Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE suspende de militancia a Asunción y prepara su expulsión

La ejecutiva expedienta al ex ministro por tildar de pucherazo las primarias de Valencia

La ejecutiva federal del PSOE ha acordado la suspensión cautelar de militancia del ex ministro del Interior Antonio Asunción, a consecuencia de la apertura de expediente disciplinario por falta grave o muy grave, lo que podría llevar aparejada su expulsión definitiva del partido, según han informado fuentes del partido. La causa son las reiteradas declaraciones de Asunción denunciando supuestos fraudes y pucherazos en el proceso de primarias del partido. El ex ministro y ex líder de los socialistas valencianos intentó este verano presentar su candidatura y competir con Jorge Alarte en las primarias para encabezar las listas en esa comunidad. Asunción ha asegurado que no le han notificado la suspensión, según informa la Cadena Ser.

Asunción dio el primer paso de recabar los 3.200 avales necesarios para presentar su candidatura. Sin embargo, según el recuento oficial se quedó a 350 de los necesarios, y 200 fueron anulados por diferentes irregularidades, entre ellas, que no se correspondían con militantes del partido. El aspirante a candidato impugnó el proceso y aseguró que se habían abierto los sobres con sus avales sin presencia de sus representantes, por lo que a su juicio hubo fraude y juego sucio para evitar las primarias. Todos sus recursos fueron rechazados, y Alarte fue proclamado candidato para las autonómicas de mayo.

La agrupación del PSPV de la que es militante interpuso entonces una denuncia ante la ejecutiva federal. La dirección del PSOE la ha aceptado a trámite y le ha suspendido cautelarmente de militancia.

Fuentes de la ejecutiva aseguran que las declaraciones del ex ministro del Interior dañan gravemente al partido, y por eso se ha tomado la decisión de suspenderle de militancia. Explican también que no ha podido acreditar las denuncias públicas en las que cuestionaba el procedimiento de primarias.

A partir de la notificación, el ex ministro dispondrá de un plazo para presentar alegaciones ante la Comisión Federal de Ética y Garantías y recurrir la suspensión cautelar. El recurso no paralizará en ningún caso la suspensión cautelar.

Esa comisión, presidida por la diputada Carmen Hermosín, deberá nombrar instructores, recabar los datos y proponer una sanción a la ejecutiva federal, que es la que tendrá la última palabra.

Asunción es militante del PSOE desde los años 70, y fue alcalde de Manises, responsable de prisiones, ministro del Interior y candidato a la Generalitat de Valencia (en 1999). Dimitió como ministro en 1994, tras la fuga de Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil. Estaba retirado de la vida política desde que perdió su pulso por la secretaría general del PSPV en 2000.