_
_
_
_

Más pobres, pero también menos emprendedoras que los hombres

Los españoles tienen fama de ser menos emprendedores que los ciudadanos del resto economías desarrolladas. Es lo que ponen de manifiesto esos informes y estudios que se hacen al respecto a nivel internacional. Pero resulta que las españolas lo son aún menos.

Lo acaba de mostrar el último Global Entrepreneurship Monitor (GEM), de 2010,que la IE Business School desarrolla para España. De todas las personas involucradas el año pasado en la creación de algún negocio (ya sea a través de una empresa, como autónomo o mediante una cooperativa), el 63,6% eran hombres y el 36,4% mujeres. El informe se elabora para el territorio español desde 2000 y, a lo largo de esta serie, la brecha ha crecido cinco años y ha disminuido otros cinco. Conclusión: no hay una tendencia clara.

¿Por qué emprenden menos negocios las mujeres? El estudio no lo analiza y Juan José Güemes, su director en España, tampoco se atreve a especificar los motivos, pero asegura que esta diferencia se produce en todos los países salvo Ghana y Costa Rica. “Lo que sí tengo claro es la conclusión, y es que no se puede prescindir del talento de la mitad de la humanidad, con lo que hay que impulsar la tasa emprendedora de las mujeres”, apunta.

Las nuevas generaciones mantienen labrecha. La Fundación Universidad y Empresa cuenta con un área de incubadora de empresas en las que ayudan a elaborar planes de negocioa licenciados y diplomados. De los 674 participantes en 2010, el 61% eran hombres. La directora de iniciación profesional de la fundación y responsable de este proyecto, Beatriz Echagüe, cree que “ellas probablemente tienen más aversión al riesgo, les cuesta, pero las que se deciden son muy constantes y tienen mayor porcentaje de éxito”. Por ejemplo, de todos los que abandonaron proyectos incubados en la fundación en los últimos tres años, el 79% eran hombres y el 21% a mujeres (es decir, una participación inferior a la global).

Hace unos años se celebró en Barcelona una cumbre de mujeres de negocios de varios países, y una cosa curiosa fue que la presidenta de la Cámara de Comercio de Manhattan, Nancy Ploeger, veía superado el reto de la creación de negocios por parte de las mujeres. Iba más allá: "Las mujeres no pueden conformarse con crear pequeñas empresas, ha llegado el momento de dar un paso más y crear valor, hacer crecer esas empresas", dijo.

Uno de los motivos de la diferencia salarial entre españoles yespañolas es que ellas acceden a peores empleos y a cargos inferiores, y que son dueñas de menos empresas. Así que parece que, en este terreno, ellas deben dar un paso al frente. Galardones o iniciativas dirigidas a la “mujer empresaria” tratan de fomentar la actividad emprendedora entre la población femenina, pero el apelativo –“mujer emprendedora”- corre el claro peligro de segregar a la mujer del resto de empresarios, como si jugasen en ligas o divisiones diferentes (ya la mujer le tocará la inferior). Los hombres nunca son llamados “hombres empresarios”, ni en premios ni en medios de comunicación, ellosson “empresarios” a secas. Y las mujeres también deberían ser eso, empresarias a secas.

Cierto que la sequía crediticia y la crisis no invitan a la aventura empresarial (la tasa emprendedora de los españoles tocó en 2010 su nivel más bajo desde 2000: el 4,3% de la población activa estaba embarcado en el algún proyecto). Pero el entorno es el mismo para ellos.

(La fotografía, de Carmen Secanella, se hizo tras el encuentro de mujeres empresarias en la Cámara de Comercio de Barcelona en 2007. De izqda. a decha.: Nancy Ploeger, presidenta de la Cámara de Comercio de Manhattan, y procedentes de la India. Nishi Gupta, Preeti Sharma (ambas empresarias) y Suryakanthi Tripathi, Pta. de la Federacion de camaras de comercio indias).

Comentarios

Hola. Creo que no hay que preocuparse, si las mujeres no emprenden tanto será porque no quieren. Lo malo es que quieran y no las dejen. Hay que aceptar que somos diferentes. Yo a mi hija jamás la he influenciado, al menos conscientemente, en sus gustos. Os aseguro que el rosa, las princesas, el fijarse en que ropa se pone ella y los demás, en fin el tópico femenino. Hay un estudio en simios que si se le da a las hembras muñecos de bebes juegan con ellos y los machos sin embargo no saben que hacer o lo usan a modo de cachiporra. Vamos que mismos derechos pero somos diferentes, mejor así.
Lo malo no es eso, Chema. Lo malo es que quieran y no puedan porque hay "prioridades". Y lo aceptéis o no, la sociedad presiona para que seas madre, cuides de tus hijos... y eso hace que inevitablemente no puedas dedicarte al trabajo a fondo.
Lo malo no es eso, Chema. Lo malo es que quieran y no puedan porque hay "prioridades". Y lo aceptéis o no, la sociedad presiona para que seas madre, cuides de tus hijos... y eso hace que inevitablemente no puedas dedicarte al trabajo a fondo.
Lo malo no es eso, Chema. Lo malo es que quieran y no puedan porque hay "prioridades". Y lo aceptéis o no, la sociedad presiona para que seas madre, cuides de tus hijos... y eso hace que inevitablemente no puedas dedicarte al trabajo a fondo.
Si no tuviéramos que cargar TODA y absolutamente TODA la carga doméstica en nuestras espaldas, talvez las mujeres podríamos emprender. Yo no tengo niños y mi marido se cocina para él siempre y cuando puede cocina para mi, hace la lista de la compra y así compartimos todas las tareas. Pero como sé que soy la excepción de la regla, reivindico la situación de mis amigas y de las madres de mis amigas:Mientras los hombres no acepten que las tareas del hogar constituyen trabajo no remunerado, así nos irá. ¿Qué empresa mejor llevada que una familia? ¡Cómo se atreve a decidir la sociedad que no somos emprendedoras!! ¡Si TODAS llevamos un hogar! y esa es la más importante aportación a la economía global que todas hacemos, desde la ultima niña iletrada de Pakistán hasta Lady Obama.
SJ, puedes leer en mi post "Lo malo es que quieran y no las dejen". TRD, No hace falta ponerse iracunda. Los hombres no nos hemos reunido para confabular y decidir no hacer las tareas domésticas. Es un tema muy interesante y no tan simple. Creo que es una reivindicación muy justificada por parte de las mujeres. Lo malo es que necesita ser comentado en un foro mas amplio que un blog.
SJ, puedes leer en mi post "Lo malo es que quieran y no las dejen". TRD, No hace falta ponerse iracunda. Los hombres no nos hemos reunido para confabular y decidir no hacer las tareas domésticas. Es un tema muy interesante y no tan simple. Creo que es una reivindicación muy justificada por parte de las mujeres. Lo malo es que necesita ser comentado en un foro mas amplio que un blog.
Perdona, pero "TODAS" no llevais un hogar. Conozco a más de una que ni saben ni sabrán llevar un hogar. El día que la otra mitad del mundo (o sea los hombres) se pongan a llorar y quejarse como lo haceis algunas, este mundo va a dar asco. Más si cabe.
"Cierto que la sequía crediticia y la crisis no invitan a la aventura empresarial". "Pero el entorno es el mismo para ellos."Amanda MarsFalso. Hay ayudas exclusivas para mujeres empresarias, incluyendo financiacion. Investiga, 5 minutos en Google."Si no tuviéramos que cargar TODA y absolutamente TODA la carga doméstica en nuestras espaldas, talvez las mujeres podríamos emprender."TRDSoy hombre, vivo solo, tengo TODA la carga domestica en mis espaldas y llevo mi negocio... ¿Dices que una mujer no podria hacer lo mismo? Nunca faltan excusas a quien las busca.
******************************************Manual de la MENTIRA FEMINISTA:http://mentirashembrismo.blogspot.com******************************************
Si Jmms, decir que uno no emprende porque tiene plancha resulta un dislate. Eso no quita que en la mayoría de las parejas las tareas no están muy repartidas (no es tu caso :)). Pero eso se va compensando con las nuevas generaciones. Ese carácter victimista de la mujer no me gusta. Los hombres no tienen mejores perspectivas. http://www.arcadiespada.es/2011/03/12/12-de-marzo-3/
El tema, ahora mismo y desde hace tiempo, es que nadie quiere emprender nada. No hay crédito. Los universitari@s prefieren un trabajo fijo y dependiente. Has de ser previamente ric@ para lanzarte a por un negocio empresarial que pueda crear puestos de trabajo. En países en desarrollo se dan microcréditos a las mujeres para tirar adelante a su propia familia, pero son deudas y también pueden ser una trampa mortal (malas cosechas ...).. Los empresarios de este país no son tan emprendedores y ahora están ahogad@s. Nadie está para riesgos y las señoras creo que suelen tener más miedos, porque si fallan se las ve como mujeres y eso las penaliza (al igual que se las llama mujeres empresarios). Si falla un hombre no se pone en relieve ese dato.. Y es verdad que las mujeres ponen en su escala de valores a la familia antes que el trabajo, por eso las hay que son más emprendedoras no tienen o tienen pocos hijos o esperan a tener dinero para que alguien les ayude en casa. Y todo cambia. Hay bastantes casos de parejas de la misma edad y estudios en las que ambos se reparten la vida en común y los hijos, salvo el parir (claro). Conozco y vivo con un señor que no se comporta como los monos, al menos con sus hij@s, y a amigas que (imagino) jugaban con muñecas, que prefieren no atarse, ser solteras sin niñ@s y hacer su vida. Hay que ganarse la vida y hay trabajos muy interesante que requieren vocación. Pero matarse por ser el gran empresari@ todopoderos@ igual se hereda en familia o te toca o lo haces porque te viene y te permite dar la vida a otros (y a tí mismo) decente. Pero éstos empresarios, en este país son contaditos. Y para ser un mero explotador@ mejor cuida de tus abuelos y de los tuyos y trabaja en algo más útil y no meramente explotando a los demás para comprarte un Mercedes. Llevar una familia es también una empresa y muy gratificante para los otros más que para un@ mismo. Ni se paga ni se recompensa a veces.
Niños, universitarios, empresario, todopoderoso,...en fin parece que la gramática sigue sin asimilarse. Para aquellos y aquellas que no saben lo que es un nombre genérico, repasad la gramática española.
No es un error gramatical. El símbolo @ (arroba) no es una letra del abecedario. Es un símbolo y es igualitario. ¿No te gusta?, no lo pongas. No es la primera vez que veo símbolos : -)
Sólo hay que mirar tu post de las 15:19 :))
Entiendo que más allá de buscar las "causas" o las "razones" que pudieran explicar que la iniciativa emprendedora se dé más entre los hombres, me gustaría sugerir que nos planteáramos por las consequencias: ¿Y qué? Yo trabajo en una mujer que gobierna la empresa. Sus valores, sus actitudes, sus conductas son semejantes a las que he observado en emprendedores masculinos con un mismo nivel de compromiso con la empresa. Lo que sí es relevante es el grado de inteligencia con la que gestionan la organización, las tecnologías y las estrategias. Diferenciemos, por tanto, entre empresarios que tienen una conducta inteligente y los que no, y en este ámbito olvidémonos del género (o del sexo) de la persona. Otra manera de ver las cosas me parece irrelevante y vigésimoantiguo.
Mensaje para Chema:€$~= €$ |= 9€ 6@$@ 9(@/#= €$.5¡&€$ .=/ $¡8%=|=$Traduzco:Esto es lo que pasa cuando escribes con símbolos.Y TRD, como mujer, ¿por qué todavía quedan tantas mujeres que aún siguen haciéndose cargo del tema de la casa? Pues porque en la mayoría de las veces somos nosotras quienes lo damos por sentado y lo seguimos haciendo. Es decir, que es culpa nuestra.
Esto lo oí de un compañero de trabajo (y que conste que puede ser uno entre millones): "cuando baño al niño, le echo un poco de agua con jabón a los ojos para que se llore y así acaba bañando la .... (nombre de la señora)". Los dos trabajan. Au que las estadísticas demuestran que ya no lo hacen, no carguen con muchos hijos por si acaso. No dejarán de ser personas y de ser mujeres.
1. Siento haber herido tu sensibilidad. Quizás he sido muy agresivo, lo siento. El uso de mi símbolo ":)" fue un acompañamiento a una frase, no era continente de la frase. Es un símbolo que se usa en internet conocido por todos y quería añadirlo como énfasis. No soy amigo de su uso, pero creo que sin abuso en estos foros es aceptable.
2. La arroba no es un símbolo igualitario. No es aceptado en el castellano. Entiendo que hay gente que tiene esa pretensión. Esa reiteración en nombrar los 2 sexos es agotadora e irrelevante porque en castellano existe el nombre genérico que incluye ambos sexos cuando se dice "El hombre inventó el fuego" Se está refiriendo a ambos sexos. El lenguaje no es sexista, pero no tengo ni tiempo ni ganas de explicar por que no es así. Yo he oído decir hasta que los números eran sexistas. Me parece que es mi último "post" en este blog, siempre se convierten en lanzamiento de cuchillos entre la gente en vez de intercambiar ideas. Adios.
Eso sólo es esgrima verbal, Chema
Bueno, en ese caso... Espero que haya aclarado un poco las cosas. Ya nos daremos mas caña. ;)
¿Qué es ser emprendedor? ¿Crear un chiringuito productor de yogures (o narcóticos, o mp3) e intentar forrarse de la forma más rápida posible? Crear empresas es casi tan fastidioso y aburrido como trabajar en ellas. Espero que algún día llegue un mundo con menos empresas. Mientras tanto, que los españoles o las mujeres sean poco emprendedores me deja frío
Hola a todos, buscamos a 5 personas, mujeres y hombres, para formar parte del Staff de administración de un nuevo Portal Web.Las/os interesados ponerse en contacto con el Moderador de los foros en la siguiente dirección:http://www.rumor-e.com/f1-foro-generalRetribución económica.Invitamos al resto de personas que no estén interesadas en la oferta a que visiten la web y los foros.Atentamente,Staff Rumore
Quién crea empresas como está el mundo?.Las mujeres de la India Japón y España son las más preparadas para dirigir negocios o entrar en política del mundo,infórmense.....
Quién crea empresas como está el mundo?.Las mujeres de la India Japón y España son las más preparadas para dirigir negocios o entrar en política del mundo,infórmense.....
Quién crea empresas como está el mundo?.Las mujeres de la India Japón y España son las más preparadas para dirigir negocios o entrar en política del mundo,infórmense.....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_