Adiós estereotipos del Medievo
Hay más en ti... Un hermoso título para un hermoso proyecto: mostrar la historia de la mujer al final del Medievo. Nombre de una exposición y un catálogo ahora. Antaño y siempre, la divisa que el noble Luis de Brujas, célebre y culto coleccionista flamenco del siglo XV, escribió en el frontispicio de su palacio dedicada a su esposa Margarita de Borselen. Y hay mucho más, sin duda, en las mujeres del Medievo que las imágenes estereotipadas de época que nos dejó el periodo romántico... “Damas puestas sobre un pedestal, aduladas para inalcanzables, o que no podían elegir a su esposo, o desprovistas de bienes propios, o enclaustradas y obligadas a llevar un cinturón de castidad durante las ausencias del marido”. Eso creíamos.
Pero ahí está (y aquí nos cuentan)Cristina de Pizán, la primera mujer que desempeña la profesión de escritora en lengua francesa quien, sin saberlo, pone la primera piedra de un debate eterno. “¡Dios mío! ¿Por qué no hiciste que yo naciera varón?”, escribe en 1405 en su libro La ciudad de las damas. En respuesta a distintos escritos misóginos, que en nada le gustaron, atribuyendo a ellas todos los males y pecados de este mundo, Pizán inventa un mundo poblado por mujeres valoradas por su inteligencia y otras cualidades atribuidas a los hombres. Se rebela contra una sociedad cristiana, medieval, de dominación masculina que no acepta que proteste ante los tribunales, que exija lo que le pertenece por ser viuda y madre. Pero consigue hacerse un hueco con las palabras, es admirada por nobles y poetas; los reyes le encargan obras y se convierte así en la primera historiógrafa real.
Son sólo ejemplos. Adiós lugares comunes sobre el género femenino de la época gótica. El Museo de Bellas Artes de Bilbao y Corinne Charles,comisaria de arte, tienen la culpa. Han montado exposición y catálogo que son piezas maestras ambos; guía imprescindible sobre un universo tan lejano y cercano a un tiempo, fundamental. El último gótico. El cimiento de la explosión que luego vino en nuestra cultura, donde ellas jugaron más papel del imaginado.
Su objetivo: desmenuzar la condición femenina en ese tiempo, aportar una mirada moderna a los estudios de la cultura medieval. Y lo hacen convocando, además, a relevantes especialistas para que, con sus contribuciones al catálogo, “tracen un completo panorama sobre el tema, analizando cuestiones relevantes como la mujer y el poder, los modelos de educación, salud y belleza femeninas, su estatus jurídico o el papel económico y político”. Un festín. Sólo los títulos de los capítulos del libro, estudios de investigación todos, ya dan idea de la altura del proyecto: De la Virgen llena de Gracia a la Virgen llena de funciones; Mujeres y objetos: placeres, fantasías y convencionalismos del amor medieval; Amor y caballería, un ideal social; Las heroínas de la Edad Media. Mujeres reales, mujeres soñadas; El bello sexo, Mujeres de placer, de pago y de conversación, Más allá de la misoginia: la belleza de la astucia, la seducción del relato; Escribir, dice ella. Cristina de Pizán (1365-1430); El arte de educar a las niñas... y a los niños; Sexo y sello: el cuerpo de la imagen y el poder de las mujeres en la Edad Media... Algunos parecen descripciones de ahora mismo.
Cuatro años de investigación. Y un sorprendente conjunto de obras reunidas, prestadas para la ocasión (que en algunos casos es la primera vez que salen al exterior): medio centenar de piezas que exhiben y muestran la presencia iconográfica de la mujer de distinto estrato y condición: pinturas, esculturas, textiles, códices, orfebrería, manuscritos, mobiliario y otras procedentes del Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Nacional d’Art de Catalunya, el Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia, el Musée National du Moyen-Âge de Cluny, la National Gallery de Londres, la Accademia Carrara de Bérgamo...
"A partir de los modelos femeninos idealizados del primer gótico, con la Virgen María como emblema, las piezas artísticas desgranan la variedad de papeles de la mujer, su función en la sociedad y su trasformación continua". Ellas en su contexto y en todas sus facetas y roles, y según su clase social. Mendigas y reinas. Lo bueno y lo malo; la mujer idealizada y cantada por los trovadores; la repudiada y explotada; la virginal y la de la calle, necesaria y tan aceptada en la época. Y lo artístico, entre los siglos XIII al XV, siempre como espejo: "la iconografía mariana del gótico tardío; las escenas galantes de la literatura cortesana; la literatura satírica, que insiste en la naturaleza pecaminosa de la mujer; las heroínas; las mujeres de letras; las mujeres de placer…".Múltiples papeles. Mujeres. Mundos. Hay más en ti. Siempre lo hubo.
Hay más en ti.Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII al XV).Museo de Bellas Artes de Bilbao. Hasta el 15 de mayo.
http://www.euskalmuseoak.com/events/hay-mas-en-ti-imagenes-de-la-mujer-en-la-edad-media/
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.