Más pobres, pero también menos emprendedoras que los hombres

Los españoles tienen fama de ser menos emprendedores que los ciudadanos del resto economías desarrolladas. Es lo que ponen de manifiesto esos informes y estudios que se hacen al respecto a nivel internacional. Pero resulta que las españolas lo son aún menos.
Lo acaba de mostrar el último Global Entrepreneurship Monitor (GEM), de 2010,que la IE Business School desarrolla para España. De todas las personas involucradas el año pasado en la creación de algún negocio (ya sea a través de una empresa, como autónomo o mediante una cooperativa), el 63,6% eran hombres y el 36,4% mujeres. El informe se elabora para el territorio español desde 2000 y, a lo largo de esta serie, la brecha ha crecido cinco años y ha disminuido otros cinco. Conclusión: no hay una tendencia clara.
¿Por qué emprenden menos negocios las mujeres? El estudio no lo analiza y Juan José Güemes, su director en España, tampoco se atreve a especificar los motivos, pero asegura que esta diferencia se produce en todos los países salvo Ghana y Costa Rica. “Lo que sí tengo claro es la conclusión, y es que no se puede prescindir del talento de la mitad de la humanidad, con lo que hay que impulsar la tasa emprendedora de las mujeres”, apunta.
Las nuevas generaciones mantienen labrecha. La Fundación Universidad y Empresa cuenta con un área de incubadora de empresas en las que ayudan a elaborar planes de negocioa licenciados y diplomados. De los 674 participantes en 2010, el 61% eran hombres. La directora de iniciación profesional de la fundación y responsable de este proyecto, Beatriz Echagüe, cree que “ellas probablemente tienen más aversión al riesgo, les cuesta, pero las que se deciden son muy constantes y tienen mayor porcentaje de éxito”. Por ejemplo, de todos los que abandonaron proyectos incubados en la fundación en los últimos tres años, el 79% eran hombres y el 21% a mujeres (es decir, una participación inferior a la global).
Hace unos años se celebró en Barcelona una cumbre de mujeres de negocios de varios países, y una cosa curiosa fue que la presidenta de la Cámara de Comercio de Manhattan, Nancy Ploeger, veía superado el reto de la creación de negocios por parte de las mujeres. Iba más allá: "Las mujeres no pueden conformarse con crear pequeñas empresas, ha llegado el momento de dar un paso más y crear valor, hacer crecer esas empresas", dijo.
Uno de los motivos de la diferencia salarial entre españoles yespañolas es que ellas acceden a peores empleos y a cargos inferiores, y que son dueñas de menos empresas. Así que parece que, en este terreno, ellas deben dar un paso al frente. Galardones o iniciativas dirigidas a la “mujer empresaria” tratan de fomentar la actividad emprendedora entre la población femenina, pero el apelativo –“mujer emprendedora”- corre el claro peligro de segregar a la mujer del resto de empresarios, como si jugasen en ligas o divisiones diferentes (ya la mujer le tocará la inferior). Los hombres nunca son llamados “hombres empresarios”, ni en premios ni en medios de comunicación, ellosson “empresarios” a secas. Y las mujeres también deberían ser eso, empresarias a secas.
Cierto que la sequía crediticia y la crisis no invitan a la aventura empresarial (la tasa emprendedora de los españoles tocó en 2010 su nivel más bajo desde 2000: el 4,3% de la población activa estaba embarcado en el algún proyecto). Pero el entorno es el mismo para ellos.
(La fotografía, de Carmen Secanella, se hizo tras el encuentro de mujeres empresarias en la Cámara de Comercio de Barcelona en 2007. De izqda. a decha.: Nancy Ploeger, presidenta de la Cámara de Comercio de Manhattan, y procedentes de la India. Nishi Gupta, Preeti Sharma (ambas empresarias) y Suryakanthi Tripathi, Pta. de la Federacion de camaras de comercio indias).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































