Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de CiU asegura desconocer ahora si rebajará en el futuro el IRPF a las rentas altas

Homs pide a los diputados del PSC en el Congreso que reclamen el pago del fondo de competitividad

El Gobierno de CiU ha reconocido hoy que no sabe si podrá aplicar la rebaja de impuestos prometida en su programa electoral. Tras el polémico anuncio de que el Gobierno catalán reduciría el tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 120.000 euros una vez acabe el proceso de recortes, hoy el portavoz, Francesc Homs, ha reconocido desconocer cuándo finalizará dicho proceso. "No tengo una bola de cristal", ha dicho.

El ejecutivo nacionalista ha querido salir así al paso de la polémica generada el pasado domingo por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que anunció nuevas rebajas impositivas en un momento en que la Generalitat se encuentra en pleno proceso de recortes sociales para ahorrar. Mas-Colell también adelantó que no se podía comprometer a alcanzar el objetivo de déficit de la Generalitat hasta 2012 o 2013, lo que generó malestar en el Gobierno central. Hoy el portavoz del Gobierno ha asegurado que de estas palabras no se debe entender que no habrá cumplimiento de los objetivos fijados. "Fue un error de interpretación", ha asegurado. Con todo, tampoco ha garantizado que se vaya a cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 1,3% del PIB.

El Ejecutivo de Artur Mas ha vuelto a fijar el foco en exigir al Gobierno que le pague por adelantado los 1.450 millones del fondo de competitividad. Y para hacerlo piensa poner en apuros al PSC. Francesc Homs ha pedido a los diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya en el Congreso que reclamen y se planten si hace falta ante el PSOE para exigir el pago pendiente a la Generalitat. El ejecutivo de Artur Mas ha pedido que "antes del 27 de abril", cuando se prevé la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera "todos los diputados catalanes" se sumen a la proposición de ERC en el Congreso para exigirle al gobierno el pago de este fondo a la Generalitat.

El portavoz del Gobierno de CiU ha reconocido que las negociaciones con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para este punto están encalladas y que necesitan colaboración del resto de partidos. "Pedimos ayuda formalmente al PSC y al PP. Y que firmen la propuesta de resolución. Nos iría muy bien ir allí con esto firmado. Sería la noche y el día".

Homs también ha admitido que el departamento de Salud no podrá cumplir el plazo fijado para explicar los recortes en los hospitales, fijado inicialmente para el 22 de abril. Ahora está por ver si podrán hacerlo el día 27, ya que el Gobierno ha prometido "diálogo" a los sindicatos tras la masiva manifestación de la semana pasada en protesta por los recortes.