Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Síndic detecta 1,1 millones sin acreditar en las ayudas de Blasco

El informe apunta que no se comprobó si los servicios se han prestado

Pocas veces un informe a petición de parte habrá resultado tan poco favorable a quien lo ha solicitado. El informe especial sobre dos polémicas subvenciones de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) fue reclamado por las Cortes Valencianas a la Sindicatura de Comptes a iniciativa del portavoz popular y consejero del departamento afectado, Rafael Blasco. Ayer fue entregado a la Cámara, y revela numerosas deficiencias e irregularidades en los expedientes. Entre ellas, de acuerdo con la información difundida por Europa Press, destacan la falta de acreditación de 1.168.281 euros en justificantes aceptados por la consejería de Blasco, y el hecho de que no se ha comprobado si las facturas corresponden a servicios que se han prestado "efectivamente" en el lugar que corresponde.

Las ayudas otorgadas en 2008, de 833.000 euros cada una, iban destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua, pero con ellas la Fundación Cyes adquirió sendos entresuelos con garaje en Valencia al poco de cobrar el importe, como denunció la diputada socialista Clara Tirado ante la Fiscalía Anticorrupción, que mantiene abierta una investigación al respecto.

El departamento de Blasco, que no reclamó la devolución del dinero gastado indebidamente, asegura que exigió a la entidad otro tipo de justificantes entre finales de 2009 y marzo de 2010 y que esta los aportó. La Sindicatura, a la que Blasco propuso que fiscalizara los expedientes con la intención de ver refrendada su gestión, asegura en cambio que la adquisición y reforma de los inmuebles estaban incluidas en los proyectos aprobados y añade que, una vez los pisos ya se habían adquirido, la consejería "rechazó debidamente los justificantes", pero advierte que, tras la aceptación de nuevas facturas, no han quedado debidamente justificadas las subvenciones.Al analizar el expediente de las subvenciones, la Sindicatura de Comptes detalla que, aun después de haberse reclamado a la Fundación Cyes una reformulación de sus proyectos iniciales, con una reducción del importe subvencionable, estos incluían un apartado para adquisición de inmuebles. Este apartado representaba el 53% en un proyecto y el 52% en el otro de toda la subvención, a lo que hay que sumar otro 11% destinado a su reforma. Lo que quiere decir que hasta un 64% del importe era para los pisos.

"La consejería debería dirigirse a la fundación beneficiaria con el fin de completar la justificación de estas subvenciones", señala la Sindicatura. Y añade, según Europa Press, que no se ha realizado por parte del departamento que dirige Rafael Blasco una comprobación in situ de la realización de las obras, servicios y actividades subvencionadas.

Los proyectos se referían a la perforación de dos pozos, en un caso, y la mejora de cultivos, en el otro, ambos en el municipio nicaragüense de Totogalpa. Por no comprobar, como explica la Sindicatura, no se han revisado certificados ni informes de ejecución "que obran en el expediente" ni se han practicado comprobaciones en la contabilidad de las entidades beneficiarias, a fin de certificar que los gastos se correspondían con trabajos previstos en los proyectos de cooperación al desarrollo que habían sido subvencionados.

Un mejor control

El informe de la Sindicatura de Comptes, que ya advierte de irregularidades en la misma concesión de las ayudas cuando señala que en el expediente no existe documentación justificativa del cumplimiento por la Fundación Cyes de "los requisitos de experiencia previa exigidos", insiste en que, tras la aceptación de justificantes y facturas por conceptos diferentes a la adquisición de los dos pisos en Valencia, dada la cuantía de los gastos de asistencia técnica y seguimiento de los proyectos, "hubiera sido más adecuado para un control más eficaz que se ampliara el detalle y características de los trabajos técnicos realizados".

La Sindicatura recomienda en su informe una "mayor concreción" en los informes técnicos externos y en los expedientes y aconseja "para un mejor control", que en casos como el de la Fundación Cyes el pago de las subvenciones se realice posteriormente, y no como hizo la consejería, que anticipó todo el dinero a la entidad beneficiaria un mes antes de que presentara la primera reformulación del proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2011