Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Día de la Comunidad de Madrid

Madrid celebra un Dos de Mayo preelectoral

Aguirre recibe por primera vez los honores durante la parada militar.- Ningún ministro acude los actos oficiales.- PP, PSOE e IU aparcan la contienda electoral.- La presidenta suprime el besamanos de la recepción en la Real Casa de Correos

A tres días del arranque oficial de la campaña electoral y a 20 de la cita en las urnas, los principales candidatos madrileños del PP, el PSOE e IU a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo han coincidido hoy en los actos de celebración oficial del Día de la Comunidad de Madrid, con la presidenta y candidata del PP Esperanza Aguirre como anfitriona, y han aparcado durante unas horas la contienda electoral. Por primera vez en esta legislatura, ningún ministro ha acudido a los actos del Dos de Mayo -hoy se conmemoran los 203 años del alzamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa-, lo que desde el PP ha sido considerado una muestra de la "descomposición" del Ejecutivo en esta última etapa de la legislatura.

Tras la ofrenda floral, la entrega de medallas y la parada militar, los actos se completan con una recepción de la presidenta madrileña a personalidades del mundo de la política, economía, la cultura y el deporte, que se está celebrando desde la una en la Real Casa de Correos. Aguirre ha compartido flashes en la recepción con su principal adversario, el socialista Tomás Gómez, de quien dijo hace unos días que es la persona más "mentirosa" que se ha encontrado en su vida, entre otras lindezas que los candidatos acostumbran a dedicarse en precampaña. Ambos se han abrazado a la llegada de Gómez al acto.

Parada militar sin ministros

En la fiesta, Gómez coincide también con el candidato de IU, Gregorio Gordo, con quien está llamado a pactar si Aguirre no gana por mayoría absoluta, aunque la relación entre ambos sea superflua y Gómez no se haya reunido "nunca" con la dirección de IU desde que accedió a la secretaría general del PSM hace casi cuatro años, según desveló Gordo hace unos días. Asimismo asisten el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus dos contrincantes Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, cabezas de lista del PSOE e IU en la capital. Este año, como novedad, Aguirre ha suprimido el besamanos de bienvenida.

Aunque tradicionalmente algún tipo de discrepancia entre Aguirre y Gallardón ha precedido a su encuentro público en actos de este tipo, la proximidad de las elecciones dulcifica esta vez el contexto y ambos se han dado un muy afectuoso abrazo durante la entrega de medallas. También Gómez y Lissavetzky han aparcado cualquier rencilla que pudieran arrastrar de las primarias y juntos han abandonado la Real Casa de Correos para dirigirse a la plaza del Dos de mayo, donde han celebrado la fiesta socialista del Día de la Rosa. La ausencia de los máximos representantes del Estado ha sido muy comentada en los corrillos de la recepción, especialmente entre los miembros del PP, como Sáenz de Santamaría, quien prefería "no pensar" que el motivo de las ausencias haya sido "un desaire para los madrileños" y se decantaba mas por "un descuido que pone de manifiesto como está el Gobierno de descompuesto en estos últimos momentos de la legislatura". Por su parte, Carrión ha explicado que los ministros atendían hoy otras "responsabilidades de sus respectivos cargos" y afirmaba después: "Humildemente, creo que todos están bien representados en mi persona".

Los actos conmemorativos han comenzado a las diez de la mañana, cuando Aguirre ha acudido al Cementerio de la Florida para realizar la tradicional ofrenda floral, depositando una corona de laurel ante la lápida de los héroes de la liberación de Madrid. Aguirre ha dicho que con este homenaje se renueva el compromiso de los madrileños "con la defensa de la nación y la libertad". Además, ha querido recordar a "los españoles que han sido víctimas del terrorismo y a sus familiares" y les ha expresado su "firme apoyo a su reclamación de memoria, de dignidad y, ahora más que nunca, de justicia".

Más tarde, a las once, ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, en la Real Casa de Correos, la imposición de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Mariano Barbacid, Enrique Morente -a título póstumo-, a Juan Miguel Villar Mir y a Victorino Martín, entre otros. Durante el acto se ha procedido a la entrega del resto de distinciones de la Comunidad de Madrid en sus diferentes categorías. En representación del Gobierno ha asistido la delegada, Dolores Carrión. En representación del PP estaban Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato. En la entrega de las grandes cruces, Aguirre ha centrado su discurso en los sucesos de 1808: "En aquel 2 de mayo surge entre los españoles la voluntad de ser una nación libre e independiente". De los premiados, los más aplaudidos han sido la hija de Juanito Navarrio, que ha recogido la Gran Cruz otorgada a su padre a título póstumo, la también hija de Enrique Morente, que ha subido al escenario para recoger el galardón dado al cantaor y la baronesa Thyssen, Tita Cervera.

La agenda del día ha continuado con la parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo que ha comenzado a las doce delante de la sede de la Presidencia regional, y en la que ha participado la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Policía Nacional y Guardia Civil. Aguirre ha recibido por primera vez los honores de ordenanza y ha pasado revista a las unidades. Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que se trata de una de las novedades en la fiesta autonómica de este año, que es consecuencia del cambio del decreto que hasta ahora obligaba a rendir los honores al militar presente en el acto con mayor rango.

La parada ha sido presenciada por cientos de madrileños que han aprovechado la salida del sol para disfrutar del desfile y que han prestado una especial atención a la colación por parte de Aguirre y Gallardón de sendas coronas de laurel bajo las placas que recuerdan en la Puerta del Sol a los héroes del 2 de mayo de 1808 y a los héroes del 11-M de 2004, así como al paso de la Patrulla Águila, que ha coloreado el cielo de rojo y amarillo. muchos de los asistentes han jaleado a Aguirre con gritos de "presienta, presidenta", "guapa" y "viva la madre que te parió". Por segundo año consecutivo, se retransmiten los actos en Twitter y se pueden seguir en directo a través de la web madrid.org.

Programación del día

- 10.00: Aguirre realiza una ofrenda floral a los caídos en defensa de Madrid en el Cementerio de la Florida.

- 11.00: La presidenta de la Comunidad de Madrid impone la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Mariano Bardacid, Enrique Morente, Juan Miguel Villar Mir y Victorino Martín en la Real Casa de Correos.

- 12.00: Parada militar por el 2 de mayo.

- 12.00 en Móstoles: Actos de homenaje a los héroes de la independencia española en la Plaza del Sol.

- 13.00: La presidenta de la Comunidad de Madrid preside la recepción oficial de conmemoración del 2 de Mayo, a los que acudirán representantes de los estamentos políticos, económicos, sociales y judiciales de la región. En la Real Casa de Correos.

Más información