Chacón aclara que serán los libios los que decidan su futuro
La ministra de Defensa anuncia que el despegue del avión de vigilancia marítima para sumarse al embargo de Libia
La ministra de Defensa Carme Chacón ha afirmado esta mañana que la operación Amanecer de la Odisea puesta en marcha por la comunidad internacional en Libia puede "abrir espacios para la política", pero ha querido dejar claro que serán los libios "quienes decidan sobre su futuro".
En una entrevista a Telecinco, Chacón ha reclacado que las misiones en Libia tiene por objeto terminar con las masacres que Muamar el Gadafi estaba cometiendo contra la población para frenar las manifestaciones que pedían "reformas y dignidad". La ministra, sin embrago, no ha sido clara a la hora de explicar qué pasaría si el dictador libio no abandonara el poder.
Chacón ha anunciado que esta mañana dos cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo, Boeing 707 han iniciado su tercera misión de patrulla de combate en el marco de la zona de exclusión aérea . También ha avanzado que el avión de vigilancia marítima, que junto con la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana conforman la contribución española a la misión de embargo de Libia, ya ha desplegado. Su cometido es el de impedir e inteceptar los buques sospechosos que traten de arribar al país africano con armas o mercenarios.
Modernización de los buques de la armada
Más tarde, durante la sesión de control al Gobierno, Carme Chacón ha destacado que el Ministerio de Defensa ha iniciado los trabajos para poner en marcha un "ambicioso" programa de modernización de los buques de la Armada, que permitirá la "adquisición de medios de muy avanzada tecnología" y de cinco Buques de Acción Marítima.
La ministra de Defensa ha puntualizado que más de 48.000 puestos de trabajo del sector naval dependen de este programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.