_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Tomás Gómez propone un abono cultural similar al de Transportes

El candidato a presidente de Madrid explica que permitiría "aumentar la oferta" y "facilitar que cualquier ciudadano pueda acudir a cualquier centro de la red"

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha comprometido esta mañana a crear un "Consorcio Cultural similar al Consorcio de Transportes para el transporte publico, pero para la cultura" si gobierna en 2011. Gómez ha explicado que este consorcio supondría establecer una "red de centros públicos, de titularidad autonómica y municipal, y privados", a los que los ciudadanos podrían acceder con la "compra de un abono mensual". Esto permitiría "aumentar la oferta" y "facilitar que cualquier ciudadano pueda acudir a cualquier centro de la red de ese futuro Consorcio", ha señalado.

Tomás Gómez ha lanzado esta idea durante una visita a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), donde ha expresado su "apoyo a la cultura" y a instituciones como ésta. Le acompañaba en su visita el director de la Escuela, Ángel Martínez Roger, que ha dicho que comparte "absolutamente" otra de las ideas que ha expuesto Gómez y que consiste en "crear cultura en red". Según el candidato, eso significa "utilizar las propias estructuras públicas de forma transversal, incluidos los centros educativos de Primaria y Secundaria". "Si en aquellos institutos donde el profesor de literatura tiene la iniciativa se crea un grupo de teatro, ¿por qué no establecemos una estructura en red con las personas que obtienen el grado en este centro para aprovechar estos recursos humanos y democratizar la cultura?", se ha preguntado el aspirante a presidente de Madrid.

Más información
Gómez engorda sus promesas y Aguirre las aplaza
PSM y PP, a tortas por la propaganda y las invitaciones

Aprovechar los recursos

Martínez Roger ha puesto otro ejemplo: la crisis provoca que haya centros culturales que no se pueden programar por falta de presupuesto, mientras que en la Resad hay "espectáculos que se quedan y mueren" allí. "Lo que se invierte en dinero publico tiene que revertir de nuevo al tejido social, si no estamos haciendo algo que no es productivo", ha sostenido el especialista en escenografía y director de la Resad desde 2008. Gómez le ha dado la razón y ha afirmado esto supondría por un lado una "salida profesional" para los alumnos de la Resad y que, por otro, sería una "forma de revertir al conjunto de la sociedad el gran capital humano" de esta escuela, en la que estudian cerca de 280 alumnos. Además, ha indicado que "trabajar en red significaría crear un Instituto de las Artes en la Comunidad de Madrid que fuese capaz de coordinar, tanto toda la oferta publica que se está dando desde distintas administraciones, como en los distintos territorios".

Otra de las reivindicaciones que ha puesto sobre la mesa el dirigente socialista es una que hacen los propios trabajadores de la Resad al Gobierno, que pasa por el "acomodo de todo el profesorado al resto de profesores de distintas facultades y universidades". Gómez ha asumido esta demanda "justa" y "razonable", aunque ha precisado que esta "equiparación académica" que "no tiene que ver con ninguna reivindicación salarial", ha precisado. "Aquí tienen una estructura como si fuera un centro de enseñanza media y esto es un centro de enseñanza superior. Por tanto, tiene que tener ese acomodo, entre otras cosas, porque si no nos vamos a encontrar con centros en universidades privadas que sí lo van a tener y estarán en unas condiciones de ventaja respecto a la Resad", ha asegurado Gómez.

En su recorrido, el candidato ha visto un taller de esgrima, el ensayo de un grupo de alumnos de cuarto curso, con los que ha charlado, y la exposición que ven los alumnos de la Resad su primer día de clase sobre la historia la escuela, que se fundó en 1831 y que depende de la Comunidad de Madrid. El director ha asegurado que "han sido invitados todos los candidatos" a visitar la Resad -que este año celebra su 180 aniversario- y que la presidenta, Esperanza Aguirre, "excusó hace un mes su visita por cuestiones de agenda".

Tomás Gómez charla con unos alumnos durante su visita a la Resad.
Tomás Gómez charla con unos alumnos durante su visita a la Resad.PSM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_