_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El debate electoral entra en vía muerta

Tomás Gómez: "Ahora mismo no va a haber debate".- Granados acepta la propuesta de IU de celebrarlo el domingo 8 de mayo.- Gregorio Grodo asegura que irá a cualquier debate "lo ponga Aguirre o no"

Hoy por hoy parece lejana la posibilidad de que haya debates electorales en las elecciones autonómicas en Madrid. Las negociaciones siguen un día más bloqueadas por falta de acuerdo sobre el número de encuentros. A 48 horas del arranque oficial de la campaña, las posturas parecen aún muy distantes. Aunque la aspirante del PP Esperanza Aguirre se ha mostrado de nuevo esta mañana partidaria de celebrar encuentros con sus adversarios electorales, los socialistas han replicado que también, pero no a costa de "aceptar la postura inamovible" del PP.

Los populares se han plantado en su propuesta de que haya un único encuentro entre los tres aspirantes, Esperanza Aguirre (PP), Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU), que se celebraría en Telemadrid el próximo viernes 6 de mayo a las nueve y media de la noche, en horario de máxima audiencia. Por su parte, los socialistas apuestan por dos debates electorales entre los tres candidatos, que se celebrarían los miércoles 11 y 18, en plena campaña. "Ni IU ni nosotros estamos de acuerdo con la propuesta del PP", ha reiterado Gómez, que ha prometido que cuando "sea presidente de la Comunidad de Madrid" establecerá "dos o tres debates obligatoriamente".

Más información
El debate, en el aire
Telemadrid celebra el domingo un debate entre los candidatos a la presidencia regional

De entre todas las opciones, el PP estaría dispuesto a debatir el próximo domingo 8 de mayo tal y como proponía IU. El secretario general del PP y consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha asegurado en un acto en Getafe que la fecha coincide con la que los 'populares' habían propuesto: viernes 6 y lunes 9. El lunes ya no podrá ser porque es el día del debate entre los candidatos al Ayuntamiento, así pues, "queda libre el día 6". O bien, la propuesta de IU para el domingo. "Nosotros estamos dispuestos a debatir el domingo; por lo tanto, entre el viernes y el domingo, incluyendo el sábado 7, el día que el Partido Socialista quiera, estaremos en Telemadrid debatiendo y confrontando las ideas del PP con las del PSOE e IU", ha declarado Granados.

"¿Por qué no quiere debatir en TVE?

Gómez ha acusado a Aguirre de faltar "a su palabra" porque "dijo que iba a debatir". A su juicio, el PP "no puede seguir con esta soberbia". "Nos preguntamos por qué no quiere debatir y además por qué no quiere debatir en TVE, que es el único medio que ven 70.000 madrileños que viven fuera de España", ha hecho hincapié Gómez.

Previamente, Aguirre ha reiterado su disposición a un cara a cara. "Quiero que sepan que lo más me divierte son los debates". Ha llegado a decir que no se ve "capacitada" para debatir contra dos candidatos a la vez en un mismo debate. A pesar del estancamiento de las negociaciones, la presidenta confía en zanjar las diferencias con sus adversarios, pero no mueve un ápice su postura un único debate el viernes 6 de mayo, mientras PSM e IU quieren al menos dos encuentros y bien entrada la campaña.

Aguirre también ha advertido de que nunca le gustó un debate a tres bandas, pues considera que se queda en minoría. "Siempre dije que si se van a presentar juntos, que lo digan", ha afirmado, al tiempo que les ha propuesto que presenten un "programa conjunto". La presidenta también ha recordado que todas las semanas durante los últimos casi ocho años se ha sometido a un debate todas las semanas.

Ante la duda el candidato de IU a la Presidencia ha declarado a Efe que estará en cualquier debate "lo ponga Aguirre o no". Gregorio Gordo ha afirmado que prefiere un debate a tres porque es el único modo de que los candidatos hablen "de uno en uno y con el carné en la boca", aunque entiende que Aguirre prefiera un debate solo con Tomás Gómez porque mantienen posturas económicas similares. "Aguirre estará más cómoda intentando sobrerrepresentar sus diferencias con Tomás Gómez en lugar de tener un debate con un modelo diferente como es el que defiende Izquierda Unida", ha declarado.

Mientras tanto, el primer debate para la alcaldía de Madrid ya está cerrado a tres bandas para el día 9, aunque el PP quiere un segundo en las redes sociales aún no se sabe cómo será ni cuándo.

Aguirre visita Salamanca con el candidato a la alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco.
Aguirre visita Salamanca con el candidato a la alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_