Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un modelo en crisis

Artur Mas defiende los recortes para que Cataluña no acabe intervenida como Grecia

La oposición reclama al presidente de la Generalitat que paralice el tijeretazo social

El tijeretazo social de la Generalitat ha presidido la sesión de control al Ejecutivo catalán celebrada esta mañana en el Parlament, en la que se ha visualizado un Gobierno de CiU solo ante la oposición. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido los recortes sociales porque si la Generalitat no afronta el déficit de 7.500 millones de euros registrado en 2010 "esto va hacia el colapso como Grecia, al colapso del Estado del bienestar y de las clases más modestas", ha dicho el presidente en el Parlamento autónomo.

La práctica totalidad de las intervenciones han versado sobre los ajustes que aplica el Gobierno sobre sanidad y educación y que han llevado a la calle a partidos y sindicatos en protestas que se agudizan día a día. Los grupos de la izquierda han pedido a Artur Mas una "rectificación" y que haga caso a sus principales asesores que, como el presidente del Colegio de Médicos, Miquel Vilardell, se han opuesto a los recortes.

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Joaquim Nadal, ha afirmado que los recortes aplicados por Mas "incumplen lo pactado en el debate de investidura", cuando CiU se comprometió a no recortar plantillas en los principales servicios públicos. "Párelo todo, presente un presupuesto, pida ayuda, detenga los recortes y vuelva a empezar", ha pedido Nadal.

En su réplica a la intervención en esta dirección del presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, el presidente de la Generalitat ha afirmado: "Si se mantiene la línea que se estaba siguiendo, esto va hacia el colapso como Grecia. Se lo digo así. Tomen conciencia. ¿Quieren el ejemplo de Grecia? ¿Saben lo que significa? Colapso del servicio público, colapso del Estado del Bienestar y colapso de las clases más modestas".

"Nosotros no llevaremos a este país al colapso, a diferencia de lo que ustedes pretendían", ha aseverado Mas, quien ha recordado que fue CiU, durante sus 23 años de gobierno en la etapa de Jordi Pujol, el que ha tenido más participación en la construcción de servicios públicos como el de sanidad.

Consultas independentistas

Mas se compara con el Rey en su derecho a votar en las consultas El otro gran tema de debate, que se prolongará durante toda la jornada, ha sido la votación hoy de la propuesta de declaración de independencia de Cataluña presentada por Solidaritat per la Independència. El diputado de esta formación independentista Alfons López Tena ha recriminado a Artur Mas y a Convergència i Unió su apoyo explícito a las consultas no vinculantes mientras anuncian que hoy se abstendrán en la votación en la cámara autónoma.

Tena entiende que la postura de CiU es incoherente. Mas ha respondido recordando que la independencia no es un compromiso electoral de CiU. "Si usted pide coherencia, antes debería leerse dos cosas: los programas electorales de los partidos y lo dicho el debate de investidura. Si se lo lee sabría que CiU nunca ha asumido un compromiso para que Cataluña tenga estado propio esta legislatura", ha recordado Mas.

El presidente de la Generalitat también ha provocado la sorpresa de muchos diputados cuando se ha comparado con el Rey para defender su derecho a votar, como ciudadano de a pie, en las consultas soberanistas organizadas en Cataluña. Lo ha dicho tras las críticas de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que entiende que Mas no representa "a todos los catalanes" cuando se declara independentista. "Yo, además de presidente de la Generalitat, soy un ciudadano de este país. Y como ciudadano tengo todo el derecho de ir a votar, co mo el Rey si un día va a votar en un referendo, y es el jefe del Estado. ¿Me entiende? Exactamente igual. O como el presidente del Gobierno español cuando un día va a votar en un referéndo, esté o no de acuerdo el conjunto del puebo español", ha argumentado.