Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo amplía 24 horas el plazo de alegaciones a Bildu y resolverá el domingo

La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó anoche conceder a la coalición Bildu y a las agrupaciones de electores Biscasa, Pialote y Alkarlanien un nuevo plazo de 24 horas para presentar alegaciones, a fin de garantizar el derecho de defensa. Dicho plazo concluirá a las 24 horas de mañana 30 de abril. La Sala volverá a reunirse el domingo 1 de mayo a partir de las diez de la mañana para resolver los recursos interpuestos por el Gobierno y el Ministerio Fiscal.

Bildu presentó a mediodía de ayer un escrito de alegaciones de 124 folios, pero se quejó del plazo tan perentorio que había tenido para responder a los recursos constencioso-electorales. La Sala Especial se reunió ayer a las ocho de la tarde de ayer y pasadas las 11 de la noche anunció el aplazamiento hasta la noche de hoy.

En su escrito de alegaciones Bildu niega haber nacido para dar continuidad política e institucional a las conductas que dieron lugar a la ilegalización de Batasuna y, en consecuencia, no pretende convertirse "en el complemento y apoyo político de la acción violenta de ETA", según asegura la coalición electoral en el escrito de alegaciones presentado a mediodía de ayer en el Tribunal Supremo. Bildu, la coalición electoral integrada por Eusko Altartasuna (EA), Alternatiba e "independientes", rechaza en sus alegaciones los argumentos del Gobierno y del fiscal contra la proclamación de sus candidatos.

La coalición Bildu señala en su escrito que las pruebas aportadas por los impugnantes "no han logrado desmentir que el nacimiento de la coalición Bildu constituye una expresión de sectores abertzales y de izquierda de Euskal Herria que quieren defender sus aspiraciones por vías estrictamente políticas sin relación ni connivencia alguna con la violencia".

Rechazo a la violencia

Los defensores de la candidatura mantienen que ninguno de los promotores de Bildu ha sido "dirigente o miembro significado de Batasuna" y que ninguno de éstos ha realizado declaraciones públicas a sus anteriores afiliados o simpatizantes haciéndoles indicación de que Bildu es el nuevo referente político de cara a las elecciones el 22-M.

La identificación de los denominados "independientes" como candidatos que representarían a Batasuna "no se sustenta en elementos o datos objetivos", según Bildu, que atribuye esa calificación a las "opiniones subjetivas" de los autores de los informes.

Los abogados de Bildu aseguran que todos los candidatos de la coalición "se han comprometido con un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia, y sus promotores, en el escaso mes de vida de la coalición, se han manifestado en igual sentido respecto de ETA".

"Sobre el documento Herri Akordioa, que demostraría que se pactaron los puestos en las candidaturas y los más preeminentes corresponderían a independientes de Batasuna, Bildu dice que Eusko Alkartasuna y Alternatiba "desconocían el contenido de ese documento hasta que lo han leído en las demandas".

Más información

  • La coalición recuerda que todos los candidatos de sus listas rechazan la violencia