_
_
_
_
_

51 detenidos por una estafa con 'cartas nigerianas'

La Policía cree obtuvieron 40 millones con lotería falsa

Las 112 denuncias presentadas por ciudadanos de los Estados Unidos y diversos países de la Unión Europea, a quienes habían estafado 1,2 millones de euros, han acabado con la detención de 51 personas acusadas de haberlos engañado mediante el timo de las cartas nigerianas. La Policía Nacional, que ha dirigido la investigación, calcula que la cantidad defraudada detectada es solo el 10% del total que podrían haber recaudado, unos 40 millones de euros.

Hay al menos 112 extranjeros que han sido víctimas del timo
Pagaban de 900 a 90.000 euros para cobrar sus falsos billetes agraciados

Los afectados son siempre ciudadanos extranjeros que pican en el anzuelo de supuestos premios de lotería española de los que habrían resultado agraciados, según fuentes policiales. Las cartas fraudulentas eran enviadas desde España, donde residían los detenidos, en su mayoría de nacionalidad nigeriana. Se trataba de escritos personalizados en los que se informaba al destinatario de que había sido elegido al azar para participar en un sorteo para promocionar la lotería española en el extranjero, y posteriormente se le indicaba que había sido agraciado con un premio que ascendía a entre 600.000 euros y 3 millones.

La víctima recibía entonces toda clase de documentos supuestamente emitidos por organismos públicos españoles, entidades bancarias y compañías de seguros, todos ellos con formatos, sellos, membretes y logotipos falsos. El siguiente paso consistía en pedir a la víctima que se pusiera en contacto con ellos y les facilitara una serie de datos para cobrar el premio, entre los que estaban los bancarios, y después se les requerían varias cantidades de dinero en concepto de impuestos, gastos de custodia o gestión.

Estas personas, que llegaban a entregar a los detenidos entre 900 y 90.000 euros, descubrían que habían sido estafadas al haber remitido varias cantidades de dinero y no recibir el supuesto premio. En el transcurso de la investigación se han registrado 21 domicilios, de los que 15 estaban en Valencia, tres en Xirivella, dos en Paterna y uno en Picanya, así como ocho locutorios en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos registros la policía se ha incautado de 24 ordenadores portátiles, 305 teléfonos móviles, 80 tarjetas telefónicas y más de 15.000 sobres con cartas falsas, de las que 8.000 estaban preparadas para ser enviadas. La Policía Nacional también ha encontrado 40.000 euros, 500 billetes de 500 euros falsos y resguardos de la recepción de dinero procedente del extranjero.

La semana pasada fueron detenidas otras 53 personas por el mismo timo en Málaga. Desde 2000, la Policía ha detenido a más de 1.000 personas por esta estafa en la Costa del Sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_