_
_
_
_
_

El Senado aprueba reclamar al Gobierno el pago a Cataluña del fondo de competitividad

El PSC se ha desmarcado del PSOE votando a favor de la moción y ha instado a la Generalitat a recurrir el fondo al tribunal Contencioso-Administrativo

El Senado ha aprobado hoy una moción en la queinsta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que pague a la Generalitat de Cataluña los 1.350 millones de euros correspondientes al fondo de competitividad. La moción ha sido apoyada por los tres partidos que integran Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV), CiU, el PP y el senador del Grupo Mixto Pere Sampol, del Bloc per Mallorca que han sumado 138 votos. En contra havotado PSOE, BNG y cuatro senadores del Grupo Mixto, 109 votos. Se han producido dos abstenciones de los senadores del PNV.

Durante la defensa de la moción, Miquel Bofill, portavoz de Entesa Catalana de Progrés, ha pedido al Gobierno español que salde su deuda con la Generalitat: "El Estado ha de cumplir con sus obligaciones financieras que garantizarán la columna vertebral del Estado de Bienestar". Joan Lerma, portavoz del PSOE, ha mostrado su "sorpresa" ante la reivindicación de la Generalitat al afirmar que el Estado ya paga a Cataluña determinados recursos adicionales". "Se les han transferido 2.730 millones de euros. Cuál es nuestra sorpresa de que la Generalitat diga ahora que no puede hacer determinadas cosas por falta de recursos ¿Qué recursos? Se está pagando más que nunca", ha sostenido Lerma.

Más información
Hacienda enfría las esperanzas catalanas sobre el fondo de competitividad
Las protestas fuerzan al Gobierno de Mas a aplazar el recorte en sanidad hasta el 22-M
Mas culpa a Zapatero de que la Generalitat aún no tenga presupuesto
Madrid reclama en los tribunales al Estado 1.000 millones del fondo de competitividad

La presidenta del PP de Cataluña y senadora Alicia Sánchez Camacho ha tenido desde la tribuna una enérgica reacción y ha acusado a Lerma de confundir la disposición adicional tercera del Estatut (que obliga al Estado a transferir a Cataluña unas partidas para compensar el déficit histórico en infraestructuras) con la ley de financiación. Y, además, de incumplir la ley de financiación. "El PP votó en contra de esa ley, pero es ley y hay que cumplirla", ha avisado Sánchez-Camacho, quien ha mostrado su estupor ante el hecho de que el Gobierno sí pagó el fondo en 2009 y en 2010 cuando gobernaba el tripartito. "Esta es la historia de un engaño permanente, de una historia de traición de Rodríguez Zapatero con Cataluña y los catalanes. Lo hizo con el Estatuto y ahora lo está haciendo con la financiación".

Mientras, el PSC ha dado su apoyo total al Gobierno catalán en su reivindicación del fondo de competitividad y le ha sugerido que recurra el fondo al Tribunal Contencioso-Administrativo tal y como han hecho otras comunidades autónomas. "No sé por que aún no lo han hecho", ha dicho Joaquim Nadal, portavoz del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_