_
_
_
_

La fiscalía defiende la legalidad de las escuchas del 'caso Karlos'

Segunda sesión del juicio contra 25 personas por supuesto fraude a la Seguridad Social.- Campanario, su madre y Jesulín vuelven a la Audiencia sin presión de público y medios

El juicio de la Operación Karlos se ha reanudado esta mañana. La fiscalía, frente a la petición de las defensas sobre la nulidad de las escuchas que permitieron destapar el supuesto fraude a la Seguridad Social, ha defendido la labor de los agentes y del juzgado de Jerez, que autorizó las escuchas, y ha afirmado que se ha cumplido la ley "escrupulosamente" durante todo el proceso. El juicio es contra 26 acusados de participar en una trama para la obtención de pensiones fraudulentas del Estado por falsas incapacidades.

La llegada de María José Campanario y su madre, Remedios Torres, acompañadas del diestro Jesulín de Ubrique, ha sido esta mañana más tranquila que ayer por la tarde, cuando medio centenar de personas se concentró ante la sede de la Audiencia e insultó a la familia de Ubrique.

Más información
Las defensas del 'caso Karlos' piden la nulidad del juicio
El tribunal acepta las escuchas de la Operación Karlos
El supuesto cabecilla de la trama de pensiones falsas afirma que recibió dinero de la madre de Campanario
María José Campanario llega a la Audiencia de Cádiz abucheada por decenas de personas

El fiscal Juan Bosco ha defendido la legalidad de todo el proceso de las escuchas y afirmado que en ningún momento de la operación se han vulnerado los derechos de los acusados. "Negamos con total rotundidad que se hayan vulnerado los derechos como dice la defensa y en ningún caso se ha conseguido ninguna prueba de forma ilegal", ha añadido.

El fiscal ha criticado que la defensa haya intentando obtener la declaración de "nulidad" hasta "en dos ocasiones" y ha recordado que "hasta en cinco ocasiones se han evaluado las escuchas, validándose en todas ellas".

En cuanto a los posibles pactos que podrían haber llegado algunos de los acusados, hecho muy criticado por la defensa, el fiscal ha defendido la legalidad de los mismos.

El Tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha aplazado la continuación la vista oral hasta el próximo viernes para deliberar sobre si acepta o rechaza las cuestiones de nulidad planteadas por los diferentes letrados que representan a las defensas de los imputados.

El torero "Jesulín de Ubrique", acompaña a su esposa, María José Campanario, y a su suegra, Remedios Torres, a la salida de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se ha celebrado la segunda jornada del juicio por la Operación Karlos.
El torero "Jesulín de Ubrique", acompaña a su esposa, María José Campanario, y a su suegra, Remedios Torres, a la salida de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se ha celebrado la segunda jornada del juicio por la Operación Karlos.ROMÁN RÍOS (EFE)
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Siete pensiones anuladas, dos denegadas y otras dos rebajadas

La Seguridad Social revisó 15 expedientes susceptibles de ser fraudulentos, según la investigación de la Operación Karlos, y anuló siete pensiones.

Las prestaciones retiradas fueron cuatro por incapacidad permanente absoluta y tres totales. Además, se denegaron dos solicitudes que estaban en trámite y revisaron el grado de incapacidad inicialmente declarado en otros dos casos, con la consiguiente variación de la pensión.

En el resto de las pensiones y expedientes revisados, los beneficiarios cumplían todos los requisitos para tener derecho a la prestación. En algunos de estos casos, los interesados confirmaron que se abusó de su buena fe para ayudarles a conseguir unas prestaciones a las que, por sus circunstancias, tenían derecho.

La Sección de Investigación de la Seguridad Social, a lo largo del año 2010, llevó a cabo 675 actuaciones e indagó un volumen de fraude de 94 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_