_
_
_
_
_

El juez desestima la demanda de Asunción contra las primarias del PSPV

La sentencia afirma que no se vulneraron los derechos del exministro del Interior

Las primarias del PSPV-PSOE para elegir al cabeza de lista a la Generalitat valenciana no vulneraron los derechos de Antoni Asunción. Así lo ha establecido una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia, que rechaza la demanda presentada por el ex ministro del Interior con uno de los últimos gobiernos de Felipe González y le impone las costas procesales. La magistrada absuelve al PSPV-PSOE de las acusaciones de Asunción, que sugirió un pucherazo en el proceso de primarias al que intentó concurrir en septiembre de 2010 y que se cerró con la designación de Jorge Alarte como candidato de los socialistas valencianos a la Generalitat.

Asunción anunció su intención de pugnar por la candidatura a la Generalitat tras más de una década apartado de la política, pero no logró reunir los 3.200 avales necesarios para concurrir a las primarias, ya que tras la anulación de 200 por distintas irregularidades se quedó por debajo de la cifra exigida. El aspirante a candidato impugnó el recuento oficial y lanzó acusaciones sobre un posible fraude o manipulación de los avales. Las reiteradas declaraciones de Asunción sobre un supuesto pucherazo desembocaron en enero pasado en su suspensión cautelar de militancia por parte de la ejecutiva federal del PSOE.

Más información
Asunción sugiere un pucherazo al quedar fuera de las primarias
Blanco: "O Asunción demuestra que hubo pucherazo o tendrá un problema"
El PSOE suspende de militancia a Asunción y prepara su expulsión

Agotados los recursos internos, Asunción presentó una demanda en la que alegaba la vulneración de derechos constitucionales, en concreto los de asociación, igualdad y derecho a la tutela judicial efectiva. La sentencia, que es recurrible, estable que las pruebas practicadas no permiten "declarar probado", como pretendía el exministro, que en el proceso de selección de candidatos hubiera "concurrido vulneración imputable a la parte demandada de los derechos" de Asunción. Respecto del recuento de avales, que el exdirigente socialista consideró irregular, la juez señala: "No acaba de comprender este tribunal la vulneración que a este hecho se enlaza. Olvida, a mi entender, la parte actora que lo que se somete a enjuiciamiento no es la oportunidad o cortesía de una decisión, sino la vulneración de los derechos constitucionales que se alegan infringidos".

En este caso, considera el fallo, no solo no se ha acreditado que se hayan violado tales derechos, sino que incluso las declaraciones de los testigos llamados por Asunción contradicen sus propias pretensiones. Por todo ello, la juez absuelve al PSPV-PSOE de las acusaciones e impone las costas al exministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_