por los actores Willy Toledo y Alberto San Juan, imaginan en tono humorístico y mordaz cómo sería una consulta de atención primaria si se instaurara el copago. El Colegio de Médicos asegura que "ponen en duda la ética y el buen hacer" de los profesionales.

En los vídeos, casi con formato de gags, aparece un médico que ofrece a un paciente toda una serie de ofertas y bonos para diferentes servicios médicos y le recomienda que se dé prisa porque cuanto más tiempo tarde en contarle su problema, más le cobrarán.

Más información

"Motivos exclusivamente médicos"

"La actividad profesional del médico en ningún caso se ve influida por el sistema sanitario de recaudación, cualquiera que sea", asegura el vicepresidente del Colegio, Miguel García Alarilla. Una de las escenas que ha molestado a los médicos es cuando el facultativo de ficción le dice al paciente que "podría adquirir, por un módico precio, una rinoplastia que no necesita". Algo que, afirma García Alarilla, "en ningún caso podría ocurrir ya que el médico toma sus decisiones por motivos exclusivamente médicos".

El Colegio, a través de su portavoz, califica de "irresponsable" lo que considera "poner en entredicho la labor de los médicos para atacar un modelo sanitario". Y añade que "el fin no justifica los medios" y que la financiación sanitaria no corresponde nunca a los profesionales de la medicina sino "a los gestores de los recursos públicos".

En un comunicado, el vicepresidente de la entidad reivindica la "calidad" de la sanidad madrileña y de los profesionales que trabajan en ella, "ya que se encuentra a la cabeza en comparación con el resto de Comunidades Autónomas", sobre todo si se tienen en cuenta "variables como la tecnología o la capacidad para llevar a cabo operaciones pioneras".

La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública reconstruye cómo sería una consulta con copago en tres vídeos colgados en su web protagonizados por Alberto San Juan y Willy Toledo. Este es uno de ellos.CASmadrid.org

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50