El PP se vuelca con la manifestación de víctimas de ETA

Rajoy mantiene la ambigüedad sobre su presencia en la protesta de hoy

Mariano Rajoy se giró para dar la espalda a los periodistas y no contestar cuando le preguntaron si irá hoy a la manifestación de las víctimas del terrorismo.

El PP se ha volcado con la marcha, convocada por asociaciones de víctimas bajo el lema Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones, pero su líder mantiene hasta el último momento la indefinición sobre si asistirá. Todo parece indicar que no estará, con la excusa de que a las cinco de la tarde tiene que asistir en Ponferrada (León) a la gala de entrega de los premios Micrófono de Oro 2011, pero fuentes del PP aseguraban anoche que la decisión no estaba aún tomada.

La dirección de los populares navega de nuevo entre la presión de un sector del partido y medios de comunicación afines, que le exigen implicación en la protesta, y la estrategia del PP, que trata de ofrecer un perfil moderado en busca de votantes de centro.

Más información
Rubalcaba expresa su respeto a los damnificados
La marcha contra ETA se convierte en un acto de protesta al Gobierno

Rajoy no quiere repetir la legislatura pasada, con manifestaciones casi cada semana. Por eso elude preguntar en el Congreso al presidente del Gobierno sobre el terrorismo, aunque permite y alienta que otros en el partido lo hagan para calmar al sector del partido más radical. Además, mantiene un acuerdo antiterrorista con el Gobierno, que, por tanto, es difícilmente compatible con una manifestación contra la política contra ETA.

La manifestación ha sido impulsada en coincidencia con la idea que comparten y alientan dirigentes del PP, como Jaime Mayor Oreja y José María Aznar, que sostienen que hay en marcha una negociación del Gobierno con ETA. Sin embargo, el propio Rajoy rechaza esta acusación, apoya al Gobierno y no ha formulado críticas públicas sobre la actuación del Ejecutivo que ha permitido bloquear la inscripción de Sortu. Y ha pactado con el PSOE la reforma legal que se aplicaría si la izquierda abertzale intenta utilizar como plataforma otro partido legal, como Eusko Alkartasuna. Fuentes oficiales del PP explican que la marcha ha sido convocada por multitud de asociaciones de víctimas. La organización del PP se ha volcado para que sus militantes acudan. Su organización ha movilizado en algunos lugares por mensajes a móviles.

El PP asegura que no es una protesta contra la actuación del Gobierno y añade que la asociación que preside Francisco José Alcaraz pretendía un lema más crítico con el Ejecutivo y se ha visto obligada a acudir con una pancarta propia. La delegación del PP la encabezará la secretaria general y número dos, María Dolores de Cospedal. Junto a ella estarán el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja y el responsable de Justicia, Federico Trillo. Este último es el interlocutor del Gobierno en asuntos de terrorismo. Estarán también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; la presidenta del Parlamento de Euskadi, Arantxa Quiroga; y numerosos diputados, senadores y eurodiputados.

No estarán por razones de agenda Esperanza Aguirre, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas.

Aguirre, Rajoy y Gallardón (detrás), ayer en un acto del PP.
Aguirre, Rajoy y Gallardón (detrás), ayer en un acto del PP.ULY MARTÍN

Divididos ante la marcha

- 31 asociaciones de víctimas han comunicado si asistirán o no a la manifestación de la AVT.

- 18 han declinado acudir, entre ellas la Fundación Víctimas del Terrorismo (presidida por Maite Pagazaurtundúa) y la Asociación 11-M (Pilar Manjón). Tampoco irán siete colectivos, entre ellos Gesto por la Paz.

- 13 sí participarán, entre ellas Voces contra el Terrorismo (Francisco José Alcaraz) y la Fundación Miguel Ángel Blanco. Y, además, 21 colectivos (el Foro de Ermua y Manos Limpias).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS