_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Gómez pasa a la ofensiva y tilda a Aguirre de "separatista"

El candidato socialista critica "su falta de deslealtad institucional" y la acusa de llevar a cabo una estrategia de confrontación territorial

Tomás Gómez se juega su futuro en poco más de 20 días. Por eso, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid va modulando su posición y endureciendo su discurso contra su rival Esperanza Aguirre. Tras las primarias se apropió del discurso del ala más izquierdista del PSOE. Hace unas semanas, durante el mitin que compartió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Alcalá de Henares, Gómez abrió su proyecto para la gran mayoría social de la Comunidad de Madrid. "El proyecto socialista de izquierdas es también para la gente que no es de izquierdas", dijo entonces. Hoy ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a su discurso. Durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, el líder socialista madrileño ha pasado a la ofensiva y ha arremetido con dureza contra su principal oponente en las próximas elecciones, Esperanza Aguirre.

Más información
El discurso de Tomás Gómez

Gómez ha acusado a la presidenta regional de "deslealtad institucional" y de "usar la Comunidad de Madrid para hacer oposición al Gobierno de España". El aspirante socialista ha tirado con pólvora: "que, en su ataque al Ejecutivo central use como escudos humanos a las personas dependientes, a los niños, o a los parados, dice mucho de su insensibilidad social".

Hasta ahora el candidato socialista ha tratado de mantener un perfil positivo lanzando propuestas y evitando rifirrafes con Esperanza Aguirre. Pero durante su discurso de hoy ha entrado en el cuerpo a cuerpo. Ha tildado a la dirigente popular de separatista: "Hay gobiernos autonómicos como el de Madrid que son gobiernos en algunos casos separatistas" y ha citado algunos ejemplos como "el conato de insumisión fiscal de la Comunidad de Madrid o el caso de que Madrid sea la única región que no ha puesto en marcha el programa de escuela 2.0". Y ha censurado la estrategia del PP de Madrid de fomentar la confrontación institucional. "Aguirre ha activado el resorte más elemental de la identidad colectiva de nuestra Comunidad: su condición de sede de la capitalidad. Y lo ha hecho de la peor manera, que es alimentando el miedo a que el desarrollo de las demás regiones, su autogobierno, mermen el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la nuestra".

Gómez ha reclamado la visibilidad institucional de la Comunidad de Madrid para los ciudadanos. Y ha acusado a Aguirre de ocultar "sus políticas rabiosamente neoconservadoras detrás del agravio territorial". El ex alcalde de Parla ha seguido: "Esa es una mala estrategia para la Comunidad de Madrid, y para su relación con el resto de España, una estrategia que sólo genera problemas a los madrileños y al resto de los españoles. Una visión que produce conflicto allí donde debería existir lealtad institucional; que genera rivalidad allí donde debería existir cooperación; que toma como rehenes a los ciudadanos y ciudadanas a los que debería servir".

Tomás Gómez se prepara para pronunciar una conferencia en el club Siglo XXI.
Tomás Gómez se prepara para pronunciar una conferencia en el club Siglo XXI.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_