Sin noticias del abono joven a los 23
La promesa electoral del PP de aumentar la edad de los beneficiados por el abono joven sigue sin cumplirse, más de dos años después de que comenzara la legislatura.
La Consejería de Transportes lleva desde el verano de 2007 retrasando la ampliación de este título, que cuesta entre 29,5 y 82,1 euros, según la zona, a los menores de 21 años. En el debate de investidura, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aceptó la propuesta de la oposición (PSM e IU) y se comprometió a ampliar el abono joven hasta los 23 años.
Pero la medida no termina de arrancar. "Lo estoy estudiando", dijo a este periódico hace ahora un año el consejero, José Ignacio Echeverría. "Es mucho dinero, es brutal". El cálculo de la propia consejería, en septiembre de 2007, era que costaría 19,5 millones de euros y beneficiaría a unas 105.000 personas.
Ni siquiera la insistente petición de la oposición en la Asamblea ha hecho mella en la determinación del consejero, que se ha quejado en el pleno de que la oposición quiere instalar el "gratis total".
"La incentivación es una política que está generalizada en Europa", afirmó el pasado jueves en el pleno el diputado de IU Fausto Fernández, que presentó una moción para fomentar el uso del transporte colectivo, tumbada con los votos del PP. El parlamentario citó como ejemplos el abono joven de Bruselas, con una bonificación del 32% hasta los 25 años; o el de París, el 47% hasta los 26 años.
"Llevamos ya mediada la legislatura y todavía no hemos oído hablar de cuándo se va a poner en marcha lo del abono joven hasta los 23 años", reprochó también el diputado socialista Modesto Nolla. "No sé si será en vísperas de la campaña electoral de 2011".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EMT
- VIII Legislatura CAM
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Precios
- Jóvenes
- Transporte pasajeros
- Adolescencia
- CTM
- Parlamentos autonómicos
- Juventud
- Madrid
- Transporte urbano
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comercio
- Administración autonómica
- Empresas
- Administración local
- Transporte