Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a 10,1 puntos, según el CIS

Rajoy lograría el 44,1% de los votos, un 2,2% más que en la anterior encuesta, mientras a Zapatero le votarían el 34%, tres décimas menos.- Las valoraciones de los líderes, en mínimos históricos

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE a 10,1 puntos, según el CIS

El PP ha ampliado su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto, según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) correspondiente al mes de enero que se ha hecho público hoy.

En concreto, la diferencia a favor del partido de Mariano Rajoy ha pasado de 7.9 puntos en octubre a 10,1 en enero. Es decir, más de dos puntos en sólo tres meses.

El trabajo de campo del sondeo se hizo entre los días 7 al 16 de enero. Se incluye la pretensión del Gobierno de recortar las pensiones, pero no el acuerdo que se firmó con los sindicatos y los empresarios, que suavizó la pretensión inicial del Ejecutivo y, además, facilitó que pueda tener apoyo de casi todos los partidos con representación parlamentaria.

El PP sube y pasa de 42,2% a 44,1%, mientras que el PSOE baja de 34,3% al 34%, mostrando la tendencia que se mantiene en otros sondeos, como los de Metroscopia para EL PAÍS en los que los socialistas no logran recortar la ventaja y se consolida la percepción de que Rajoy puede ganar ampliamente las elecciones generales de 2012.

En cuanto al resto de partidos, Izquierda Unida pierde 0,5 puntos y lograría el 5,7% de lo votos, CiU ganaría cuatro décimas hasta situarse en el 3,9%, UPyD bajaría 1,2 puntos hasta el 2,9%. Los demás grupos mantienen su representación casi inamovible.

Pésima valoración de líderes

El sondeo muestra también que no se ha frenado la tendencia a la baja en la valoración de los líderes políticos, especialmente Zapatero y Rajoy que llegan a una nota extremadamente baja, sin precedentes en estudios del CIS. Así, el presidente del Gobierno tiene una nota de 3,30, mientras que el líder de la oposición, aún peor, está en el 3,25.

El 82% de los encuestados por el CIS considera que el paro es el principal problema del país. Por cuarto Barómetro consecutivo (abril, julio y octubre de 2010 y este de enero de 2011), los ciudadanos suspenden a todos los líderes. Josep Antoni Durán Lleida es el mejor valorado, pero suspende también.

El Vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el único miembro del Gobierno que recibe un aprobado de los ciudadanos, con un 5,32 de nota.