El abono joven de transportes se amplía hasta los 23 años

La medida, una promesa electoral de la anterior campaña, tendrá un coste de entre siete y ocho millones de euros.- El PSM lo tilda de "tarde, insuficiente y oportunista"

El Consejo de Gobierno de Madrid ha acordado esta mañana "la extensión del abono joven de transportes de los 22 a los 23 años" a partir del mes mayo. La medida es una promesa electoral de la anterior campaña electoral y el Ejecutivo regional ha esperado a agotar la legislatura para ponerla en práctica antes de entrar en la campaña para los comicios regionales y locales del 22-M. Tendrá un coste de entre siete y ocho millones de euros, aunque en 2007, cuando se anunció, se cifraba en 19,5 millones al año.

Este abono cuesta, dependiendo de la zona, entre 30,50 y 84,90, frente al abono normal, que va desde 47,69 a 114,80. En rueda de prensa tras la reunión de los consejeros madrileños, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, que ha explicado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está "cumpliendo" uno de los "compromisos" de esta legislatura. Hace cuatro años, el abono -que cubre metro, tren de cercanías y autobús- servía hasta los 21 años, a mediados de legislatura se prolongó hasta los 22 y ahora se extiende a los 23 años.

Más información

El PSM quiere hasta los 26

González ha señalado que además de cumplir su compromiso de que la ampliación a los 23 años sea efectiva antes de que acabe la legislatura, se espera que la medida "sea una ayuda a los jóvenes en estos momentos de dificultades económicos que estamos padeciendo".

Preguntado de dónde sacará la Consejería de Transportes e Infraestructuras los entre siete y ocho millones que cuesta, dado el ajustado presupuesto, ha dicho que es un "compromiso" que el Consorcio tiene que "asumir" y que "no hay relación con el cambio de tarifas". Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el precio de este título es un 30% menor que el del abono transporte ordinario y beneficiará de forma inmediata a más de 60.000 jóvenes nacidos en 1989 que lo utilizan habitualmente.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, ha calificado la medida de "insuficiente" y "oportunista". Menéndez ha señalado que la ampliación se llevará a cabo en mayo y que su anuncio "se ha hecho en plena campaña preelectoral. Bienvenido sea, pero es tarde, oportunista y claramente insuficiente". La portavoz ha afirmado que "los socialistas llevamos luchando por la ampliación del Abono Joven hasta los 26 años a lo largo de toda la legislatura".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción