_
_
_
_
_

El Supremo amplía 24 horas el plazo de alegaciones a Bildu y resolverá el domingo

La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó anoche conceder a la coalición Bildu y a las agrupaciones de electores Biscasa, Pialote y Alkarlanien un nuevo plazo de 24 horas para presentar alegaciones, a fin de garantizar el derecho de defensa. Dicho plazo concluirá a las 24 horas de mañana 30 de abril. La Sala volverá a reunirse el domingo 1 de mayo a partir de las diez de la mañana para resolver los recursos interpuestos por el Gobierno y el Ministerio Fiscal.

Bildu presentó a mediodía de ayer un escrito de alegaciones de 124 folios, pero se quejó del plazo tan perentorio que había tenido para responder a los recursos constencioso-electorales. La Sala Especial se reunió ayer a las ocho de la tarde de ayer y pasadas las 11 de la noche anunció el aplazamiento hasta la noche de hoy.

Más información
"La Justicia tiene un papelón" con Bildu, sostiene Patxi López
Urkullu amaga con retirar su apoyo a Zapatero
El fiscal concluye que las listas de Bildu las ocupa "abrumadoramente Batasuna"
El Supremo amplía 24 horas el plazo de alegaciones a Bildu y resolverá el domingo
El camino de Bildu hacia las elecciones del 22-M

En su escrito de alegaciones Bildu niega haber nacido para dar continuidad política e institucional a las conductas que dieron lugar a la ilegalización de Batasuna y, en consecuencia, no pretende convertirse "en el complemento y apoyo político de la acción violenta de ETA", según asegura la coalición electoral en el escrito de alegaciones presentado a mediodía de ayer en el Tribunal Supremo. Bildu, la coalición electoral integrada por Eusko Altartasuna (EA), Alternatiba e "independientes", rechaza en sus alegaciones los argumentos del Gobierno y del fiscal contra la proclamación de sus candidatos.

La coalición Bildu señala en su escrito que las pruebas aportadas por los impugnantes "no han logrado desmentir que el nacimiento de la coalición Bildu constituye una expresión de sectores abertzales y de izquierda de Euskal Herria que quieren defender sus aspiraciones por vías estrictamente políticas sin relación ni connivencia alguna con la violencia".

Rechazo a la violencia

Los defensores de la candidatura mantienen que ninguno de los promotores de Bildu ha sido "dirigente o miembro significado de Batasuna" y que ninguno de éstos ha realizado declaraciones públicas a sus anteriores afiliados o simpatizantes haciéndoles indicación de que Bildu es el nuevo referente político de cara a las elecciones el 22-M.

La identificación de los denominados "independientes" como candidatos que representarían a Batasuna "no se sustenta en elementos o datos objetivos", según Bildu, que atribuye esa calificación a las "opiniones subjetivas" de los autores de los informes.

Los abogados de Bildu aseguran que todos los candidatos de la coalición "se han comprometido con un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia, y sus promotores, en el escaso mes de vida de la coalición, se han manifestado en igual sentido respecto de ETA".

"Sobre el documento Herri Akordioa, que demostraría que se pactaron los puestos en las candidaturas y los más preeminentes corresponderían a independientes de Batasuna, Bildu dice que Eusko Alkartasuna y Alternatiba "desconocían el contenido de ese documento hasta que lo han leído en las demandas".

El procurador de la defensa de Bildu, a las puertas del Tribunal Supremo para presentar las alegaciones de esta coalición contra la impugnación de sus candidaturas por parte de la Fiscalía y la Abogacía.
El procurador de la defensa de Bildu, a las puertas del Tribunal Supremo para presentar las alegaciones de esta coalición contra la impugnación de sus candidaturas por parte de la Fiscalía y la Abogacía.VÍCTOR LERENA (EFE)
Bildu ha presentado hoy sus alegaciones horas antes de que los 16 magistrados que integran la Sala Especial del artículo 61 comiencen a deliberar sobre si deben anularse o no todas las listas electorales de la coalición. Un procurador de la defensa de Bildu ha sido el encargado de presentar el escrito de 160 folios con los argumentos. El Alto Tribunal se reunirá a partir de las 20.00 horas de este viernes hasta la medianoche del sábado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_