_
_
_
_
_

EE UU incluye a Txeroki en su lista negra de terroristas

La designación congela las propiedades que el exjefe militar de ETA pueda tener bajo jurisdicción estadounidense

El Departamento de Estado de EE UU incluyó ayer en su lista negra a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. El ex jefe militar de ETA fue detenido en Francia en 2008 y está acusado de planificar ataques terroristas en Valencia para interrumpir la celebración de la Copa América 2007 y del atentado en 2006 del Aeropuerto de Barajas (Madrid) con el que ETA violó el "alto el fuego permanente" decretado en marzo de ese año.

No es el único miembro de la banda que ha ingresado en esta relación internacional de terroristas. Desde hoy, la Orden Ejecutiva 13224 incluye también a José Ignacio Reta de Frutos, un experto en explosivos que está huido de la justicia por su relación con la banda terrorista a través de las gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, vínculadas a ETA.

Más información
La lista negra de Txeroki
Detenida en Francia una de las etarras más buscadas
Justicia recela de Sortu por los 676 asesinatos de ETA con Batasuna legal
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia

La designación congela las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a sus nacionales hacer transacciones con ambos. Una treintena de miembros de ETA están en la lista, lo que supone, sobre todo, un paso más en la deslegitimación internacional de la banda.

ETA fue designada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera en 1997 y entonces ya especificaba que la banda "es responsable de la muerte de más de 800 civiles, policías y militares y miles de civiles heridos desde que comenzó formalmente su campaña de violencia en 1968. ETA ha atentado contra funcionarios del gobierno español, fuerzas de seguridad y militares, políticos, empresarios, jueces, periodistas y turistas".

Entre 2007 y 2010, más de 400 miembros de ETA han sido detenidos. Desde 2008, el Gobierno español y las autoridades francesas han detenido a seis de los principales líderes de ETA, que "han reducido significativamente las actividades del grupo". Sin ir más lejos, ahora mismo se está investigando en el país galo el origen de 48.000 euros hallados en poder de la presunta etarra detenida en la madrugada del domingo al lunes después de saltarse un control policial rutinario, Jone Lozano. Su acompañante logró escapar. Fuentes de la lucha antiterrorista señalan que la procedencia podría ser el cobro del impuesto revolucionario, pero que no parece que se trate de un cobro reciente.

Txeroki, el etarra quedinamitó la tregua de 2006

Tiene 37 años (Bilbao, 6 de julio de 1973).Acabó COU antes de ponerse a trabajar de camarero en la parte vieja de Bilbao. Siempre ha estado vinculado al mundo de la izquierda abertzale,por lo que se le considera un símbolo entre las juventudesde la bandayun importante reclutador de savía nueva para nutrir a los comandos.

Su salto a ETA se produce con colaboraciones en el comando Vizcaya hasta el año 2002, cuando huye a Francia después de que mueran cuatro amigos suyos -miembros de un comando- en Bolueta, un barrio de Bilbaoal, al estallar la bomba que iban a colocar. Allí se puso a las órdenes del entonces número uno del entramado militar de ETA, Gorka Palacios, quefue detenido en diciembre de 2003. Fue entonces cuando Txeroki tomó el relevo y se convirtió en cabecilla del aparato militar de la banda.

Se le atribuye el asesinato del juez José María Lidón y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton, así como el atentado con bomba lapaque mutiló a Eduardo Madina, hoy secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Fue el encargado de crear, entre otros, el comando Urederra y de la planificación de los atentados que se produjeron entre 2003 y 2008, lo que lo convirtió en el terrorista más buscado en España.

Aprovechó el alto al fuego de 2006 para rearmar y proteger a sus comandos de la policía, pero poco a poco se hizo fuerte en la directiva de la organización terrorista, en la que llegó a sostener las posturas más duras, contrarias a la tregua.Endiciembre de aquel mismo añodecidieron acabar con la tregua mediante un golpe de efecto: el atentado en el aparcamiento de la T-4 de Barajas (Madrid).

Fue detenido en la localidad francesa deCauterets en novimbre de 2008,tras un seguimiento de más de un mes. Un año después, las autoridades francesas loentregarona España temporalmente para quese le notificasen los autos de procesamientos de cinco de los 21 procesos que tiene abiertos en la Audiencia Nacional.

Imagen de los archivos policiales que retrata al jefe militar de ETA durante su llegada a España, en septiembre de 2010, tras ser entregado temporalmente por las autoridades francesas, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas por cinco atentados cometidos en 2002.
Imagen de los archivos policiales que retrata al jefe militar de ETA durante su llegada a España, en septiembre de 2010, tras ser entregado temporalmente por las autoridades francesas, para ser interrogado por cinco de las 21 causas que tiene abiertas por cinco atentados cometidos en 2002.EFE
Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", firmaba su ascenso como jefe militar de ETA hace cinco años. Él fue quien disparó supuestamente a los dos guardias civiles asesinados en la localidad francesa de Capbretón el 1 de diciembre del año pasado. Ordenó la colocación de la bomba en la terminal 4 de Barajas que le costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. También fue responsable de dirigir el atentado fallido con una furgoneta, cargada con más de 500 kilos de cloratita, que tenía previsto explotar en Madrid días antes de las elecciones generales de 2004. Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_