Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a los 10,4 puntos, según el CIS

Zapatero obtiene un de nota 3,41 y un índice de confianza negativo del 80%.- Rajoy (3,46), supera por primera vez al presidente.- Rubalcaba y Chacón, los ministros mejor valorados

Intención de voto estimada por el CIS de los dos principales partidos
Intención de voto estimada por el CIS de los dos principales partidos EL PAÍS

El efecto del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no optará a la reeleción en 2012 no parece haber existido, según el barómetro del CIS de abril hecho público hoy. El estudio se realizó entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo plenamente con el el anuncio del líder del PSOE el día 2 de ese mes.

Así, el Partido Popular amplía ligeramente su ventaja sobre el PSOE y obtendría un 43,8% de los votos si se celebraran ahora las elecciones generales, por un 33,4% de los socialistas. Ambos pierden apoyos con respecto al anterior barómetro aunque la diferencia se sitúa en los 10,4 puntos, tres décimas más que en enero.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sube ligeramente la nota que le dan los ciudadanos hasta 3,41. Sin embargo, el jefe de la oposición le supera por primera vez en este ámbito al recibir un 3,46.

En cuanto a la nota de los ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a ser el mejor valorado, con un 4,72, aunque pierde seis décimas y deja de ser el único miembro del Gobierno que aprueba. Chacón logra remontar seis centésimas hasta el 4,55 y se mantiene en la segunda posición. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marítimo, Rosa Aguilar, es la tercera mejor valorada (4,12).

El resto de partidos políticos con representación parlamentaria mantienen, con ligeras variaciones, sus apoyos. Izquierda Unida se sitúa en el 5,2%, cinco décimas menos que en enero. UPyD gana por su parte seis décimas y sube hasta los 3,5 puntos y empata con CiU, que se deja casi medio punto.

Participación ciudadana

El barómetro del CIS analiza también cuál es la implicación ciudadana en la actividad política. A la vista de los datos, la mitad de la población ignora completamente los asuntos públicos. Por ejemplo, el 51, 6% de los encuestados reconoce que raramente o nunca habla de política con sus familiares, mientras un 51,1% no lo hace con familiares. Además, un 33,3% dice que no comenta los asuntos sobre política con sus compañeros de trabajo o estudio e incluso el 37,7% indica que "no procede" hacerlo.

En cuanto a la participación ciudadana, los datos son aún más abrumadores. Un 52,7% nunca ha firmado una petición de firmas, el 69,7% nunca ha comprado determinados productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medioambiente. El 72,1% tampoco ha participado en boicots comerciales.

Las respuestas son similares cuando se pregunta por participación en huelgas (61,3%) o la asistencia a manifestaciones (54,6%).

Los ciudadanos tampoco creen que exista una interlocución con los políticos, o no la encuentran. El 87% nunca ha contactado o intentado contactar con un político para expresarle sus opiniones, porcentaje que se eleva al 93,3% en el caso de los medios de comunicación. Finalmente, un 91,3% de los encuestados por el CIS jamás ha participado en un blog, foro o grupo de discusión política en Internet.