_
_
_
_

Detenidas 18 personas en Madrid y alrededores por el timo de las cartas nigerianas

Esta red internacional estafó más de 11 millones con este timo, que consiste en vender cartulinas negras que simulan dólares

El famoso timo de las cartas nigerianas -vender cartulinas negras que simulan billetes de dólares norteamericanos- sigue en plena vigencia. La policía española, en colaboración con el FBI y el servicio de investigación británico SOCA, ha detenido a 18 personas acusadas de cometer este fraude a nivel internacional desde Madrid y los municipios de los alrededores, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Uno de los detenidos es además un empleado bancario, puesto que utilizaba para una apariencia de mayor veracidad al delito. El fraude denunciado asciende a 11 millones de euros y las víctimas se reparten por Estados Unidos, Australia, México y varios países europeos.

Más información
Desarticulada una banda que enviaba diariamente 20.000 'cartas nigerianas'
51 detenidos por una estafa con 'cartas nigerianas'
"Antes de su muerte, mi cliente depositó 20 millones de dólares que le pertenecen..."

Entre 50.000 y dos millones de euros por persona

Las cartas en las que anunciaban la tenencia de una herencia multimillonaria se hacían desde las localidades de Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Madrid y Gerona. Siempre estaban a cargo de ciudadanos nigerianos. En esas cartas le decían al destinatario que los remitentes habían recibido una herencia, pero que para hacerse cargo de ella era preciso hacer varios pagos a los miembros del grupo. Después de hacer varios desembolsos nunca se recibía la cantidad prometida, según fuentes policiales.

La organización remitía miles de cartas y de correos electrónicos todos los días, lo que les ha permitido engañar a numerosas víctimas extranjeras. El perjuicio económico oscilaba entre los 50.000 y dos millones de euros por persona.

Una novedad de este grupo es que la organización contaba con la colaboración de un empleado de una entidad bancaria, que trabajaba como jefe de caja y moneda extranjera. Este recibía a las víctimas del timo y les hacía creer que el dinero de la herencia estaba depositado en el Banco de España. Para hacerse con él era necesario efectuar las transferencias en cuentas particulares para evitar complicaciones de última hora.

A los arrestados se les imputa un delito continuado de estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Los agentes hicieron 17 registros en Madrid, alrededores y en Gerona, entre ellos 11 domicilios particulares, un restaurante, un locutorio, una oficina de un banco y un trastero, entre otros lugares. Se han incautado siete vehículos de alta gama y se han bloqueado 114 cuentas bancarias.

En la investigación han participado la Brigada de Delitos Económicos de la Comisaría General de Policía Judicial, la Comisarías Generales de Extranjería y Policía Científica y la comisaría de Centro, en Madrid, entre otras.

Detenidos 18 de sus miembros en Madrid y alrededores, que usaban el método de las cartas nigerianas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_