Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iturmendi y Carrillo pasan por décimas a la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Complutense

Andradas se queda fuera en el último momento con un 25,67% de los votos.- El primero, Iturmendi, ha conseguido el apoyo del 25,99% de los votantes y el segundo, Carrillo, un ajustado 25,94%.- Ha votado el 81% del profesorado funcionario y casi un 14 % de los estudiantes

Recuento de vértigo en la universidad Complutense para conocer a los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta de las elecciones a rector. A la una de la mañana, faltaba un 5% de lo votos. Llevaban más de una hora contándolos en la facultad de Derecho. En juego estaba el ganador y el segundo, ya que los tres candidatos más votados se separaban entre sí por menos un 1% de los votos. Al final, José Iturmendi ha ganado la primera vuelta con un 25,99% de los votos y José Carrillo ha quedado segundo con un ajustado 25,94%, según ha confirmado el rectorado. Carlos Andradas (25,67%) se ha quedado finalmente fuera de la segunda vuelta, por décimas, a pesar de haber estado en el segundo puesto hasta el último momento. El voto de la facultad de Derecho ha sido decisivo en el cambio, ya que Carrillo ha sido el candidato más votado hasta el recuento del último voto. Andradas ha sido el más apoyado por el profesorado funcionario (33%), mientras que Iturmendi era el favorito de los estudiantes (31%). Los otros tres candidatos a rector de la Complutense se han quedado muy lejos del primer puesto. El cuarto con mayor apoyo (10%) ha sido Luis Perdices; el quinto, Francisco Aldecoa (5,5%); y el menos votado de los seis aspirantes ha sido Jesús Sánchez Lobato (3,6%).

Dos horas después del cierre de las urnas electorales se terminaron de escrutar los votos del profesorado funcionario. Ha sido el colectivo de mayor participación con más de un 81% y el grupo que tiene más peso a la hora de decidir quién será el nuevo rector de la Complutense. Casi un 13% de los estudiantes ha participado en la primera vuelta.

A las nueve de la mañana han abierto las urnas de la Complutense para elegir al próximo rector de la Universidad presencial más grande de España, con 85.500 estudiantes, después de que Carlos Berzosa agote los dos mandatos que le permite la ley. El único incidente se ha producido en la urna de la Facultad de Ciencias Políticas, donde no se han presentado los titulares y han tenido que esperar a los suplentes. Allí ha votado precisamente Patxi Aldecoa, uno de los seis candidatos a suceder a Berzosa. Por error, ha introducido su voto sin sobre, por lo que el rectorado puede que considere el voto nulo. Según un portavoz del Rectorado, Aldecoa ha pedido que le abran la urna, un extremo que el candidato niega: "Me han dicho que a las ocho de la tarde, cuando se abran las urnas, se verá si es nulo o no, pero no he pedido que me la abran antes".

Aldecoa fue el candidato que recurrió las elecciones por irregularidades en el censo. Los comicios se llegaron a suspender cautelarmente, suspensión que se levantó el 31 de marzo. La pugna en primera vuelta enfrenta a seis candidatos.

Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, habrá una segunda votación el 13 de abril entre los dos mejor situados. Las urnas se cierran a las ocho de la tarde y los datos se conocerán a partir de las once o las doce de la noche. Los seis aspirantes copan el espectro político. A la izquierda se sitúan Carlos Andradas -catedrático de Álgebra y delfín de Berzosa-; el catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo; Patxi Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales, y Jesús Sánchez Lobato, de Lengua Española.

Voto ponderado

A la derecha, José Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho. Y en medio, según su propia definición, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices. Carrillo y Andradas parten como favoritos, según una encuesta elaborada por los alumnos de la Escuela Universitaria de Estadística de la Complutense, el único sondeo hecho público.

El voto es ponderado. El grupo con más peso en las elecciones es el de los profesores funcionarios doctores (3.172 docentes, según cifras del rectorado), con un 51% del valor. El resto del PDI (personal docente e investigador), con 3.555 miembros, supone el 12%. A este grupo pertenecen 498 profesores contratados doctores cuya situación casi da al traste con las elecciones. Aldecoa denunció que su situación "era irregular" y el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 suspendió cautelarmente el proceso hasta el pasado jueves. El siguiente grupo son los estudiantes (25%) y el personal de administración y servicios (PAS), con 4.625 representantes y un 12%.

La extensa campaña electoral, que empezó el 23 de febrero, ha estado marcada por las críticas a la deuda de la Complutense (entre 150 y 180 millones) y un escándalo aparentemente ajeno a las elecciones. El asalto a una capilla universitaria de un grupo de estudiantes provocó que tanto el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, como el consejero Francisco Granados reclamaran la dimisión del rector saltándose el principio de autonomía universitaria. Berzosa se quejó ayer de nuevo de las "descalificaciones no razonables y exabruptos" que ha recibido de la Comunidad de Madrid.