_
_
_
_
_

Fernández Vara apuesta por Rubalcaba frente a Chacón en el debate sucesorio

El presidente extremeño considera que el candidato debe ser además secretario general.- Pide a Zapatero que zanje el asunto "diciendo si se queda o se va"

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a revalidar el puesto el próximo 22 de mayo, Guillermo Fernández Vara, ya había mostrado anteriormente su predilección por el actual vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero si este decide no presentarse en 2012. Hoy, Vara ha confirmado su apuesta frente a una nueva opción que se ha planteado en el seno del PSOE, la ministra de Defensa, Carme Chacón, que cuenta con el apoyo del PSC.

El presidente extremeño ha asegurado en una entrevista en Punto Radio que "entre todas las opciones, la que mejor sintetiza las ideas del PSOE es la de Rubalcaba". Vara ha declarado que el partido "no se puede mover solo a base de encuestas" pero que estas "reflejan con nitidez" que la opción del vicepresidente es la mejor para 2012.

Más información
Botín pide aplazar el debate sucesorio
El PSC de Chacón pide a Zapatero que cierre la sucesión y agote su mandato
El 40% votará pensando solo en cómo funciona el Ayuntamiento
Zapatero hará actos electorales en todas las autonomías

No es la primera vez que Vara se decanta por el vicepresidente, pero hoy lo ha hecho cuando se le ha preguntado explícitamente cuál es su preferencia entre los dos militantes del partido que, de momento, más claramente se han postulado para suceder a Zapatero.

Además, Vara ha señalado que prefiere que el candidato, y posible presidente, sea también el secretario general del PSOE. "Tendría que darse una situación muy excepcional para que nuestro candidato no fuera el secretario general del partido", ha señalado.

Vara, no obstante, ha declarado estar "aburrido" de que el debate sucesorio marque la agenda diaria del partido. "Esto habría que haberlo resuelto ya y cuanto más tiempo pase, peor", ha señalado, para zanjar que dicho debate "lo cierra [Zapatero] diciendo que se queda o que se va".

El presidente extremeño también ha salido al paso de la petición que realizó el presidente del Santander, Emilio Botón, al propio Zapatero durante la reunión que el Gobierno mantuvo con altos ejecutivos de empresas españolas y en la que el primer banquero de España pidió al presidente que agote la legislatura y aparque el debate sucesorio hasta 2012, en nombre de la estabilidad económica.

Vara ha asegurado que Botín le trae todo el respeto del mundo: "Pero me trae al pairo lo que diga, ha espetado. "Creo que el Santander tendría que tomarse más en serio los créditos a las pymes y dejar de dar lecciones a los demás" ha reprochado Vara al empresario para zanjar: "Nosotros haremos lo que creamos que tengamos que hacer y no lo que nos digan desde fuera".

En cuanto a la posibilidad de que él mismo optara a liderar el PSOE en algún momento y a postularse como candidato presidencial, Vara ha asegurado que su vida política terminará el día que deje de ser presidente de Extremadura. "No tengo ambiciones políticas fuera de esta comunidad", ha concluido.

"A mí me gustaría mucho que hubiera una mujer presidenta"

Guillermo Fernández Vara se ha posicionado del lado de Rubalcaba. Sin embargo, el presidente extremeño considera que el vicepresidente "no representa el futuro del partido en el medio y largo plazo". "Lo sabemos todos y lo sabe él", asegura el barón socalista en una entrevista en la web de la revista Vanity Fair.

Vara considera, sin embargo, que Rubalcaba sí es lo que necesita el partido en el corto plazo. ¿Y en el futuro? "A mí me gustaría mucho que en España hubiera una mujer presidenta del Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_