Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV afirma que Blasco "colaboró" con las irregularidades de las subvenciones

Los socialistas destacan que el informe del Síndic de Comptes considera que la consejería no comprobó los servicios prestados con las ayudas

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, considera que el informe de la Sindicatura de Comptes sobre dos expedientes de ayudas de la Consejería de Solidaridad y Ciudadana a la ONG Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes), realizado a petición de las Cortes, pone de manifiesto que el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "ha mentido" y "ha colaborado de manera clara con las operaciones que hubo detrás de la Fundación Cyes".

Esa ONG recibió en 2008 dos subvenciones para proyectos en Nicaragua, de 833.000 euros cada una, con las que la fundación compró sendos entresuelos con garaje en Valencia, como denunciaron los socialistas a la Fiscalía Anticorrupción. La consejería, ya pagada la ayuda, rechazó "debidamente" la compra de los inmuebles, como afirma el informe del Síndic, pero no comprobó si las nuevas facturas por importe de 1,1 millones de euros correspondían a servicios "efectivamente" prestados al pueblo de Nicaragua objeto de las ayudas.

Luna ha comparecido acompañado de la portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV, Clara Tirado para analizar el informe. Blasco ha anunciado querellas contra ambos por denunciar las supuestas irregularidades. Según el portavoz socialista, el Síndic "confirma todas y cada una de las acusaciones que los socialistas, especialmente Clara Tirado", han hecho en las Cortes. Asimismo, ha recordado que Blasco "dijo que se iría a casa si hubiera habido irregularidades".

Al respecto, ha señalado que el escrito del Síndic pone de manifiesto que "las ha habido de todos los colores, desde el principio desde el procedimiento, hasta el final", por lo que le ha preguntado si "mantiene lo que dijo o no", es decir, "si se va o no se va". Luna también ha preguntado al consejero de Solidaridad "para quién eran los pisos que se compraron con dinero de las dos subvenciones". ¿Qué trama o que pseudopartido político iba a tener su sede en estos dos pisos?", le ha interrogado el portavoz socialista en relación con una anotación de la trama Gürtel que revela el supuesto interés del PP valenciano en crear una formación política que restara votos al PSPV-PSOE.

Sobre este asunto, ha manifestado: "estamos acostumbrados a las dos cosas viniendo de la consejería de Blasco: tramas en torno a las subvenciones públicas y partidos políticos para confundir al electorado". Del mismo modo, se ha preguntado: "¿Dónde están los de Cyes, que no salen a dar la cara y a decir éstas son mis cuentas?". Y se ha contestado: "Ni están ni se les espera". Asimismo, ha señalado que "a la vista de que no se han justificado 1.100.000 euros, habrá que declararlo". La consejería "no ha hecho "nada", solo "tratar de confundir como siempre".

En cuanto a los pisos, el "objeto del problema", el dirigente socialista ha indicado que, según el escrito del Síndic, "estaban contemplados desde el principio en la solicitud del proyecto y seguían contemplados en la reformulación del proyecto que se hizo el 30 de octubre de 2008". Asimismo, ha señalado que los justificantes admitidos por Blasco como sustitutivos del importe de los pisos "son en realidad, como dice el informe, aportaciones locales de los socios nicaraguenses del proyecto, nunca aportaciones o facturas que puedan justificar el dinero recibido de las subvenciones".

En este sentido, ha señalado que es "imposible que ese 1.100.000 euros que acreditaron con este tipo de facturas y demás documentos de valor probatorio equivalentes sea dinero que han recibido de las fundaciones que han empleado en algo relativo a la operación". Por el contrario, Solidaridad y Ciudadanía defiende que el informe de la Sindicatura de Comptes "avala" su actuación y desmonta la campaña de "manipulación" desarrollada por el PSPV-PSOE.

Según la consejería, el informe no revela "irregularidad alguna en la concesión de ayudas a la cooperación". No obstante, se compromete a tomar nota de las recomendaciones de la Sindicatura para "fortalecer y garantizar" el control sobre los expedientes de las subvenciones y asegura que las incorporará a los procesos de concesión de ayudas.