Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid culmina la declaración como bien de interés cultural de la fiesta de los toros

Se protegerá el "arraigo histórico" ganadero, popular y ecológico de la fiesta nacional

La Comunidad de Madrid ha dado por finalizada esta mañana la declaración de bien de interés cultural de la fiesta de los toros, que entrará en vigor en la región en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente regional, Ignacio González, ha explicado que la declaración es en la categoría de hecho cultural.

"El objeto es proteger todas las corridas públicas, que datan del siglo XVIII, por su relevancia social y artística, por la importancia de la fiesta en Madrid, y por su arraigo histórico, ganadero, popular y ecológico". Además, el vicepresidente ha justificado esta declaración en que en Madrid se produce el 16% de los festejos y que la crianza del toro de lidia supone en la región un 8,5% del total nacional, con 90 ganaderías.

En marzo del año pasado, Madrid salió en defensa de los toros y anunció que convertiría la fiesta en bien de interés cultural al tiempo que el Parlamento de Cataluña debatía abolirlas, como finalmente hizo. A la idea de Madrid se sumó otra combativa comunidad del PP, Valencia.