Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón: "Zapatero nos ha dado una triple lección: generosidad, coherencia y democracia"

La ministra de Defensa participa emocionada en Alicante en un acto con candidatos y alcaldes socialistas

En su primer acto público tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no se presentará a la reelección, Carme Chacón, ministra de Defensa, se ha mostrado "orgullosa" nada más empezar su discurso por haber trabajado durante 12 años codo con codo con el presidente del Gobierno. Visiblemente emocionada con algunas lágrimas en los ojos, Chacón, uno de los dos nombres que se barajan para la sucesión, ha querido brindar una fuerte ovación al jefe del Ejecutivo, que participaba en esos momentos en otro acto político en la cercana Murcia. El auditorio se ha puesto en pie aplaudiendo a rabiar.

La ministra ha recordado que Zapatero "ha ganado dos veces unas elecciones y no se aferra al poder, pero Rajoy ha perdido dos y sigue ahí". Chacón ha asegurado que el presidente dio ayer a los socialistas una "triple lección" de "generosidad, coherencia y democracia", y ha explicado que ha puesto los "intereses del partido y de España por encima a los suyos personales", y que es coherente porque "siempre hace lo que dice, y cumple su palabra". La ministra, por primera vez la mejor valorada del Ejecutivo según una encuesta publicada hoy, considera que Zapatero ha dado también una lección de democracia "porque su trabajo siempre ha estado legitimado en las urnas y su labor se quedará entre nosotros". Chacón confía en que el próximo secretario general del PSOE tenga "la legitimidad que se merece".

La ministra ha centrado su intervención en los logros sociales del Gobierno. "Hemos sido pioneros en decir al mundo que hombres y mujeres somos iguales", y ha ofrecido datos sobre los recortes en las prestaciones sociales durante el mandato del PP, cuando bajaron las pensiones y se redujo el salario mínimo.

Carme Chacón ha tildado de "inmoral" la actitud del PP en la lucha contra el terrorismo, al recordar que Zapatero es el presidente que "ha conseguido que ETA esté más debilitada, y es indecente usar el terrorismo para debilitar al Gobierno". Y sobre el papel del líder del PP, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa ha lamentado que "la desesperanza de la gente sea su esperanza". "¿Quién puede confiar en un líder que quiere que todo vaya mal para que a él le vaya bien?", se ha preguntado.

En la recta final de su discurso, Chacón se ha empleado a fondo hablando de la corrupción y de la situación política valenciana. "A Francisco Camps hay que hacerle entender que los políticos en democracia tienen que dar la talla en los parlamentos, no en los probadores", ha dicho en referencia a los trajes del caso Gürtel.

El acto de proclamación de los candidatos socialistas en la provincia de Alicante, celebrado este mediodía en el recinto ferial de IFA de Elche (Alicante), ha servido para que los militantes y cargos del PSOE aplaudieran cada vez que uno de los oradores decía el nombre de Zapatero. Solo en un momento, una persona del público, cuando intervenía la ministra, ha dicho en voz alta: "Presidenta, presidenta".

En el acto de este mediodía ha intervenido también el líder del PSPV, Jorge Alarte, y Ángel Luna, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, que han criticado la corrupción del PP y se han conjurado para trasladar a la gente que "la corrupción también es economía y afecta a los bolsillos de la gente".