Los Mossos d'Esquadra desarticulan una red que introducía ketamina desde la India
Los agentes calculan que los 10 detenidos han introducido más de 950 kilos de esta sustancia psicotrópica en Cataluña
Los Mossos d'Esquadra han detenido a 10 personas acusadas de formar parte de una banda que se dedicaba a introducir ketamina en Cataluña. La red tenía un sistema perfectamente organizado. Varios miembros del grupo, todos de origen español, viajaban a Goa, una zona muy turística de la India. Allí compraban, supuestamente, ketamina, una sustancia que provoca alucinaciones y que se usa principalmente para anestesiar caballos.
Luego la introducían en España a través de correos (personas que llevan la droga). La camuflaban como sales minerales, champús, cremas o bebidas. La policía autonómicacalcula que hacían llegar a España entre tres y cuatro kilos por semana desde que empezaron la investigación hace ocho meses, según ha explicado esta mañana el inspector Jordi Ollé. Según esas cifras, el grupo podría haber introducido más de 950 kilos de ketamina. La policía intervino 28,6 kilos en el momento de los registros.
En Barcelona la droga se distribuía sobre todo en fiestas al aire libre donde se baila música electrónica (raves). La banda ponía los equipos de música y ofrecía también la droga, según los Mossos d'Esquadra. Aunque también vendían a pequeños traficantes.
De los 10 detenidos (de entre 21 y 27 años), seis han ingresado en prisión de forma preventiva. Tres de ellos están acusados de ser los líderes del grupo, y los otros tres de ser los principales transportistas. Las cuatro personas restantes están en libertad con cargos. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
La ketamina se empezó a consumir a finales de la década de 1990 como un alucinógeno. En la India no es ilegal su consumo, pero desde octubre de 2010 está incluida en la lista de sustancias psicotrópicas del Convenio de Viena, según ha explicado Ollé, quien ha advertido de sus efectos "devastadores" para la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.