_
_
_
_

El extresorero de Convergència niega que cobrase comisiones por el 'caso Palau'

La cúpula del partido nacionalista arropa a Daniel Osácar en su declaración como imputado.- Ferrovial defiende la legalidad de los procesos de adjudicación de obra pública

El extresorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Daniel Osácar, ha negado hoy ante el juez que sea el "Daniel" que aparece en los documentos incautados durante el registro del Palau de la Música. La investigación indica que "Daniel" recibió comisiones irregulares de Ferrovial a través de la institución musical que fueron a parar a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública.

Osácar ha reiterado así lo dicho en el Parlament durante la comisión de investigación por el caso Palau. El extesorero ha justificado las donaciones del Palau a la fundación Ramon Trias Fargas por la vocación catalanista de ambas entidades. Y ha asegurado, según su abogado, que el dinero se destinó a la promoción de la cultura y de la música catalanas.

Más información
Imputado el extesorero de Convergència por comisiones ilegales del 'caso Palau'
El 'caso Palau' le estalla a Convergència
La Fiscalía pide imputar a un ex directivo de Ferrovial por las supuestas comisiones a CDC

El letrado Javier Melero ha explicado que durante la declaración ha quedado claro que Osácar es "un patriota" y un hombre "honrado y leal" que ha prestado "importantes servicios" a Cataluña. Según las mismas fuentes, Osàcar ha asegurado que no conocía al expresidentes del Palau, Fèlix Millet, y que preparó los convenios entre las instituciones con la mano derecha de Millet, Jordi Montull.

Millet y Montull están imputados por el expolio de la institución (de unos 35 millones de euros) y por hacer de intermediarios entre la constructora Ferrovial y Convergència.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha querido arropar este mediodía al extesorero del partido, Daniel Osácar, imputado por el presunto cobro de comisiones irregulares en el 'caso Palau'. Oriol Pujol, secretario general adjunto de CDC y presidente del grupo parlamentario de CiU, ha acompañado al "amigo y compañero" Osácar a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde ha declarado ante el juez que investiga el presunto pago de comisiones por parte de Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música Catalana. Esos pagos sirvieron supuestamente para obtener a cambio de obra pública. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, también ha acompañado a Osàcar a la Ciudad de la Justicia.

"Pedimos la máxima celeridad a la justicia y celebramos que así se acaben los juicios paralelos sobre Osácar y CDC", ha manifestado Pujol a los periodistas mientras el extesorero del partido nacionalista se enfrentaba en la sala a las preguntas de la Fiscalía. Osácar dejó el cargo de responsable de finanzas de CDC tras la elecciones autonómicas que convirtieron a Artur Mas en presidente de la Generalitat.

El exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura también ha declarado hoy durante dos horas como imputado. Buenaventura ha asegurado que los procesos de adjudicación de obra pública que la Fiscalía considera sospechosos -la Ciudad de la Justicia, la Línea 9 de Metro de Barcelona y un pabellón de Sant Cugat de Vallès (Barcelona)- se ajustan a a la legalidad.

También ha afirmado, según fuentes judiciales, que las cantidades aportadas por el patrocinio del Palau de la Música se ajustan a lo pactado por los convenios. Buenaventura ha añadido que las cifras aparecidas en algunas anotaciones (que han servido de base a la Fiscalía) no corresponden con el precio final de adjudicación del concurso.

Daniel Osàcara, extesorero de CDC,  segundo por la derecha, acompañado, de izquierda a derecha, por Francesc Sánchez, Oriol Pujol y Jordi Turull.
Daniel Osàcara, extesorero de CDC, segundo por la derecha, acompañado, de izquierda a derecha, por Francesc Sánchez, Oriol Pujol y Jordi Turull.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_